Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal

Autores
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
This paper aims to examine, from the perspective of discourse analysis, the syntagma educational quality in various educational policy documents of the late twentieth century in order to elucidate the political and social meaning of education. We argue that the concept of educational quality is a privileged point of inquiry as it operates as a synthesis of a set of ideas which seek to establish the properties of education. In this sense, our work provides an analysis of the configuration of the discourse on educational quality as a precarious and relative form of fixation of meaning, which is linked directly to a given social order. To do so, we address various concepts drawn from the work of Ernesto Laclau and Chantal Mouffe.
L’article es proposa indagar, des de la perspectiva de l’anàlisi del discurs, l’expressió qualitat educativa en diversos documents de política pedagògica de les últimes dècades del segle XX, amb el propòsit de dilucidar el sentit politicosocial de l’educació. La investigació sosté que el concepte de qualitat educativa és un punt privilegiat d’indagació, en tant que opera com una síntesi del conjunt d’idees mitjançant el qual es busca establir les propietats de la didàctica. En aquest sentit, el treball fa una anàlisi de la configuració del discurs de la qualitat pedagògica com a forma precària i relativa de fixació del sentit, que es troba vinculat directament a un ordre social determinat, en aquest cas, a l’ordre neoliberal, per la qual cosa articula una pluralitat d’àmbits discursius vinculats a camps econòmics, socials i culturals. Per realitzar aquesta tasca, al present article, s’hi aborden diversos conceptes extrets de l’obra d’Ernesto Laclau i Chantal Mouffe.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
POLÍTICA EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64953

id CONICETDig_3ff6d1aba2d6fe77d105649b8309f94f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64953
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberalAnalysis of educational quality in neoliberal discourseAnàlisi de la qualitat educativa en el discurs neoliberalColella, Leonardo JavierDíaz Salazar, Rocío BelénPOLÍTICA EDUCACIONALCALIDAD DE LA EDUCACIÓNEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN Y DESARROLLOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.This paper aims to examine, from the perspective of discourse analysis, the syntagma educational quality in various educational policy documents of the late twentieth century in order to elucidate the political and social meaning of education. We argue that the concept of educational quality is a privileged point of inquiry as it operates as a synthesis of a set of ideas which seek to establish the properties of education. In this sense, our work provides an analysis of the configuration of the discourse on educational quality as a precarious and relative form of fixation of meaning, which is linked directly to a given social order. To do so, we address various concepts drawn from the work of Ernesto Laclau and Chantal Mouffe.L’article es proposa indagar, des de la perspectiva de l’anàlisi del discurs, l’expressió qualitat educativa en diversos documents de política pedagògica de les últimes dècades del segle XX, amb el propòsit de dilucidar el sentit politicosocial de l’educació. La investigació sosté que el concepte de qualitat educativa és un punt privilegiat d’indagació, en tant que opera com una síntesi del conjunt d’idees mitjançant el qual es busca establir les propietats de la didàctica. En aquest sentit, el treball fa una anàlisi de la configuració del discurs de la qualitat pedagògica com a forma precària i relativa de fixació del sentit, que es troba vinculat directament a un ordre social determinat, en aquest cas, a l’ordre neoliberal, per la qual cosa articula una pluralitat d’àmbits discursius vinculats a camps econòmics, socials i culturals. Per realitzar aquesta tasca, al present article, s’hi aborden diversos conceptes extrets de l’obra d’Ernesto Laclau i Chantal Mouffe.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64953Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal; Universitat Autònoma de Barcelona; Educar; 53; 2; 6-2017; 447-4650211-819X2014-8801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educar.uab.cat/ojs-educar/educar/article/view/v53-n2-colella-diazinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/educar.749info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:36.365CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
Analysis of educational quality in neoliberal discourse
Anàlisi de la qualitat educativa en el discurs neoliberal
title Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
spellingShingle Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
Colella, Leonardo Javier
POLÍTICA EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
title_short Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_full Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_fullStr Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_full_unstemmed Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
title_sort Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
Díaz Salazar, Rocío Belén
author_role author
author2 Díaz Salazar, Rocío Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
topic POLÍTICA EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
This paper aims to examine, from the perspective of discourse analysis, the syntagma educational quality in various educational policy documents of the late twentieth century in order to elucidate the political and social meaning of education. We argue that the concept of educational quality is a privileged point of inquiry as it operates as a synthesis of a set of ideas which seek to establish the properties of education. In this sense, our work provides an analysis of the configuration of the discourse on educational quality as a precarious and relative form of fixation of meaning, which is linked directly to a given social order. To do so, we address various concepts drawn from the work of Ernesto Laclau and Chantal Mouffe.
L’article es proposa indagar, des de la perspectiva de l’anàlisi del discurs, l’expressió qualitat educativa en diversos documents de política pedagògica de les últimes dècades del segle XX, amb el propòsit de dilucidar el sentit politicosocial de l’educació. La investigació sosté que el concepte de qualitat educativa és un punt privilegiat d’indagació, en tant que opera com una síntesi del conjunt d’idees mitjançant el qual es busca establir les propietats de la didàctica. En aquest sentit, el treball fa una anàlisi de la configuració del discurs de la qualitat pedagògica com a forma precària i relativa de fixació del sentit, que es troba vinculat directament a un ordre social determinat, en aquest cas, a l’ordre neoliberal, per la qual cosa articula una pluralitat d’àmbits discursius vinculats a camps econòmics, socials i culturals. Per realitzar aquesta tasca, al present article, s’hi aborden diversos conceptes extrets de l’obra d’Ernesto Laclau i Chantal Mouffe.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Díaz Salazar, Rocío Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El artículo se propone indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, la expresión calidad educativa en diversos documentos de política pedagógica de las últimas décadas del siglo XX, con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. La investigación sostiene que el concepto de calidad educativa es un punto privilegiado de indagación, en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se busca establecer las propiedades de la didáctica. En este sentido, el trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente a un determinado orden social, en este caso, al orden neoliberal, por lo cual articula una pluralidad de ámbitos discursivos vinculados a campos económicos, sociales y culturales. Para realizar esta tarea, se abordan diversos conceptos extraídos de la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64953
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal; Universitat Autònoma de Barcelona; Educar; 53; 2; 6-2017; 447-465
0211-819X
2014-8801
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64953
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; Análisis de la calidad educativa en el discurso neoliberal; Universitat Autònoma de Barcelona; Educar; 53; 2; 6-2017; 447-465
0211-819X
2014-8801
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educar.uab.cat/ojs-educar/educar/article/view/v53-n2-colella-diaz
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/educar.749
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612995653566464
score 13.070432