Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019

Autores
Cicowiez, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El Frente de Todos, el cual constituyó la principal alianza de oposición del gobierno nacional, liderada por Mauricio Macri, implementó en la elección presidencial del año 2019 un estilo de comunicación visual/audiovisual que subraya la proximidad entre la clase política y las personas electoras. En la última contienda electoral desarrollada en Argentina, la citada coalición, cuya nómina la integraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, divulgó en medios tradicionales y digitales de comunicación una serie de spots y fotografías con objeto de que la comunidad electora reconociese, en la figura del candidato a presidente, a un estadista moderado, paciente y renovador, con respecto a las prácticas más rancias de la política argentina. Objetivo principal: El estudio del caso que se presenta examina el diseño de las imágenes técnicas que el Frente de Todos difundió en la plataforma de Facebook. Metodología: La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, sobre la cual se implementó un análisis de contenido de tipo semiótico. Resultados: Se obtiene como resultado de la investigación que el Frente de Todos desarrolló una estrategia discursiva visual/audiovisual inmediata a la proximidad que rige a las democracias de audiencias. Conclusiones: Este estilo de comunicación constituye la norma de producción electoral que actualmente rige en Argentina, en calidad de estilo de época.
Introduction: The Frente de Todos coalition, which formed the main political alliance in opposition to the national government headed by Mauricio Macri, developed in the 2019 presidential elections a visual/audiovisual communication style which highlights the proximity between politicians and voters. In the last electoral contest held in Argentina, the above-mentioned coalition lead by Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner, disseminated, through conventional and digital means of mass communication, a series of spots and photographs in an attempt to make the women and men electors recognise, in the figure of its presidential candidate, a moderate, patient and reformist statesman in relation to the stalest practices of Argentine politics. Principal objective: The present case study examines the technical images design disseminated by the Frente de Todos coalition through the Facebook platform. Methodology: The methodology consisted of building a corpus of observation units upon which an analysis was performed based on semiotic content. Results: The conclusion drawn from this study is that the Frente de Todos coalition developed a visual/audiovisual discourse strategy linked to the proximity that governs the audience democracies. Conclusions: This communication style constitutes the electoral production system currently ruling in Argentina, as a style of a period.
Fil: Cicowiez, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
CAMPAÑA ELECTORAL
SPOTS
FOTOGRAFÍAS
ESTILO
PROXIMIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150753

id CONICETDig_3d21aa35e07b3cf80400efe2e4845ed7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150753
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019Candidates and voters: Argentina’s 2019 elections’ images studyCicowiez, MarianoCAMPAÑA ELECTORALSPOTSFOTOGRAFÍASESTILOPROXIMIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El Frente de Todos, el cual constituyó la principal alianza de oposición del gobierno nacional, liderada por Mauricio Macri, implementó en la elección presidencial del año 2019 un estilo de comunicación visual/audiovisual que subraya la proximidad entre la clase política y las personas electoras. En la última contienda electoral desarrollada en Argentina, la citada coalición, cuya nómina la integraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, divulgó en medios tradicionales y digitales de comunicación una serie de spots y fotografías con objeto de que la comunidad electora reconociese, en la figura del candidato a presidente, a un estadista moderado, paciente y renovador, con respecto a las prácticas más rancias de la política argentina. Objetivo principal: El estudio del caso que se presenta examina el diseño de las imágenes técnicas que el Frente de Todos difundió en la plataforma de Facebook. Metodología: La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, sobre la cual se implementó un análisis de contenido de tipo semiótico. Resultados: Se obtiene como resultado de la investigación que el Frente de Todos desarrolló una estrategia discursiva visual/audiovisual inmediata a la proximidad que rige a las democracias de audiencias. Conclusiones: Este estilo de comunicación constituye la norma de producción electoral que actualmente rige en Argentina, en calidad de estilo de época.Introduction: The Frente de Todos coalition, which formed the main political alliance in opposition to the national government headed by Mauricio Macri, developed in the 2019 presidential elections a visual/audiovisual communication style which highlights the proximity between politicians and voters. In the last electoral contest held in Argentina, the above-mentioned coalition lead by Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner, disseminated, through conventional and digital means of mass communication, a series of spots and photographs in an attempt to make the women and men electors recognise, in the figure of its presidential candidate, a moderate, patient and reformist statesman in relation to the stalest practices of Argentine politics. Principal objective: The present case study examines the technical images design disseminated by the Frente de Todos coalition through the Facebook platform. Methodology: The methodology consisted of building a corpus of observation units upon which an analysis was performed based on semiotic content. Results: The conclusion drawn from this study is that the Frente de Todos coalition developed a visual/audiovisual discourse strategy linked to the proximity that governs the audience democracies. Conclusions: This communication style constitutes the electoral production system currently ruling in Argentina, as a style of a period.Fil: Cicowiez, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150753Cicowiez, Mariano; Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019; Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; Reflexiones; 100; 2; 2-2021; 1-221021-12091659-2859CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/42321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-28592021000200165&script=sci_arttext&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rr.v100i2.42321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150753instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:34.883CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019
