Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
- Autores
- González, Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev.
In 1915, the young Argentine artists Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño conceived Caaporá, a ballet project that was never staged. Based on the analysis of the manuscript, I will try to think of some possible relationships that the project could have had with the works of Les Ballets Russes. On this occasion, I will focus on Nijinsky‘s L'Après-midi d'un Faune (1912) and I will argue that the intertext with symbolist poetics would be one of the main procedures through which Caaporá would mark the link with the experimentalism of one of the most disruptive choreographers of Serge Diaghilev‘s company.
Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CAAPORÁ
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE
SIMBOLISMO
POÉTICA DE MOVIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221077
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_40aea5829a34f1ee34ababe19b1032bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221077 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y CaaporáGonzález, IgnacioCAAPORÁL'APRÈS-MIDI D'UN FAUNESIMBOLISMOPOÉTICA DE MOVIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev.In 1915, the young Argentine artists Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño conceived Caaporá, a ballet project that was never staged. Based on the analysis of the manuscript, I will try to think of some possible relationships that the project could have had with the works of Les Ballets Russes. On this occasion, I will focus on Nijinsky‘s L'Après-midi d'un Faune (1912) and I will argue that the intertext with symbolist poetics would be one of the main procedures through which Caaporá would mark the link with the experimentalism of one of the most disruptive choreographers of Serge Diaghilev‘s company.Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221077González, Ignacio; Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en danza y movimiento; 4; 8; 11-2023; 25-482683-9318CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.una.edu.ar/index.php/IDyM/article/view/186info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:46.391CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá |
title |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá |
spellingShingle |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá González, Ignacio CAAPORÁ L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE SIMBOLISMO POÉTICA DE MOVIMIENTO |
title_short |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá |
title_full |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá |
title_fullStr |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá |
title_full_unstemmed |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá |
title_sort |
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Ignacio |
author |
González, Ignacio |
author_facet |
González, Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CAAPORÁ L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE SIMBOLISMO POÉTICA DE MOVIMIENTO |
topic |
CAAPORÁ L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE SIMBOLISMO POÉTICA DE MOVIMIENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev. In 1915, the young Argentine artists Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño conceived Caaporá, a ballet project that was never staged. Based on the analysis of the manuscript, I will try to think of some possible relationships that the project could have had with the works of Les Ballets Russes. On this occasion, I will focus on Nijinsky‘s L'Après-midi d'un Faune (1912) and I will argue that the intertext with symbolist poetics would be one of the main procedures through which Caaporá would mark the link with the experimentalism of one of the most disruptive choreographers of Serge Diaghilev‘s company. Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221077 González, Ignacio; Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en danza y movimiento; 4; 8; 11-2023; 25-48 2683-9318 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221077 |
identifier_str_mv |
González, Ignacio; Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en danza y movimiento; 4; 8; 11-2023; 25-48 2683-9318 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.una.edu.ar/index.php/IDyM/article/view/186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082587895791616 |
score |
13.22299 |