La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil

Autores
Remorini, Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El articulo analiza la relación entre la infancia y el tiempo, a partir de dos dimensiones: 1-el desarrollo ontogenético y 2-las rutinas de la vida cotidiana de niños y niñas. Con respecto al primero, reflexiono sobre el impacto de la cronologización de la vida en las formas de modelizar y abordar el desarrollo infantil desde las disciplinas del desarrollo y planteo las criticas contemporáneas a estos modelos. En cuanto al segundo, me enfoco en los efectos de la cronologización de la vida en las rutinas de crianza y en la segregación de niños y niñas en espacios y actividades diferenciadas. En ambos coloco el énfasis en la revisión de supuestos que sustentan estas representaciones de la infancia y el desarrollo como parte de un modelo cultural WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic) producto del desarrollo social y científico en Occidente, que suele asumirse como universal y normal. Discuto las implicancias de considerar sólo una de las múltiples temporalidades que intervienen en el desarrollo humano y en la construcción social y cultural de las trayectorias vitales. El artículo se basa en la revisión de literatura y en la evidencia que surge de mi investigación etnográfica sobre la infancia y la crianza en comunidades rurales e indígenas de Argentina.
O artigo analisa a relação entre infância e tempo, a partir de duas dimensões: 1-o desenvolvimento ontogenético e 2-as rotinas do cotidiano de meninos e meninas. Em relação ao primeiro, reflito sobre o impacto da cronologização da vida nas formas de modelagem e abordagem do desenvolvimento infantil a partir das disciplinas do desenvolvimento e proponho críticas contemporâneas a esses modelos. Quanto ao segundo, concentro-me nos efeitos da cronologia da vida nas rotinas de parentalidade e na segregação de meninos e meninas em diferentes espaços e atividades. Em ambos, coloco a ênfase na revisão dos pressupostos que sustentam essas representações da infância e do desenvolvimento como parte de um modelo cultural WEIRD (ocidental, educado, industrializado, rico, democrático), produto do desenvolvimento social e científico no Ocidente, que geralmente é assumido como universal e normal. Discuto as implicações de considerar apenas uma das múltiplas temporalidades que intervêm no desenvolvimento humano e na construção social e cultural das trajetórias de vida. O artigo é baseado em uma revisão da literatura e nas evidências que emergem de minha pesquisa etnográfica sobre a infância e a parentalidade em comunidades rurais e indígenas da Argentina.
The article analyzes the relationship between childhood and time considering two dimensions: 1. Children’s ontogenetic development; 2. Children’s daily routines. Regarding the first one, I reflect on the impact of the chronologization of life in the construction of models and approaches to child development from the developmental disciplines and raise contemporary criticisms of these models. As for the second, I focus on the effects of the chronologization of life on childrearing routines and the segregation of boys and girls in differentiated spaces and activities. In both, I emphasize the need for revision of assumptions that underpin these representations of childhood and development as part of a WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic) cultural model. This model is a product of social and scientific development in the West, however, it is often assumed to be universal and normal. I discuss the implications of considering only one of the multiple temporalities involved in human development and the social and cultural construction of life trajectories. The article is based on a literature review and data coming from my ethnographic research on childhood and parenting in rural and indigenous communities from Argentina.
