La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata

Autores
Scotto, Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se abordará un problema puntual, el de la poliglosia en el sistema educativo argentino, desde una perspectiva etnográfica. El econocimiento de la diversidad lingüística en Argentina es sumamente relevante a la hora de pensar en la reproblematización de los desafíos de una educación que desde hace más de diez años es obligatoria tanto en el nivel primario como el secundario. El Estado, que se ha propuesto abrir sus puertas a la totalidad de la población, no ha dado aún respuesta a los desafíos lingüísticos de sus habitantes.Antes de introducir el estudio de caso, es necesario reseñar algunos debates acerca de la diglosia y la poliglosia para comenzar el abordaje de la cuestión didáctica. También deberemos hablar de la importancia (invisibilizada) de la presencia de este problema dentro del sistema educativo. Luego expondremos la perspectiva que caracteriza este trabajo, la etnografía, y un análisis de cómo esta matriz de interpretación puede colaborar con la revisión del paradigma de enseñanza de la lengua como una entidad única y uniforme dentro del territorio argentino.Finalmente se presentará un estudio de caso que permite complementar el análisis teórico de la invisibilización de la poliglosia en el sistema educativo con el estudio del quehacer docente: la presencia en un aula de primer año del secundario de una escuela de la ciudad de La Plata de un alumno migrante de origen boliviano trilingüe. Las dificultades que aparecen en el abordaje de las problemáticas que presenta el alumno para escribir evidencian las carencias de una formación en Letras que recuerda que el sistema educativo argentino nació para negar la diversidad lingüística e implantar el español como (artificial) lengua nacional.
Fil: Scotto, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Escuela secundaria
Poliglosia
La Plata
Enseñanza de la lengua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152519

id CONICETDig_404e7d56c4c0bae71f0802cc9ba87c07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152519
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La PlataScotto, VictoriaEscuela secundariaPoliglosiaLa PlataEnseñanza de la lenguahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se abordará un problema puntual, el de la poliglosia en el sistema educativo argentino, desde una perspectiva etnográfica. El econocimiento de la diversidad lingüística en Argentina es sumamente relevante a la hora de pensar en la reproblematización de los desafíos de una educación que desde hace más de diez años es obligatoria tanto en el nivel primario como el secundario. El Estado, que se ha propuesto abrir sus puertas a la totalidad de la población, no ha dado aún respuesta a los desafíos lingüísticos de sus habitantes.Antes de introducir el estudio de caso, es necesario reseñar algunos debates acerca de la diglosia y la poliglosia para comenzar el abordaje de la cuestión didáctica. También deberemos hablar de la importancia (invisibilizada) de la presencia de este problema dentro del sistema educativo. Luego expondremos la perspectiva que caracteriza este trabajo, la etnografía, y un análisis de cómo esta matriz de interpretación puede colaborar con la revisión del paradigma de enseñanza de la lengua como una entidad única y uniforme dentro del territorio argentino.Finalmente se presentará un estudio de caso que permite complementar el análisis teórico de la invisibilización de la poliglosia en el sistema educativo con el estudio del quehacer docente: la presencia en un aula de primer año del secundario de una escuela de la ciudad de La Plata de un alumno migrante de origen boliviano trilingüe. Las dificultades que aparecen en el abordaje de las problemáticas que presenta el alumno para escribir evidencian las carencias de una formación en Letras que recuerda que el sistema educativo argentino nació para negar la diversidad lingüística e implantar el español como (artificial) lengua nacional.Fil: Scotto, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152519Scotto, Victoria; La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 10; 19; 19-10-2019; 107-1171853-3124CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/numeros/numero19/sumarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152519instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:25.157CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata
title La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata
spellingShingle La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata
Scotto, Victoria
Escuela secundaria
Poliglosia
La Plata
Enseñanza de la lengua
title_short La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata
title_full La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata
title_fullStr La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata
title_sort La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Scotto, Victoria
author Scotto, Victoria
author_facet Scotto, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Poliglosia
La Plata
Enseñanza de la lengua
topic Escuela secundaria
Poliglosia
La Plata
Enseñanza de la lengua
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se abordará un problema puntual, el de la poliglosia en el sistema educativo argentino, desde una perspectiva etnográfica. El econocimiento de la diversidad lingüística en Argentina es sumamente relevante a la hora de pensar en la reproblematización de los desafíos de una educación que desde hace más de diez años es obligatoria tanto en el nivel primario como el secundario. El Estado, que se ha propuesto abrir sus puertas a la totalidad de la población, no ha dado aún respuesta a los desafíos lingüísticos de sus habitantes.Antes de introducir el estudio de caso, es necesario reseñar algunos debates acerca de la diglosia y la poliglosia para comenzar el abordaje de la cuestión didáctica. También deberemos hablar de la importancia (invisibilizada) de la presencia de este problema dentro del sistema educativo. Luego expondremos la perspectiva que caracteriza este trabajo, la etnografía, y un análisis de cómo esta matriz de interpretación puede colaborar con la revisión del paradigma de enseñanza de la lengua como una entidad única y uniforme dentro del territorio argentino.Finalmente se presentará un estudio de caso que permite complementar el análisis teórico de la invisibilización de la poliglosia en el sistema educativo con el estudio del quehacer docente: la presencia en un aula de primer año del secundario de una escuela de la ciudad de La Plata de un alumno migrante de origen boliviano trilingüe. Las dificultades que aparecen en el abordaje de las problemáticas que presenta el alumno para escribir evidencian las carencias de una formación en Letras que recuerda que el sistema educativo argentino nació para negar la diversidad lingüística e implantar el español como (artificial) lengua nacional.
Fil: Scotto, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este trabajo se abordará un problema puntual, el de la poliglosia en el sistema educativo argentino, desde una perspectiva etnográfica. El econocimiento de la diversidad lingüística en Argentina es sumamente relevante a la hora de pensar en la reproblematización de los desafíos de una educación que desde hace más de diez años es obligatoria tanto en el nivel primario como el secundario. El Estado, que se ha propuesto abrir sus puertas a la totalidad de la población, no ha dado aún respuesta a los desafíos lingüísticos de sus habitantes.Antes de introducir el estudio de caso, es necesario reseñar algunos debates acerca de la diglosia y la poliglosia para comenzar el abordaje de la cuestión didáctica. También deberemos hablar de la importancia (invisibilizada) de la presencia de este problema dentro del sistema educativo. Luego expondremos la perspectiva que caracteriza este trabajo, la etnografía, y un análisis de cómo esta matriz de interpretación puede colaborar con la revisión del paradigma de enseñanza de la lengua como una entidad única y uniforme dentro del territorio argentino.Finalmente se presentará un estudio de caso que permite complementar el análisis teórico de la invisibilización de la poliglosia en el sistema educativo con el estudio del quehacer docente: la presencia en un aula de primer año del secundario de una escuela de la ciudad de La Plata de un alumno migrante de origen boliviano trilingüe. Las dificultades que aparecen en el abordaje de las problemáticas que presenta el alumno para escribir evidencian las carencias de una formación en Letras que recuerda que el sistema educativo argentino nació para negar la diversidad lingüística e implantar el español como (artificial) lengua nacional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152519
Scotto, Victoria; La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 10; 19; 19-10-2019; 107-117
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152519
identifier_str_mv Scotto, Victoria; La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: Una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; El Toldo de Astier; 10; 19; 19-10-2019; 107-117
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/numeros/numero19/sumario
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980647106248704
score 12.993085