Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá

Autores
González, Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev.
In 1915, the young Argentine artists Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño conceived Caaporá, a ballet project that was never staged. Based on the analysis of the manuscript, I will try to think of some possible relationships that the project could have had with the works of Les Ballets Russes. On this occasion, I will focus on Nijinsky‘s L'Après-midi d'un Faune (1912) and I will argue that the intertext with symbolist poetics would be one of the main procedures through which Caaporá would mark the link with the experimentalism of one of the most disruptive choreographers of Serge Diaghilev‘s company.
Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
CAAPORÁ
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE
SIMBOLISMO
POÉTICA DE MOVIMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221077

id CONICETDig_40aea5829a34f1ee34ababe19b1032bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221077
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y CaaporáGonzález, IgnacioCAAPORÁL'APRÈS-MIDI D'UN FAUNESIMBOLISMOPOÉTICA DE MOVIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev.In 1915, the young Argentine artists Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño conceived Caaporá, a ballet project that was never staged. Based on the analysis of the manuscript, I will try to think of some possible relationships that the project could have had with the works of Les Ballets Russes. On this occasion, I will focus on Nijinsky‘s L'Après-midi d'un Faune (1912) and I will argue that the intertext with symbolist poetics would be one of the main procedures through which Caaporá would mark the link with the experimentalism of one of the most disruptive choreographers of Serge Diaghilev‘s company.Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221077González, Ignacio; Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en danza y movimiento; 4; 8; 11-2023; 25-482683-9318CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.una.edu.ar/index.php/IDyM/article/view/186info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:46.391CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
title Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
spellingShingle Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
González, Ignacio
CAAPORÁ
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE
SIMBOLISMO
POÉTICA DE MOVIMIENTO
title_short Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
title_full Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
title_fullStr Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
title_full_unstemmed Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
title_sort Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
dc.creator.none.fl_str_mv González, Ignacio
author González, Ignacio
author_facet González, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAAPORÁ
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE
SIMBOLISMO
POÉTICA DE MOVIMIENTO
topic CAAPORÁ
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE
SIMBOLISMO
POÉTICA DE MOVIMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev.
In 1915, the young Argentine artists Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño conceived Caaporá, a ballet project that was never staged. Based on the analysis of the manuscript, I will try to think of some possible relationships that the project could have had with the works of Les Ballets Russes. On this occasion, I will focus on Nijinsky‘s L'Après-midi d'un Faune (1912) and I will argue that the intertext with symbolist poetics would be one of the main procedures through which Caaporá would mark the link with the experimentalism of one of the most disruptive choreographers of Serge Diaghilev‘s company.
Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221077
González, Ignacio; Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en danza y movimiento; 4; 8; 11-2023; 25-48
2683-9318
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221077
identifier_str_mv González, Ignacio; Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en danza y movimiento; 4; 8; 11-2023; 25-48
2683-9318
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.una.edu.ar/index.php/IDyM/article/view/186
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082587895791616
score 13.22299