La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos
- Autores
- Corengia, Ángela Virginia; Miceli, Silvina Ariana; Fernández Fastuca, Lorena Julieta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Toda organización realiza una inversión al momento de desarrollar actividades de capacitación: una inversión en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradoras/es que necesariamente debería tener un impacto en el espacio laboral. Por esta razón, se vuelve imprescindible contar con datos que evidencien el retorno de esa acción de formación. Además, cuando se trata de un organismo público, la capacitación de las/os trabajadoras/es –como toda política pública– requiere de una evaluación que permita rendir cuentas a la sociedad. Las evaluaciones de transferencia de conocimientos son una herramienta útil para generar información sobre la utilidad de la formación para el puesto de trabajo. En este contexto, el presente artículo describe la experiencia de la Escuela de Educación de la Universidad Austral en el diseño de un procedimiento que permitiera analizar la transferencia de la capacitación al puesto de trabajo para los entrenamientos dictados en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en 2019 y 2020. El trabajo de consultoría se realizó en conjunto con la Auditoria General de la Nación Argentina (AGN), la cual fue la Entidad Fiscalizadora líder de esta acción en la OLACEFS. A partir de esta experiencia, se analizan las dificultades propias de este tipo de evaluación de la formación y se sugieren mecanismos para implementarla incluso en contextos que requieran escalabilidad.
Every organization makes an investment when developing training activities: an investment in their employee’s personal and professional development, which will necessarily have an impact on their job. For this reason, it is essential to produce data that might evidence the return on investment. Moreover, when a public organism is involved, public servant’s training, as every other public policy, must be evaluated, in compliance with public accountability processes. Knowledge transfer evaluations may be used to generate information about the usefulness of training activities. In this context, in this article we describe the experience of the School of Education of Universidad Austral in designing a process that evaluates knowledge transfer to the job in training activities organized by the Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) in 2019 and 2020. This consultancy work was developed together with the government auditor’s general office, which was the audit body in charge of this action. Based on this experience, we analyze the difficulties of training evaluation processes, and we suggest useful mechanisms to implement this evaluation processes in organisms which required scalability.
Fil: Corengia, Ángela Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Miceli, Silvina Ariana. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina - Materia
-
Administración pública
Evaluación de impacto
Capacitación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165136
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_418dc65ce6d0f6556cec0519f46ab3fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165136 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicosCorengia, Ángela VirginiaMiceli, Silvina ArianaFernández Fastuca, Lorena JulietaAdministración públicaEvaluación de impactoCapacitaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Toda organización realiza una inversión al momento de desarrollar actividades de capacitación: una inversión en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradoras/es que necesariamente debería tener un impacto en el espacio laboral. Por esta razón, se vuelve imprescindible contar con datos que evidencien el retorno de esa acción de formación. Además, cuando se trata de un organismo público, la capacitación de las/os trabajadoras/es –como toda política pública– requiere de una evaluación que permita rendir cuentas a la sociedad. Las evaluaciones de transferencia de conocimientos son una herramienta útil para generar información sobre la utilidad de la formación para el puesto de trabajo. En este contexto, el presente artículo describe la experiencia de la Escuela de Educación de la Universidad Austral en el diseño de un procedimiento que permitiera analizar la transferencia de la capacitación al puesto de trabajo para los entrenamientos dictados en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en 2019 y 2020. El trabajo de consultoría se realizó en conjunto con la Auditoria General de la Nación Argentina (AGN), la cual fue la Entidad Fiscalizadora líder de esta acción en la OLACEFS. A partir de esta experiencia, se analizan las dificultades propias de este tipo de evaluación de la formación y se sugieren mecanismos para implementarla incluso en contextos que requieran escalabilidad.Every organization makes an investment when developing training activities: an investment in their employee’s personal and professional development, which will necessarily have an impact on their job. For this reason, it is essential to produce data that might evidence the return on investment. Moreover, when a public organism is involved, public servant’s training, as every other public policy, must be evaluated, in compliance with public accountability processes. Knowledge transfer evaluations may be used to generate information about the usefulness of training activities. In this context, in this article we describe the experience of the School of Education of Universidad Austral in designing a process that evaluates knowledge transfer to the job in training activities organized by the Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) in 2019 and 2020. This consultancy work was developed together with the government auditor’s general office, which was the audit body in charge of this action. Based on this experience, we analyze the difficulties of training evaluation processes, and we suggest useful mechanisms to implement this evaluation processes in organisms which required scalability.Fil: Corengia, Ángela Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Miceli, Silvina Ariana. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaJefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gestión y Empleo Público. Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Investigaciones y Publicaciones2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165136Corengia, Ángela Virginia; Miceli, Silvina Ariana; Fernández Fastuca, Lorena Julieta; La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos; Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gestión y Empleo Público. Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Investigaciones y Publicaciones; Estado Abierto; 5; 2; 11-2021; 37-662525-18052618-4362CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/267info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165136instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:05.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos |
