Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria

Autores
Di Nucci, Josefina Inés; Schiaffino, Guillermo Nicolás
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las ciudades, y sobre todo en las más populosas, los mercados son mayores y más extensos, la segmentación de la economía urbana es más compleja, y las múltiples divisiones territoriales de trabajo coexisten en el medio construido fragmentado, y al mismo tiempo, integrado. Se evidencia así un circuito superior, con su porción marginal, y un circuito inferior de la economía urbana (Santos, 1978). En el periodo actual, la expansión del consumo en el territorio se materializa en todas las ciudades, instalándose allí nuevas empresas comerciales. Se evidencia el avance y la instalación de grandes equipamientos de consumo, en especial los shopping centers, supermercados e hipermercados, manifestación por excelencia del circuito superior. Sin embargo, pensamos que los shopping centers tienen su contracara en las ferias comerciales de indumentaria y accesorios, denominadas muchas veces shopping populares (o despectivamente “saladitas”), que si bien podríamos pensarlos como pertenecientes al circuito inferior, encontramos características que lo acercan a una porción marginal del circuito superior. En realidad se observa que cada vez más las variables distintivas del período como son la técnica, la información, la publicidad, las finanzas, el crédito, entre otras, se hacen presentes en este tipo de actividades. Proponemos en este artículo reflexionar sobre los circuitos de la economía urbana y el papel de estos lugares de consumo en sus diferentes manifestaciones en Argentina, teniendo en cuenta variables centrales como el consumo, la publicidad y la financierización para la comprensión de estos centros comerciales.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Schiaffino, Guillermo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
X Jornadas de Investigación en Geografía
Santa Fe
Argentina
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Geografía
Materia
CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA URBANA
CONSUMO
SHOPPING CENTERS
FERIAS COMERCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138989

id CONICETDig_41381c4826d2afbe186247324244af88
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138989
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentariaDi Nucci, Josefina InésSchiaffino, Guillermo NicolásCIRCUITOS DE LA ECONOMÍA URBANACONSUMOSHOPPING CENTERSFERIAS COMERCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En las ciudades, y sobre todo en las más populosas, los mercados son mayores y más extensos, la segmentación de la economía urbana es más compleja, y las múltiples divisiones territoriales de trabajo coexisten en el medio construido fragmentado, y al mismo tiempo, integrado. Se evidencia así un circuito superior, con su porción marginal, y un circuito inferior de la economía urbana (Santos, 1978). En el periodo actual, la expansión del consumo en el territorio se materializa en todas las ciudades, instalándose allí nuevas empresas comerciales. Se evidencia el avance y la instalación de grandes equipamientos de consumo, en especial los shopping centers, supermercados e hipermercados, manifestación por excelencia del circuito superior. Sin embargo, pensamos que los shopping centers tienen su contracara en las ferias comerciales de indumentaria y accesorios, denominadas muchas veces shopping populares (o despectivamente “saladitas”), que si bien podríamos pensarlos como pertenecientes al circuito inferior, encontramos características que lo acercan a una porción marginal del circuito superior. En realidad se observa que cada vez más las variables distintivas del período como son la técnica, la información, la publicidad, las finanzas, el crédito, entre otras, se hacen presentes en este tipo de actividades. Proponemos en este artículo reflexionar sobre los circuitos de la economía urbana y el papel de estos lugares de consumo en sus diferentes manifestaciones en Argentina, teniendo en cuenta variables centrales como el consumo, la publicidad y la financierización para la comprensión de estos centros comerciales.Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Schiaffino, Guillermo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaX Jornadas de Investigación en GeografíaSanta FeArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de GeografíaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y CienciasPeretti, GustavoGomez, Nestor JavierFinelli, Norma2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138989Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria; X Jornadas de Investigación en Geografía; Santa Fe; Argentina; 2014; 102-122978-987-692-060-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fhuc.web1.unl.edu.ar/pages/investigacion/publicaciones/producciones-de-jornadas-y-congresos/jornadas-de-investigacion-en-geografia.phpNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138989instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:02.92CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
title Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
spellingShingle Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
Di Nucci, Josefina Inés
CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA URBANA
