La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento
- Autores
- Cruz, Lorena; Martins de Abreu, Graciela; Brandi, Lia Stella
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación.
The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the “other”, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education.
Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation.
O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as prá- ticas de pesquisa qualitativa em educação.
Fil: Cruz, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Martins de Abreu, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Brandi, Lia Stella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
RELACIONES INTERPERSONALES
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32350
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3ecf3ef4a5cf4a4ee4280055df1900e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32350 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimientoThe Intersubjective Relation in the Construction of KnowledgeLe rapport intersubjectif dans la construction de la connaissanceA relação intersubjetiva na construção do conhecimentoCruz, LorenaMartins de Abreu, GracielaBrandi, Lia StellaCONOCIMIENTO CIENTÍFICORELACIONES INTERPERSONALESINVESTIGACIÓN PEDAGÓGICAINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación.The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the “other”, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education.Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation.O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as prá- ticas de pesquisa qualitativa em educação.Fil: Cruz, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Martins de Abreu, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Brandi, Lia Stella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaPontificia Universidad Javariana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32350Brandi, Lia Stella; Martins de Abreu, Graciela; Cruz, Lorena; La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento; Pontificia Universidad Javariana; Magis; 7; 14; 12-2014; 85-982027-1182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281032883007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.M7-14.LRICinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:34.197CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento The Intersubjective Relation in the Construction of Knowledge Le rapport intersubjectif dans la construction de la connaissance A relação intersubjetiva na construção do conhecimento |
title |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
spellingShingle |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento Cruz, Lorena CONOCIMIENTO CIENTÍFICO RELACIONES INTERPERSONALES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA |
title_short |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
title_full |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
title_fullStr |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
title_full_unstemmed |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
title_sort |
La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruz, Lorena Martins de Abreu, Graciela Brandi, Lia Stella |
author |
Cruz, Lorena |
author_facet |
Cruz, Lorena Martins de Abreu, Graciela Brandi, Lia Stella |
author_role |
author |
author2 |
Martins de Abreu, Graciela Brandi, Lia Stella |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO RELACIONES INTERPERSONALES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA |
topic |
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO RELACIONES INTERPERSONALES INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación. The paper presents our reflections from the reconstruction of two experiences of educational research in Argentina. We analyzed the complex power relations that occurred between the actors involved in the processes of knowledge construction, from an interpretive and critical perspective that posits knowledge as an intersubjective construction, a space of encounter with the “other”, marked by power relationships between researchers and those being researched. Conclusions are formulated in terms of recommendations, of methodological and ethical nature, aimed at strengthening the practices of qualitative research in education. Cet article présente nos réflexions à partir de la reconstruction de deux expériences de recherche éducative en Argentine. Nous avons proposé faire l’analyse de complexes rapports de force qui sont en jeu parmi les acteurs impliqués, dans les processus de construction de la connaissance, depuis la perspective interprétative et critique qui comprend la connaissance en tant qu’une construction intersubjective, un espace de rencontre avec l’autre signé par les rapports de pouvoir entre les chercheurs et les personnes objets de la recherche. Les conclusions ont étés formulées dans les termes de recommandations, de caractère méthodologique et éthique, ces conclusions ont étés menées à renforcer les pratique de la recherche qualitative en éducation. O artigo apresenta nossas reflexões a partir da reconstrução de duas experiências de pesquisa educativa na Argentina. Buscamos analisar as complexas relações de força entre os atores envolvidos nos processos de construção do conhecimento, desde uma perspectiva interpretativa e crítica que postula o conhecimento como uma construção intersubjetiva, um espaço de encontro com o outro marcado por relações de poder entre pesquisadores e pesquisados. As conclusões formulam-se em termos de recomendações de índoles metodológicas e éticas, encaminhadas a fortalecer as prá- ticas de pesquisa qualitativa em educação. Fil: Cruz, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Fil: Martins de Abreu, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Brandi, Lia Stella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El artículo presenta nuestras reflexiones a partir de la reconstrucción de dos experiencias de investigación educativa en Argentina. Nos propusimos analizar las complejas relaciones de fuerza entre los actores involucrados en los procesos de construcción del conocimiento, desde una perspectiva interpretativa y crítica que postula el conocimiento como una construcción intersubjetiva y un espacio de encuentro con el otro, signado por relaciones de poder entre investigadores e investigados. Las conclusiones se formulan en términos de recomendaciones de índole metodológica y ética encaminadas a fortalecer las prácticas de investigación cualitativa en educación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/32350 Brandi, Lia Stella; Martins de Abreu, Graciela; Cruz, Lorena; La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento; Pontificia Universidad Javariana; Magis; 7; 14; 12-2014; 85-98 2027-1182 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/32350 |
identifier_str_mv |
Brandi, Lia Stella; Martins de Abreu, Graciela; Cruz, Lorena; La relación intersubjetiva en la construcción del conocimiento; Pontificia Universidad Javariana; Magis; 7; 14; 12-2014; 85-98 2027-1182 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11858 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281032883007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.M7-14.LRIC |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javariana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javariana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614267292090368 |
score |
13.070432 |