title |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos |
spellingShingle |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos Corengia, Ángela Virginia Administración pública Evaluación de impacto Capacitación |
title_short |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos |
title_full |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos |
title_fullStr |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos |
title_full_unstemmed |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos |
title_sort |
La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corengia, Ángela Virginia Miceli, Silvina Ariana Fernández Fastuca, Lorena Julieta |
author |
Corengia, Ángela Virginia |
author_facet |
Corengia, Ángela Virginia Miceli, Silvina Ariana Fernández Fastuca, Lorena Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Miceli, Silvina Ariana Fernández Fastuca, Lorena Julieta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración pública Evaluación de impacto Capacitación |
topic |
Administración pública Evaluación de impacto Capacitación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Toda organización realiza una inversión al momento de desarrollar actividades de capacitación: una inversión en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradoras/es que necesariamente debería tener un impacto en el espacio laboral. Por esta razón, se vuelve imprescindible contar con datos que evidencien el retorno de esa acción de formación. Además, cuando se trata de un organismo público, la capacitación de las/os trabajadoras/es –como toda política pública– requiere de una evaluación que permita rendir cuentas a la sociedad. Las evaluaciones de transferencia de conocimientos son una herramienta útil para generar información sobre la utilidad de la formación para el puesto de trabajo. En este contexto, el presente artículo describe la experiencia de la Escuela de Educación de la Universidad Austral en el diseño de un procedimiento que permitiera analizar la transferencia de la capacitación al puesto de trabajo para los entrenamientos dictados en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en 2019 y 2020. El trabajo de consultoría se realizó en conjunto con la Auditoria General de la Nación Argentina (AGN), la cual fue la Entidad Fiscalizadora líder de esta acción en la OLACEFS. A partir de esta experiencia, se analizan las dificultades propias de este tipo de evaluación de la formación y se sugieren mecanismos para implementarla incluso en contextos que requieran escalabilidad. Every organization makes an investment when developing training activities: an investment in their employee’s personal and professional development, which will necessarily have an impact on their job. For this reason, it is essential to produce data that might evidence the return on investment. Moreover, when a public organism is involved, public servant’s training, as every other public policy, must be evaluated, in compliance with public accountability processes. Knowledge transfer evaluations may be used to generate information about the usefulness of training activities. In this context, in this article we describe the experience of the School of Education of Universidad Austral in designing a process that evaluates knowledge transfer to the job in training activities organized by the Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) in 2019 and 2020. This consultancy work was developed together with the government auditor’s general office, which was the audit body in charge of this action. Based on this experience, we analyze the difficulties of training evaluation processes, and we suggest useful mechanisms to implement this evaluation processes in organisms which required scalability. Fil: Corengia, Ángela Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina Fil: Miceli, Silvina Ariana. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina Fil: Fernández Fastuca, Lorena Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina |
description |
Toda organización realiza una inversión al momento de desarrollar actividades de capacitación: una inversión en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradoras/es que necesariamente debería tener un impacto en el espacio laboral. Por esta razón, se vuelve imprescindible contar con datos que evidencien el retorno de esa acción de formación. Además, cuando se trata de un organismo público, la capacitación de las/os trabajadoras/es –como toda política pública– requiere de una evaluación que permita rendir cuentas a la sociedad. Las evaluaciones de transferencia de conocimientos son una herramienta útil para generar información sobre la utilidad de la formación para el puesto de trabajo. En este contexto, el presente artículo describe la experiencia de la Escuela de Educación de la Universidad Austral en el diseño de un procedimiento que permitiera analizar la transferencia de la capacitación al puesto de trabajo para los entrenamientos dictados en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en 2019 y 2020. El trabajo de consultoría se realizó en conjunto con la Auditoria General de la Nación Argentina (AGN), la cual fue la Entidad Fiscalizadora líder de esta acción en la OLACEFS. A partir de esta experiencia, se analizan las dificultades propias de este tipo de evaluación de la formación y se sugieren mecanismos para implementarla incluso en contextos que requieran escalabilidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165136 Corengia, Ángela Virginia; Miceli, Silvina Ariana; Fernández Fastuca, Lorena Julieta; La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos; Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gestión y Empleo Público. Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Investigaciones y Publicaciones; Estado Abierto; 5; 2; 11-2021; 37-66 2525-1805 2618-4362 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165136 |
identifier_str_mv |
Corengia, Ángela Virginia; Miceli, Silvina Ariana; Fernández Fastuca, Lorena Julieta; La capacitación laboral bajo la lupa: Experiencia de diseño de un proceso de evaluación de la transferencia de la capacitación en organismos públicos; Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gestión y Empleo Público. Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Investigaciones y Publicaciones; Estado Abierto; 5; 2; 11-2021; 37-66 2525-1805 2618-4362 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/267 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gestión y Empleo Público. Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Investigaciones y Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Gestión y Empleo Público. Instituto Nacional de la Administración Pública. Dirección de Investigaciones y Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613521424252928 |
score |
13.070432 |