CONSUMO
SHOPPING CENTERS
FERIAS COMERCIALES
title_short Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
title_full Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
title_fullStr Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
title_full_unstemmed Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
title_sort Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria
dc.creator.none.fl_str_mv Di Nucci, Josefina Inés
Schiaffino, Guillermo Nicolás
author Di Nucci, Josefina Inés
author_facet Di Nucci, Josefina Inés
Schiaffino, Guillermo Nicolás
author_role author
author2 Schiaffino, Guillermo Nicolás
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peretti, Gustavo
Gomez, Nestor Javier
Finelli, Norma
dc.subject.none.fl_str_mv CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA URBANA
CONSUMO
SHOPPING CENTERS
FERIAS COMERCIALES
topic CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA URBANA
CONSUMO
SHOPPING CENTERS
FERIAS COMERCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las ciudades, y sobre todo en las más populosas, los mercados son mayores y más extensos, la segmentación de la economía urbana es más compleja, y las múltiples divisiones territoriales de trabajo coexisten en el medio construido fragmentado, y al mismo tiempo, integrado. Se evidencia así un circuito superior, con su porción marginal, y un circuito inferior de la economía urbana (Santos, 1978). En el periodo actual, la expansión del consumo en el territorio se materializa en todas las ciudades, instalándose allí nuevas empresas comerciales. Se evidencia el avance y la instalación de grandes equipamientos de consumo, en especial los shopping centers, supermercados e hipermercados, manifestación por excelencia del circuito superior. Sin embargo, pensamos que los shopping centers tienen su contracara en las ferias comerciales de indumentaria y accesorios, denominadas muchas veces shopping populares (o despectivamente “saladitas”), que si bien podríamos pensarlos como pertenecientes al circuito inferior, encontramos características que lo acercan a una porción marginal del circuito superior. En realidad se observa que cada vez más las variables distintivas del período como son la técnica, la información, la publicidad, las finanzas, el crédito, entre otras, se hacen presentes en este tipo de actividades. Proponemos en este artículo reflexionar sobre los circuitos de la economía urbana y el papel de estos lugares de consumo en sus diferentes manifestaciones en Argentina, teniendo en cuenta variables centrales como el consumo, la publicidad y la financierización para la comprensión de estos centros comerciales.
Fil: Di Nucci, Josefina Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Schiaffino, Guillermo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
X Jornadas de Investigación en Geografía
Santa Fe
Argentina
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Geografía
description En las ciudades, y sobre todo en las más populosas, los mercados son mayores y más extensos, la segmentación de la economía urbana es más compleja, y las múltiples divisiones territoriales de trabajo coexisten en el medio construido fragmentado, y al mismo tiempo, integrado. Se evidencia así un circuito superior, con su porción marginal, y un circuito inferior de la economía urbana (Santos, 1978). En el periodo actual, la expansión del consumo en el territorio se materializa en todas las ciudades, instalándose allí nuevas empresas comerciales. Se evidencia el avance y la instalación de grandes equipamientos de consumo, en especial los shopping centers, supermercados e hipermercados, manifestación por excelencia del circuito superior. Sin embargo, pensamos que los shopping centers tienen su contracara en las ferias comerciales de indumentaria y accesorios, denominadas muchas veces shopping populares (o despectivamente “saladitas”), que si bien podríamos pensarlos como pertenecientes al circuito inferior, encontramos características que lo acercan a una porción marginal del circuito superior. En realidad se observa que cada vez más las variables distintivas del período como son la técnica, la información, la publicidad, las finanzas, el crédito, entre otras, se hacen presentes en este tipo de actividades. Proponemos en este artículo reflexionar sobre los circuitos de la economía urbana y el papel de estos lugares de consumo en sus diferentes manifestaciones en Argentina, teniendo en cuenta variables centrales como el consumo, la publicidad y la financierización para la comprensión de estos centros comerciales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138989
Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria; X Jornadas de Investigación en Geografía; Santa Fe; Argentina; 2014; 102-122
978-987-692-060-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138989
identifier_str_mv Consumo y circuitos de la economía urbana: entre los shopping centers y las ferias comerciales de indumentaria; X Jornadas de Investigación en Geografía; Santa Fe; Argentina; 2014; 102-122
978-987-692-060-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fhuc.web1.unl.edu.ar/pages/investigacion/publicaciones/producciones-de-jornadas-y-congresos/jornadas-de-investigacion-en-geografia.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268641022705664
score 13.13397