Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015)
- Autores
- Perez Almansi, Bruno Sebastian
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de la investigación consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. A partir de ello se establece que las terminales automotrices contaron con mayor poder en la primera etapa del período, obteniendo mayores beneficios en materia de política de comercio exterior. Sin embargo, los cambios macroeconómicos y políticos de Argentina a partir de 2008 afectaron el poder de este actor, generando menores concesiones en política comercial.
The objective of the article is to analyze how the business power of the Argentine automotive industry actors influenced the design and implementation of foreign trade policies in the sector between 2002 and 2015. e methodological strategy employed combined the use of documentary sources, interviews with key informants and descriptive statistics. Overall, it was found that the Original Equipment Manufacturers had greater power in the first stage of the period, obtaining greater benefits in terms of foreign trade policy. However, the macroeconomic and political changes in Argentina from 2008 affected the power of this actor, generating fewer trade policy concessions.
Fil: Perez Almansi, Bruno Sebastian. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Industria Automotriz
Poder Empresarial
Comercio Exterior
Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223911
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_40e56dfbb58ae0c1f4308d4fc5ea120e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223911 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015)Automakers and auto parts suppliers in Argentina: An analysis of their business power and cross-border trade policy (2002-2015)Perez Almansi, Bruno SebastianIndustria AutomotrizPoder EmpresarialComercio ExteriorEstadohttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de la investigación consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. A partir de ello se establece que las terminales automotrices contaron con mayor poder en la primera etapa del período, obteniendo mayores beneficios en materia de política de comercio exterior. Sin embargo, los cambios macroeconómicos y políticos de Argentina a partir de 2008 afectaron el poder de este actor, generando menores concesiones en política comercial.The objective of the article is to analyze how the business power of the Argentine automotive industry actors influenced the design and implementation of foreign trade policies in the sector between 2002 and 2015. e methodological strategy employed combined the use of documentary sources, interviews with key informants and descriptive statistics. Overall, it was found that the Original Equipment Manufacturers had greater power in the first stage of the period, obtaining greater benefits in terms of foreign trade policy. However, the macroeconomic and political changes in Argentina from 2008 affected the power of this actor, generating fewer trade policy concessions.Fil: Perez Almansi, Bruno Sebastian. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223911Perez Almansi, Bruno Sebastian; Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas ; Sociohistórica; 50; 9-2022; 1-221852-1606CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she176info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.24215/18521606e176info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:54.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) Automakers and auto parts suppliers in Argentina: An analysis of their business power and cross-border trade policy (2002-2015) |
title |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) |
spellingShingle |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) Perez Almansi, Bruno Sebastian Industria Automotriz Poder Empresarial Comercio Exterior Estado |
title_short |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) |
title_full |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) |
title_fullStr |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) |
title_full_unstemmed |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) |
title_sort |
Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perez Almansi, Bruno Sebastian |
author |
Perez Almansi, Bruno Sebastian |
author_facet |
Perez Almansi, Bruno Sebastian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Industria Automotriz Poder Empresarial Comercio Exterior Estado |
topic |
Industria Automotriz Poder Empresarial Comercio Exterior Estado |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la investigación consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. A partir de ello se establece que las terminales automotrices contaron con mayor poder en la primera etapa del período, obteniendo mayores beneficios en materia de política de comercio exterior. Sin embargo, los cambios macroeconómicos y políticos de Argentina a partir de 2008 afectaron el poder de este actor, generando menores concesiones en política comercial. The objective of the article is to analyze how the business power of the Argentine automotive industry actors influenced the design and implementation of foreign trade policies in the sector between 2002 and 2015. e methodological strategy employed combined the use of documentary sources, interviews with key informants and descriptive statistics. Overall, it was found that the Original Equipment Manufacturers had greater power in the first stage of the period, obtaining greater benefits in terms of foreign trade policy. However, the macroeconomic and political changes in Argentina from 2008 affected the power of this actor, generating fewer trade policy concessions. Fil: Perez Almansi, Bruno Sebastian. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de la investigación consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. A partir de ello se establece que las terminales automotrices contaron con mayor poder en la primera etapa del período, obteniendo mayores beneficios en materia de política de comercio exterior. Sin embargo, los cambios macroeconómicos y políticos de Argentina a partir de 2008 afectaron el poder de este actor, generando menores concesiones en política comercial. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223911 Perez Almansi, Bruno Sebastian; Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas ; Sociohistórica; 50; 9-2022; 1-22 1852-1606 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223911 |
identifier_str_mv |
Perez Almansi, Bruno Sebastian; Terminales automotrices y proveedores autopartistas en Argentina: Un análisis sobre su poder empresarial y las políticas de comercio exterior (2002-2015); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas ; Sociohistórica; 50; 9-2022; 1-22 1852-1606 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she176 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.24215/18521606e176 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980800175276032 |
score |
12.993085 |