Fil: Remorini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina
Materia
INFANCIA
TIEMPO
EDAD
DESARROLLO
TRAYECTORIAS VITALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164089

id CONICETDig_3ffe9193ad342c3eaf4680b945dd5152
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164089
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantilInfância e tempo: A obsessão WEIRD com a cronologia do desenvolvimento infantilChildhood and time: The WEIRD obsession for the chronologization of childhood developmentRemorini, CarolinaINFANCIATIEMPOEDADDESARROLLOTRAYECTORIAS VITALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El articulo analiza la relación entre la infancia y el tiempo, a partir de dos dimensiones: 1-el desarrollo ontogenético y 2-las rutinas de la vida cotidiana de niños y niñas. Con respecto al primero, reflexiono sobre el impacto de la cronologización de la vida en las formas de modelizar y abordar el desarrollo infantil desde las disciplinas del desarrollo y planteo las criticas contemporáneas a estos modelos. En cuanto al segundo, me enfoco en los efectos de la cronologización de la vida en las rutinas de crianza y en la segregación de niños y niñas en espacios y actividades diferenciadas. En ambos coloco el énfasis en la revisión de supuestos que sustentan estas representaciones de la infancia y el desarrollo como parte de un modelo cultural WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic) producto del desarrollo social y científico en Occidente, que suele asumirse como universal y normal. Discuto las implicancias de considerar sólo una de las múltiples temporalidades que intervienen en el desarrollo humano y en la construcción social y cultural de las trayectorias vitales. El artículo se basa en la revisión de literatura y en la evidencia que surge de mi investigación etnográfica sobre la infancia y la crianza en comunidades rurales e indígenas de Argentina.O artigo analisa a relação entre infância e tempo, a partir de duas dimensões: 1-o desenvolvimento ontogenético e 2-as rotinas do cotidiano de meninos e meninas. Em relação ao primeiro, reflito sobre o impacto da cronologização da vida nas formas de modelagem e abordagem do desenvolvimento infantil a partir das disciplinas do desenvolvimento e proponho críticas contemporâneas a esses modelos. Quanto ao segundo, concentro-me nos efeitos da cronologia da vida nas rotinas de parentalidade e na segregação de meninos e meninas em diferentes espaços e atividades. Em ambos, coloco a ênfase na revisão dos pressupostos que sustentam essas representações da infância e do desenvolvimento como parte de um modelo cultural WEIRD (ocidental, educado, industrializado, rico, democrático), produto do desenvolvimento social e científico no Ocidente, que geralmente é assumido como universal e normal. Discuto as implicações de considerar apenas uma das múltiplas temporalidades que intervêm no desenvolvimento humano e na construção social e cultural das trajetórias de vida. O artigo é baseado em uma revisão da literatura e nas evidências que emergem de minha pesquisa etnográfica sobre a infância e a parentalidade em comunidades rurais e indígenas da Argentina.The article analyzes the relationship between childhood and time considering two dimensions: 1. Children’s ontogenetic development; 2. Children’s daily routines. Regarding the first one, I reflect on the impact of the chronologization of life in the construction of models and approaches to child development from the developmental disciplines and raise contemporary criticisms of these models. As for the second, I focus on the effects of the chronologization of life on childrearing routines and the segregation of boys and girls in differentiated spaces and activities. In both, I emphasize the need for revision of assumptions that underpin these representations of childhood and development as part of a WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic) cultural model. This model is a product of social and scientific development in the West, however, it is often assumed to be universal and normal. I discuss the implications of considering only one of the multiple temporalities involved in human development and the social and cultural construction of life trajectories. The article is based on a literature review and data coming from my ethnographic research on childhood and parenting in rural and indigenous communities from Argentina.Fil: Remorini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164089Remorini, Carolina; La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 5; 1; 6-2021; 57-682531-0720CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/soci.74459info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/74459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164089instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:31.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil
Infância e tempo: A obsessão WEIRD com a cronologia do desenvolvimento infantil
Childhood and time: The WEIRD obsession for the chronologization of childhood development
title La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil
spellingShingle La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil
Remorini, Carolina
INFANCIA
TIEMPO
EDAD
DESARROLLO
TRAYECTORIAS VITALES
title_short La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil
title_full La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil
title_fullStr La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil
title_full_unstemmed La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil
title_sort La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Remorini, Carolina
author Remorini, Carolina
author_facet Remorini, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
TIEMPO
EDAD
DESARROLLO
TRAYECTORIAS VITALES
topic INFANCIA
TIEMPO
EDAD
DESARROLLO
TRAYECTORIAS VITALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El articulo analiza la relación entre la infancia y el tiempo, a partir de dos dimensiones: 1-el desarrollo ontogenético y 2-las rutinas de la vida cotidiana de niños y niñas. Con respecto al primero, reflexiono sobre el impacto de la cronologización de la vida en las formas de modelizar y abordar el desarrollo infantil desde las disciplinas del desarrollo y planteo las criticas contemporáneas a estos modelos. En cuanto al segundo, me enfoco en los efectos de la cronologización de la vida en las rutinas de crianza y en la segregación de niños y niñas en espacios y actividades diferenciadas. En ambos coloco el énfasis en la revisión de supuestos que sustentan estas representaciones de la infancia y el desarrollo como parte de un modelo cultural WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic) producto del desarrollo social y científico en Occidente, que suele asumirse como universal y normal. Discuto las implicancias de considerar sólo una de las múltiples temporalidades que intervienen en el desarrollo humano y en la construcción social y cultural de las trayectorias vitales. El artículo se basa en la revisión de literatura y en la evidencia que surge de mi investigación etnográfica sobre la infancia y la crianza en comunidades rurales e indígenas de Argentina.
