García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas

Autores
Leuci, Veronica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ciudad representa el escenario privilegiado para los denominados poetas de la experiencia que comienzan a desarrollar su obra en la España de fines del siglo XX, alumbrando sus calles, personajes, ritos y actores como parte nodal del poema; y aún continúa como espacio ineludible en las modulaciones poéticas hiperrealistas y poslíricas más recientes, que retoman la experiencia urbana de modo irreverente e irónico para destacar sus ribetes más ubicuos y posmodernos, con énfasis en el anonimato y el vértigo de la vida actual. De este modo, se propone estudiar tres voces de poetas fundamentales en las mencionadas corrientes, como las de Luis García Montero, Luis A. de Cuenca y Manuel Vilas, advirtiendo de qué modo sus matrices poéticas intrínsecamente urbanas se imbrican a otra línea interesante de sus proyectos: la reescritura de la tradición a través de la parodia. Así, se contrastarán tres poemas cruciales de sus respectivas obras, la Égloga de los dos rascacielos, el Soneto del amor de oscuro, y Oración, para desbrozar la actualización contemporánea de materiales y voces clásicas que anuncian sus títulos de modo evidente, poniendo en primer plano la ciudad y el espacio urbano en busca de la renovación paródica de la tradición heredada.
Fil: Leuci, Veronica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
V Coloquio Internacional de Literatura Comparada "Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina"
Buenos Aires
Argentina
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”
Materia
POESIA ESPAÑOLA CONTENPORANEA
REESCRITURA
PARODIA
ESPACIO URBANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233265

id CONICETDig_40946705c2fde7ecb4776137c7e4195f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233265
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicasLeuci, VeronicaPOESIA ESPAÑOLA CONTENPORANEAREESCRITURAPARODIAESPACIO URBANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La ciudad representa el escenario privilegiado para los denominados poetas de la experiencia que comienzan a desarrollar su obra en la España de fines del siglo XX, alumbrando sus calles, personajes, ritos y actores como parte nodal del poema; y aún continúa como espacio ineludible en las modulaciones poéticas hiperrealistas y poslíricas más recientes, que retoman la experiencia urbana de modo irreverente e irónico para destacar sus ribetes más ubicuos y posmodernos, con énfasis en el anonimato y el vértigo de la vida actual. De este modo, se propone estudiar tres voces de poetas fundamentales en las mencionadas corrientes, como las de Luis García Montero, Luis A. de Cuenca y Manuel Vilas, advirtiendo de qué modo sus matrices poéticas intrínsecamente urbanas se imbrican a otra línea interesante de sus proyectos: la reescritura de la tradición a través de la parodia. Así, se contrastarán tres poemas cruciales de sus respectivas obras, la Égloga de los dos rascacielos, el Soneto del amor de oscuro, y Oración, para desbrozar la actualización contemporánea de materiales y voces clásicas que anuncian sus títulos de modo evidente, poniendo en primer plano la ciudad y el espacio urbano en busca de la renovación paródica de la tradición heredada.Fil: Leuci, Veronica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaV Coloquio Internacional de Literatura Comparada "Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina"Buenos AiresArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”Pontificia Universidad Católica ArgentinaCampora, Magdalena Teresa MariaPuppo, María Lucía2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233265García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas; V Coloquio Internacional de Literatura Comparada "Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina"; Buenos Aires; Argentina; 2019; 783-790N 978-987-620-389-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9060Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233265instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:26.332CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas
title García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas
spellingShingle García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas
Leuci, Veronica
POESIA ESPAÑOLA CONTENPORANEA
REESCRITURA
PARODIA
ESPACIO URBANO
title_short García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas
title_full García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas
title_fullStr García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas
title_full_unstemmed García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas
title_sort García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas
dc.creator.none.fl_str_mv Leuci, Veronica
author Leuci, Veronica
author_facet Leuci, Veronica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campora, Magdalena Teresa Maria
Puppo, María Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv POESIA ESPAÑOLA CONTENPORANEA
REESCRITURA
PARODIA
ESPACIO URBANO
topic POESIA ESPAÑOLA CONTENPORANEA
REESCRITURA
PARODIA
ESPACIO URBANO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La ciudad representa el escenario privilegiado para los denominados poetas de la experiencia que comienzan a desarrollar su obra en la España de fines del siglo XX, alumbrando sus calles, personajes, ritos y actores como parte nodal del poema; y aún continúa como espacio ineludible en las modulaciones poéticas hiperrealistas y poslíricas más recientes, que retoman la experiencia urbana de modo irreverente e irónico para destacar sus ribetes más ubicuos y posmodernos, con énfasis en el anonimato y el vértigo de la vida actual. De este modo, se propone estudiar tres voces de poetas fundamentales en las mencionadas corrientes, como las de Luis García Montero, Luis A. de Cuenca y Manuel Vilas, advirtiendo de qué modo sus matrices poéticas intrínsecamente urbanas se imbrican a otra línea interesante de sus proyectos: la reescritura de la tradición a través de la parodia. Así, se contrastarán tres poemas cruciales de sus respectivas obras, la Égloga de los dos rascacielos, el Soneto del amor de oscuro, y Oración, para desbrozar la actualización contemporánea de materiales y voces clásicas que anuncian sus títulos de modo evidente, poniendo en primer plano la ciudad y el espacio urbano en busca de la renovación paródica de la tradición heredada.
Fil: Leuci, Veronica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
V Coloquio Internacional de Literatura Comparada "Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina"
Buenos Aires
Argentina
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”
description La ciudad representa el escenario privilegiado para los denominados poetas de la experiencia que comienzan a desarrollar su obra en la España de fines del siglo XX, alumbrando sus calles, personajes, ritos y actores como parte nodal del poema; y aún continúa como espacio ineludible en las modulaciones poéticas hiperrealistas y poslíricas más recientes, que retoman la experiencia urbana de modo irreverente e irónico para destacar sus ribetes más ubicuos y posmodernos, con énfasis en el anonimato y el vértigo de la vida actual. De este modo, se propone estudiar tres voces de poetas fundamentales en las mencionadas corrientes, como las de Luis García Montero, Luis A. de Cuenca y Manuel Vilas, advirtiendo de qué modo sus matrices poéticas intrínsecamente urbanas se imbrican a otra línea interesante de sus proyectos: la reescritura de la tradición a través de la parodia. Así, se contrastarán tres poemas cruciales de sus respectivas obras, la Égloga de los dos rascacielos, el Soneto del amor de oscuro, y Oración, para desbrozar la actualización contemporánea de materiales y voces clásicas que anuncian sus títulos de modo evidente, poniendo en primer plano la ciudad y el espacio urbano en busca de la renovación paródica de la tradición heredada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233265
García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas; V Coloquio Internacional de Literatura Comparada "Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina"; Buenos Aires; Argentina; 2019; 783-790
N 978-987-620-389-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233265
identifier_str_mv García Montero, Cuenca, Vilas: escenarios urbanos y reescrituras paródicas; V Coloquio Internacional de Literatura Comparada "Dinámicas del espacio: Reflexiones desde América Latina"; Buenos Aires; Argentina; 2019; 783-790
N 978-987-620-389-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613336717590528
score 13.070432