La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer?
- Autores
- Giovine, Manuel Alejandro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una gran parte de la población mundial se ha acostumbrado a la primavera de la paz. Teatros, cenas, cine, plazas llenas de flores y fuentes, escuelas con todos los servicios y lecturas al sol. Esto no siempre fue así y tampoco es así en la actualidad. En Haití, una madre con sus dos hijas son incineradas vivas porque resisten ser secuestradas por bandas mientras van hacia la universidad.En Ucrania, las escuelas son utilizadas como refugio para los civiles, como base para los militares y como objetivo de las fuerzas armadas. A esto hay que agregar la muerte de niños inocentes, docentes, autoridades y personal de todo el sistema educativo. Además, considerar ecesariamente que la falta de provisión de servicios mínimos como la luz o el agua, junto con la posibilidad de ser atacados de un momento a otro hacen de la experiencia educativa un verdadero horror.Entonces, ¿cómo es que la guerra conduce a la paz, como alguna vez se sostuvo? Estamos ante una gran cantidad de objetivos de la agenda 2030 que se vulneran simultáneamente. Refugiados en Europa pidiendo asilo, educación y comida. ¿En qué medida esta situación conduce haciala política? ¿De qué manera Carl Von Clausewitz entiende a la guerra como una continuación de la política por otros medios? ¿Cómo es comprensible la guerra como un acto político?
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Educación
Guerra
Paz
ODS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277808
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3d40e694822876c860c911a11efad64c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277808 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer?Giovine, Manuel AlejandroEducaciónGuerraPazODShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Una gran parte de la población mundial se ha acostumbrado a la primavera de la paz. Teatros, cenas, cine, plazas llenas de flores y fuentes, escuelas con todos los servicios y lecturas al sol. Esto no siempre fue así y tampoco es así en la actualidad. En Haití, una madre con sus dos hijas son incineradas vivas porque resisten ser secuestradas por bandas mientras van hacia la universidad.En Ucrania, las escuelas son utilizadas como refugio para los civiles, como base para los militares y como objetivo de las fuerzas armadas. A esto hay que agregar la muerte de niños inocentes, docentes, autoridades y personal de todo el sistema educativo. Además, considerar ecesariamente que la falta de provisión de servicios mínimos como la luz o el agua, junto con la posibilidad de ser atacados de un momento a otro hacen de la experiencia educativa un verdadero horror.Entonces, ¿cómo es que la guerra conduce a la paz, como alguna vez se sostuvo? Estamos ante una gran cantidad de objetivos de la agenda 2030 que se vulneran simultáneamente. Refugiados en Europa pidiendo asilo, educación y comida. ¿En qué medida esta situación conduce haciala política? ¿De qué manera Carl Von Clausewitz entiende a la guerra como una continuación de la política por otros medios? ¿Cómo es comprensible la guerra como un acto político?Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios AvanzadosShaw, Enrique EduardoVagni, Juan JoséGómez Ponce, Fernando Ariel2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277808Giovine, Manuel Alejandro; La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2024; 127-146978-631-90353-7-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/553664info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:20:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277808instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:20:28.151CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer? |
| title |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer? |
| spellingShingle |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer? Giovine, Manuel Alejandro Educación Guerra Paz ODS |
| title_short |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer? |
| title_full |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer? |
| title_fullStr |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer? |
| title_full_unstemmed |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer? |
| title_sort |
La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovine, Manuel Alejandro |
| author |
Giovine, Manuel Alejandro |
| author_facet |
Giovine, Manuel Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Shaw, Enrique Eduardo Vagni, Juan José Gómez Ponce, Fernando Ariel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Guerra Paz ODS |
| topic |
Educación Guerra Paz ODS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Una gran parte de la población mundial se ha acostumbrado a la primavera de la paz. Teatros, cenas, cine, plazas llenas de flores y fuentes, escuelas con todos los servicios y lecturas al sol. Esto no siempre fue así y tampoco es así en la actualidad. En Haití, una madre con sus dos hijas son incineradas vivas porque resisten ser secuestradas por bandas mientras van hacia la universidad.En Ucrania, las escuelas son utilizadas como refugio para los civiles, como base para los militares y como objetivo de las fuerzas armadas. A esto hay que agregar la muerte de niños inocentes, docentes, autoridades y personal de todo el sistema educativo. Además, considerar ecesariamente que la falta de provisión de servicios mínimos como la luz o el agua, junto con la posibilidad de ser atacados de un momento a otro hacen de la experiencia educativa un verdadero horror.Entonces, ¿cómo es que la guerra conduce a la paz, como alguna vez se sostuvo? Estamos ante una gran cantidad de objetivos de la agenda 2030 que se vulneran simultáneamente. Refugiados en Europa pidiendo asilo, educación y comida. ¿En qué medida esta situación conduce haciala política? ¿De qué manera Carl Von Clausewitz entiende a la guerra como una continuación de la política por otros medios? ¿Cómo es comprensible la guerra como un acto político? Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
| description |
Una gran parte de la población mundial se ha acostumbrado a la primavera de la paz. Teatros, cenas, cine, plazas llenas de flores y fuentes, escuelas con todos los servicios y lecturas al sol. Esto no siempre fue así y tampoco es así en la actualidad. En Haití, una madre con sus dos hijas son incineradas vivas porque resisten ser secuestradas por bandas mientras van hacia la universidad.En Ucrania, las escuelas son utilizadas como refugio para los civiles, como base para los militares y como objetivo de las fuerzas armadas. A esto hay que agregar la muerte de niños inocentes, docentes, autoridades y personal de todo el sistema educativo. Además, considerar ecesariamente que la falta de provisión de servicios mínimos como la luz o el agua, junto con la posibilidad de ser atacados de un momento a otro hacen de la experiencia educativa un verdadero horror.Entonces, ¿cómo es que la guerra conduce a la paz, como alguna vez se sostuvo? Estamos ante una gran cantidad de objetivos de la agenda 2030 que se vulneran simultáneamente. Refugiados en Europa pidiendo asilo, educación y comida. ¿En qué medida esta situación conduce haciala política? ¿De qué manera Carl Von Clausewitz entiende a la guerra como una continuación de la política por otros medios? ¿Cómo es comprensible la guerra como un acto político? |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277808 Giovine, Manuel Alejandro; La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2024; 127-146 978-631-90353-7-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277808 |
| identifier_str_mv |
Giovine, Manuel Alejandro; La educación y la guerra en tiempos de fascismos: ¿Qué debemos hacer?; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2024; 127-146 978-631-90353-7-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/553664 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335081731915776 |
| score |
12.952241 |