Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática

Autores
Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales.
Objective. To create a systematic review to determine the effectiveness of the behavioral intervention strategies used in school-aged children (6-to-12-year-olds) with Autism Spectrum Disorder (ASD). Method. The existing literature from January 2011 to April 2021 was analyzed through a search carried out in different databases using the selected keywords in both English and Spanish. A total of 19 studies were identified that matched the established inclusion criteria, it included a total sample of 690 children from the treatment group and 578 from the control group. Results. The implementation of behavioral intervention programs continues to be a challenge and a field of study to be systematized by professional researchers.
Fil: Trejos Barris, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: García Labandal, Livia Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
AUTISM SPECTRUM DISORDER
BEHAVIORAL INTERVENTION
TREATMENT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216039

id CONICETDig_3eefe1cc8bf013e7473086832b23ffaa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216039
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemáticaBehavioral Strategies in Children with Autism Spectrum Disorder: A Systematic ReviewTrejos Barris, NataliaRubiales, JosefinaGarcía Labandal, Livia BeatrizAUTISM SPECTRUM DISORDERBEHAVIORAL INTERVENTIONTREATMENThttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales.Objective. To create a systematic review to determine the effectiveness of the behavioral intervention strategies used in school-aged children (6-to-12-year-olds) with Autism Spectrum Disorder (ASD). Method. The existing literature from January 2011 to April 2021 was analyzed through a search carried out in different databases using the selected keywords in both English and Spanish. A total of 19 studies were identified that matched the established inclusion criteria, it included a total sample of 690 children from the treatment group and 578 from the control group. Results. The implementation of behavioral intervention programs continues to be a challenge and a field of study to be systematized by professional researchers.Fil: Trejos Barris, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: García Labandal, Livia Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216039Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz; Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Actualidades en Psicología; 37; 134; 1-2023; 17-392215-3535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/51016info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v37i134.51016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:19.955CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
Behavioral Strategies in Children with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review
title Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
spellingShingle Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
Trejos Barris, Natalia
AUTISM SPECTRUM DISORDER
BEHAVIORAL INTERVENTION
TREATMENT
title_short Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
title_full Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
title_fullStr Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
title_sort Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Trejos Barris, Natalia
Rubiales, Josefina
García Labandal, Livia Beatriz
author Trejos Barris, Natalia
author_facet Trejos Barris, Natalia
Rubiales, Josefina
García Labandal, Livia Beatriz
author_role author
author2 Rubiales, Josefina
García Labandal, Livia Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISM SPECTRUM DISORDER
BEHAVIORAL INTERVENTION
TREATMENT
topic AUTISM SPECTRUM DISORDER
BEHAVIORAL INTERVENTION
TREATMENT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales.
Objective. To create a systematic review to determine the effectiveness of the behavioral intervention strategies used in school-aged children (6-to-12-year-olds) with Autism Spectrum Disorder (ASD). Method. The existing literature from January 2011 to April 2021 was analyzed through a search carried out in different databases using the selected keywords in both English and Spanish. A total of 19 studies were identified that matched the established inclusion criteria, it included a total sample of 690 children from the treatment group and 578 from the control group. Results. The implementation of behavioral intervention programs continues to be a challenge and a field of study to be systematized by professional researchers.
Fil: Trejos Barris, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: García Labandal, Livia Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Objetivo. Realizar una revisión sistemática de las estrategias conductuales basadas en la evidencia en estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en edad escolar (6 a 12 años de edad). Método. Se analizó la literatura existente desde enero de 2011 a abril del 2021 mediante una búsqueda realizada en diferentes bases de datos electrónicas utilizando las palabras claves seleccionadas tanto en inglés como en español. Se identificaron un total de 19 estudios lo que incluyó una muestra de 690 niñas y niños de grupos clínicos y 578 de grupos de control. Resultados. La implementación de programas de intervención conductual continúa siendo un desafío y un campo de estudio para los investigadores y profesionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216039
Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz; Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Actualidades en Psicología; 37; 134; 1-2023; 17-39
2215-3535
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216039
identifier_str_mv Trejos Barris, Natalia; Rubiales, Josefina; García Labandal, Livia Beatriz; Estrategias conductuales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Actualidades en Psicología; 37; 134; 1-2023; 17-39
2215-3535
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/51016
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v37i134.51016
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082779623718912
score 13.22299