La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento

Autores
Cruz, Lorena; Martins de Abreu, Graciela; Brandi, Lia Stella
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación.
The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the “other”, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education.
Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation.
O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as prá- ticas de pesquisa qualitativa em educação.
Fil: Cruz, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Martins de Abreu, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Brandi, Lia Stella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
RELACIONES INTERPERSONALES
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32350

id CONICETDig_3ecf3ef4a5cf4a4ee4280055df1900e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32350
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La relación intersubjetiva en la construcción del conocimientoThe Intersubjective Relation in the Construction of KnowledgeLe rapport intersubjectif dans la construction de la connaissanceA relação intersubjetiva na construção do conhecimentoCruz, LorenaMartins de Abreu, GracielaBrandi, Lia StellaCONOCIMIENTO CIENTÍFICORELACIONES INTERPERSONALESINVESTIGACIÓN PEDAGÓGICAINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación.The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the “other”, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education.Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation.O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as prá- ticas de pesquisa qualitativa em educação.Fil: Cruz, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Martins de Abreu, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Brandi, Lia Stella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaPontificia Universidad Javariana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32350Brandi, Lia Stella; Martins de Abreu, Graciela; Cruz, Lorena; La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento; Pontificia Universidad Javariana; Magis; 7; 14; 12-2014; 85-982027-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281032883007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.M7-14.LRICinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:34.197CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
The Intersubjective Relation in the Construction of Knowledge
Le rapport intersubjectif dans la construction de la connaissance
A relação intersubjetiva na construção do conhecimento
title La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
spellingShingle La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
Cruz, Lorena
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
RELACIONES INTERPERSONALES
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
title_short La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
title_full La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
title_fullStr La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
title_sort La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, Lorena
Martins de Abreu, Graciela
Brandi, Lia Stella
author Cruz, Lorena
author_facet Cruz, Lorena
Martins de Abreu, Graciela
Brandi, Lia Stella
author_role author
author2 Martins de Abreu, Graciela
Brandi, Lia Stella
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
RELACIONES INTERPERSONALES
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
topic CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
RELACIONES INTERPERSONALES
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación.
The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the “other”, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education.
Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation.
O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as prá- ticas de pesquisa qualitativa em educação.
Fil: Cruz, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Martins de Abreu, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Brandi, Lia Stella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32350
Brandi, Lia Stella; Martins de Abreu, Graciela; Cruz, Lorena; La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento; Pontificia Universidad Javariana; Magis; 7; 14; 12-2014; 85-98
2027-1182
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32350
identifier_str_mv Brandi, Lia Stella; Martins de Abreu, Graciela; Cruz, Lorena; La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento; Pontificia Universidad Javariana; Magis; 7; 14; 12-2014; 85-98
2027-1182
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281032883007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.M7-14.LRIC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javariana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javariana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614267292090368
score 13.070432