O artigo analisa a relação entre infância e tempo, a partir de duas dimensões: 1-o desenvolvimento ontogenético e 2-as rotinas do cotidiano de meninos e meninas. Em relação ao primeiro, reflito sobre o impacto da cronologização da vida nas formas de modelagem e abordagem do desenvolvimento infantil a partir das disciplinas do desenvolvimento e proponho críticas contemporâneas a esses modelos. Quanto ao segundo, concentro-me nos efeitos da cronologia da vida nas rotinas de parentalidade e na segregação de meninos e meninas em diferentes espaços e atividades. Em ambos, coloco a ênfase na revisão dos pressupostos que sustentam essas representações da infância e do desenvolvimento como parte de um modelo cultural WEIRD (ocidental, educado, industrializado, rico, democrático), produto do desenvolvimento social e científico no Ocidente, que geralmente é assumido como universal e normal. Discuto as implicações de considerar apenas uma das múltiplas temporalidades que intervêm no desenvolvimento humano e na construção social e cultural das trajetórias de vida. O artigo é baseado em uma revisão da literatura e nas evidências que emergem de minha pesquisa etnográfica sobre a infância e a parentalidade em comunidades rurais e indígenas da Argentina.
The article analyzes the relationship between childhood and time considering two dimensions: 1. Children’s ontogenetic development; 2. Children’s daily routines. Regarding the first one, I reflect on the impact of the chronologization of life in the construction of models and approaches to child development from the developmental disciplines and raise contemporary criticisms of these models. As for the second, I focus on the effects of the chronologization of life on childrearing routines and the segregation of boys and girls in differentiated spaces and activities. In both, I emphasize the need for revision of assumptions that underpin these representations of childhood and development as part of a WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic) cultural model. This model is a product of social and scientific development in the West, however, it is often assumed to be universal and normal. I discuss the implications of considering only one of the multiple temporalities involved in human development and the social and cultural construction of life trajectories. The article is based on a literature review and data coming from my ethnographic research on childhood and parenting in rural and indigenous communities from Argentina.
Fil: Remorini, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada; Argentina
description El articulo analiza la relación entre la infancia y el tiempo, a partir de dos dimensiones: 1-el desarrollo ontogenético y 2-las rutinas de la vida cotidiana de niños y niñas. Con respecto al primero, reflexiono sobre el impacto de la cronologización de la vida en las formas de modelizar y abordar el desarrollo infantil desde las disciplinas del desarrollo y planteo las criticas contemporáneas a estos modelos. En cuanto al segundo, me enfoco en los efectos de la cronologización de la vida en las rutinas de crianza y en la segregación de niños y niñas en espacios y actividades diferenciadas. En ambos coloco el énfasis en la revisión de supuestos que sustentan estas representaciones de la infancia y el desarrollo como parte de un modelo cultural WEIRD (Western, Educated, Industrialized, Rich, Democratic) producto del desarrollo social y científico en Occidente, que suele asumirse como universal y normal. Discuto las implicancias de considerar sólo una de las múltiples temporalidades que intervienen en el desarrollo humano y en la construcción social y cultural de las trayectorias vitales. El artículo se basa en la revisión de literatura y en la evidencia que surge de mi investigación etnográfica sobre la infancia y la crianza en comunidades rurales e indígenas de Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164089
Remorini, Carolina; La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 5; 1; 6-2021; 57-68
2531-0720
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164089
identifier_str_mv Remorini, Carolina; La infancia y el tiempo: La obsesión WEIRD por la cronologización del desarrollo infantil; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 5; 1; 6-2021; 57-68
2531-0720
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/soci.74459
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/74459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613182497226752
score 13.070432