Candidates and voters: Argentina’s 2019 elections’ images study
title Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019
spellingShingle Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019
Cicowiez, Mariano
CAMPAÑA ELECTORAL
SPOTS
FOTOGRAFÍAS
ESTILO
PROXIMIDAD
title_short Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019
title_full Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019
title_fullStr Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019
title_full_unstemmed Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019
title_sort Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Cicowiez, Mariano
author Cicowiez, Mariano
author_facet Cicowiez, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMPAÑA ELECTORAL
SPOTS
FOTOGRAFÍAS
ESTILO
PROXIMIDAD
topic CAMPAÑA ELECTORAL
SPOTS
FOTOGRAFÍAS
ESTILO
PROXIMIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El Frente de Todos, el cual constituyó la principal alianza de oposición del gobierno nacional, liderada por Mauricio Macri, implementó en la elección presidencial del año 2019 un estilo de comunicación visual/audiovisual que subraya la proximidad entre la clase política y las personas electoras. En la última contienda electoral desarrollada en Argentina, la citada coalición, cuya nómina la integraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, divulgó en medios tradicionales y digitales de comunicación una serie de spots y fotografías con objeto de que la comunidad electora reconociese, en la figura del candidato a presidente, a un estadista moderado, paciente y renovador, con respecto a las prácticas más rancias de la política argentina. Objetivo principal: El estudio del caso que se presenta examina el diseño de las imágenes técnicas que el Frente de Todos difundió en la plataforma de Facebook. Metodología: La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, sobre la cual se implementó un análisis de contenido de tipo semiótico. Resultados: Se obtiene como resultado de la investigación que el Frente de Todos desarrolló una estrategia discursiva visual/audiovisual inmediata a la proximidad que rige a las democracias de audiencias. Conclusiones: Este estilo de comunicación constituye la norma de producción electoral que actualmente rige en Argentina, en calidad de estilo de época.
Introduction: The Frente de Todos coalition, which formed the main political alliance in opposition to the national government headed by Mauricio Macri, developed in the 2019 presidential elections a visual/audiovisual communication style which highlights the proximity between politicians and voters. In the last electoral contest held in Argentina, the above-mentioned coalition lead by Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner, disseminated, through conventional and digital means of mass communication, a series of spots and photographs in an attempt to make the women and men electors recognise, in the figure of its presidential candidate, a moderate, patient and reformist statesman in relation to the stalest practices of Argentine politics. Principal objective: The present case study examines the technical images design disseminated by the Frente de Todos coalition through the Facebook platform. Methodology: The methodology consisted of building a corpus of observation units upon which an analysis was performed based on semiotic content. Results: The conclusion drawn from this study is that the Frente de Todos coalition developed a visual/audiovisual discourse strategy linked to the proximity that governs the audience democracies. Conclusions: This communication style constitutes the electoral production system currently ruling in Argentina, as a style of a period.
Fil: Cicowiez, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description Introducción: El Frente de Todos, el cual constituyó la principal alianza de oposición del gobierno nacional, liderada por Mauricio Macri, implementó en la elección presidencial del año 2019 un estilo de comunicación visual/audiovisual que subraya la proximidad entre la clase política y las personas electoras. En la última contienda electoral desarrollada en Argentina, la citada coalición, cuya nómina la integraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, divulgó en medios tradicionales y digitales de comunicación una serie de spots y fotografías con objeto de que la comunidad electora reconociese, en la figura del candidato a presidente, a un estadista moderado, paciente y renovador, con respecto a las prácticas más rancias de la política argentina. Objetivo principal: El estudio del caso que se presenta examina el diseño de las imágenes técnicas que el Frente de Todos difundió en la plataforma de Facebook. Metodología: La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, sobre la cual se implementó un análisis de contenido de tipo semiótico. Resultados: Se obtiene como resultado de la investigación que el Frente de Todos desarrolló una estrategia discursiva visual/audiovisual inmediata a la proximidad que rige a las democracias de audiencias. Conclusiones: Este estilo de comunicación constituye la norma de producción electoral que actualmente rige en Argentina, en calidad de estilo de época.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150753
Cicowiez, Mariano; Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019; Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; Reflexiones; 100; 2; 2-2021; 1-22
1021-1209
1659-2859
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150753
identifier_str_mv Cicowiez, Mariano; Candidaturas y votantes: Análisis de imágenes de la elección presidencial argentina 2019; Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; Reflexiones; 100; 2; 2-2021; 1-22
1021-1209
1659-2859
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/42321
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-28592021000200165&script=sci_arttext&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rr.v100i2.42321
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268675717988352
score 13.13397