Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración

Autores
Barisone, Ornela Soledad
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo, se exponen dos instancias soslayadas en los relatos del arte argentino. La hipótesis señala que la actualización Madí (como derivación del invencionismo rioplatense de mediados de los años cuarenta) en la conformación del Grupo Integración liderado por Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928-1997) a comienzos de los años sesenta en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), supone el comienzo de una estrategia disciplinar colaborativa y de una apertura hacia el proyecto de una estética de la participación que incluye la intervención de ex integrantes Madí (Lilia Beatriz Herrera y Guillermo Adolfo Gutiérrez) y del brasileño Antonio Miranda (cuyo seudónimo es Da Nirham Eros y venía incursionando en la poesía concreta). Podría indicarse como aporte, la inclusión de fotografías y documentos inéditos referidos a la organización de la Primera Exposición del Grupo Integración (1962) en la cual, se proponen espacios de convergencia y ambientación disciplinar, a modo de presentación simultánea.
Fil: Barisone, Ornela Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Grupo Integración
Edgardo Antonio Vigo
Invencionismo Argentino
Arte Madí
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3680

id CONICETDig_3e5890f260329f727476ee6e8bdac899
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3680
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo IntegraciónBarisone, Ornela SoledadGrupo IntegraciónEdgardo Antonio VigoInvencionismo ArgentinoArte Madíhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo, se exponen dos instancias soslayadas en los relatos del arte argentino. La hipótesis señala que la actualización Madí (como derivación del invencionismo rioplatense de mediados de los años cuarenta) en la conformación del Grupo Integración liderado por Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928-1997) a comienzos de los años sesenta en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), supone el comienzo de una estrategia disciplinar colaborativa y de una apertura hacia el proyecto de una estética de la participación que incluye la intervención de ex integrantes Madí (Lilia Beatriz Herrera y Guillermo Adolfo Gutiérrez) y del brasileño Antonio Miranda (cuyo seudónimo es Da Nirham Eros y venía incursionando en la poesía concreta). Podría indicarse como aporte, la inclusión de fotografías y documentos inéditos referidos a la organización de la Primera Exposición del Grupo Integración (1962) en la cual, se proponen espacios de convergencia y ambientación disciplinar, a modo de presentación simultánea.Fil: Barisone, Ornela Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Aragonesa de Críticos de Arte2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3680Barisone, Ornela Soledad; Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración; Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; AACA Digital; 25; 12-20131988-5180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-5180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=876info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4723915info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3680instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:13.812CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
title Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
spellingShingle Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
Barisone, Ornela Soledad
Grupo Integración
Edgardo Antonio Vigo
Invencionismo Argentino
Arte Madí
title_short Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
title_full Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
title_fullStr Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
title_full_unstemmed Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
title_sort Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración
dc.creator.none.fl_str_mv Barisone, Ornela Soledad
author Barisone, Ornela Soledad
author_facet Barisone, Ornela Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Grupo Integración
Edgardo Antonio Vigo
Invencionismo Argentino
Arte Madí
topic Grupo Integración
Edgardo Antonio Vigo
Invencionismo Argentino
Arte Madí
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo, se exponen dos instancias soslayadas en los relatos del arte argentino. La hipótesis señala que la actualización Madí (como derivación del invencionismo rioplatense de mediados de los años cuarenta) en la conformación del Grupo Integración liderado por Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928-1997) a comienzos de los años sesenta en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), supone el comienzo de una estrategia disciplinar colaborativa y de una apertura hacia el proyecto de una estética de la participación que incluye la intervención de ex integrantes Madí (Lilia Beatriz Herrera y Guillermo Adolfo Gutiérrez) y del brasileño Antonio Miranda (cuyo seudónimo es Da Nirham Eros y venía incursionando en la poesía concreta). Podría indicarse como aporte, la inclusión de fotografías y documentos inéditos referidos a la organización de la Primera Exposición del Grupo Integración (1962) en la cual, se proponen espacios de convergencia y ambientación disciplinar, a modo de presentación simultánea.
Fil: Barisone, Ornela Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el presente artículo, se exponen dos instancias soslayadas en los relatos del arte argentino. La hipótesis señala que la actualización Madí (como derivación del invencionismo rioplatense de mediados de los años cuarenta) en la conformación del Grupo Integración liderado por Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928-1997) a comienzos de los años sesenta en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), supone el comienzo de una estrategia disciplinar colaborativa y de una apertura hacia el proyecto de una estética de la participación que incluye la intervención de ex integrantes Madí (Lilia Beatriz Herrera y Guillermo Adolfo Gutiérrez) y del brasileño Antonio Miranda (cuyo seudónimo es Da Nirham Eros y venía incursionando en la poesía concreta). Podría indicarse como aporte, la inclusión de fotografías y documentos inéditos referidos a la organización de la Primera Exposición del Grupo Integración (1962) en la cual, se proponen espacios de convergencia y ambientación disciplinar, a modo de presentación simultánea.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3680
Barisone, Ornela Soledad; Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración; Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; AACA Digital; 25; 12-2013
1988-5180
url http://hdl.handle.net/11336/3680
identifier_str_mv Barisone, Ornela Soledad; Hacia un arte-otro. Edgardo Antonio Vigo y el Grupo Integración; Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; AACA Digital; 25; 12-2013
1988-5180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-5180
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=876
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4723915
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
publisher.none.fl_str_mv Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614416813785088
score 13.070432