Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
- Autores
- Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales.
Objective. To create a systematic review to determine the effectiveness of the behavioral intervention strategies used in school-aged children (6-to-12-year-olds) with Autism Spectrum Disorder (ASD). Method. The existing literature from January 2011 to April 2021 was analyzed through a search carried out in different databases using the selected keywords in both English and Spanish. A total of 19 studies were identified that matched the established inclusion criteria, it included a total sample of 690 children from the treatment group and 578 from the control group. Results. The implementation of behavioral intervention programs continues to be a challenge and a field of study to be systematized by professional researchers.
Fil: Trejos Barris, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: García Labandal, Livia Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
AUTISM SPECTRUM DISORDER
BEHAVIORAL INTERVENTION
TREATMENT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216039
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3eefe1cc8bf013e7473086832b23ffaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216039 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemáticaBehavioral Strategies in Children with Autism Spectrum Disorder: A Systematic ReviewTrejos Barris, NataliaRubiales, JosefinaGarcía Labandal, Livia BeatrizAUTISM SPECTRUM DISORDERBEHAVIORAL INTERVENTIONTREATMENThttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales.Objective. To create a systematic review to determine the effectiveness of the behavioral intervention strategies used in school-aged children (6-to-12-year-olds) with Autism Spectrum Disorder (ASD). Method. The existing literature from January 2011 to April 2021 was analyzed through a search carried out in different databases using the selected keywords in both English and Spanish. A total of 19 studies were identified that matched the established inclusion criteria, it included a total sample of 690 children from the treatment group and 578 from the control group. Results. The implementation of behavioral intervention programs continues to be a challenge and a field of study to be systematized by professional researchers.Fil: Trejos Barris, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: García Labandal, Livia Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216039Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz; Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Actualidades en Psicología; 37; 134; 1-2023; 17-392215-3535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/51016info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v37i134.51016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:19.955CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática Behavioral Strategies in Children with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review |
title |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática |
spellingShingle |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática Trejos Barris, Natalia AUTISM SPECTRUM DISORDER BEHAVIORAL INTERVENTION TREATMENT |
title_short |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática |
title_full |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática |
title_fullStr |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática |
title_sort |
Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trejos Barris, Natalia Rubiales, Josefina García Labandal, Livia Beatriz |
author |
Trejos Barris, Natalia |
author_facet |
Trejos Barris, Natalia Rubiales, Josefina García Labandal, Livia Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Rubiales, Josefina García Labandal, Livia Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTISM SPECTRUM DISORDER BEHAVIORAL INTERVENTION TREATMENT |
topic |
AUTISM SPECTRUM DISORDER BEHAVIORAL INTERVENTION TREATMENT |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales. Objective. To create a systematic review to determine the effectiveness of the behavioral intervention strategies used in school-aged children (6-to-12-year-olds) with Autism Spectrum Disorder (ASD). Method. The existing literature from January 2011 to April 2021 was analyzed through a search carried out in different databases using the selected keywords in both English and Spanish. A total of 19 studies were identified that matched the established inclusion criteria, it included a total sample of 690 children from the treatment group and 578 from the control group. Results. The implementation of behavioral intervention programs continues to be a challenge and a field of study to be systematized by professional researchers. Fil: Trejos Barris, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: García Labandal, Livia Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216039 Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz; Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Actualidades en Psicología; 37; 134; 1-2023; 17-39 2215-3535 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216039 |
identifier_str_mv |
Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz; Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Actualidades en Psicología; 37; 134; 1-2023; 17-39 2215-3535 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/51016 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v37i134.51016 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082779623718912 |
score |
13.22299 |