La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo

Autores
Duarte, Oscar Daniel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de los conflictos políticos y las crisis económicas de las décadas de 1860 y 1870 en Argentina son esenciales para comprender los virajes políticos que delinearon el Estado. A partir de ellos una fracción de la burguesía oligárquica alcanzo el poder como principal garante de orden interno e ingreso al mercado mundial. Esas décadas fueron importantes en los debates en torno a los lineamientos educativos que debía seguir el Estado. Sarmiento y Alberdi entran en esa disputa, presentan un debate que excede lo puramente escolar y logra implementarse, parcialmente, con la llegada de Sarmiento a la presidencia. La propuesta en ambos traza la necesidad de conjugar una política educativa que fortalezca la independencia productiva con una moral ligada al mundo del trabajo. 1870 es un punto de inflexión. La salida de la guerra permitió impulsar el proyecto que Sarmiento recogiera de su viaje por Norteamérica. Sin embargo el impacto de la crisis de 1873 redujo el ingreso a las arcas del Estado y el nuevo gabinete garantizaba, recorte público mediante, el pago de la deuda externa. La nueva realidad económica, el nuevo gobierno y el crecimiento poblacional mediante el proceso migratorio forzaron un viraje en el proyecto educativo hacia posiciones cívico humanísticas cambiando el eje de las propuestas educativas orientadas a la producción y el trabajo.
Fil: Duarte, Oscar Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Educación
Sistema educativo
Crisis 1873
Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193654

id CONICETDig_3ca68b6ef9262f52d92c2d7bd80c5b07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193654
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativoDuarte, Oscar DanielEducaciónSistema educativoCrisis 1873Estadohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El estudio de los conflictos políticos y las crisis económicas de las décadas de 1860 y 1870 en Argentina son esenciales para comprender los virajes políticos que delinearon el Estado. A partir de ellos una fracción de la burguesía oligárquica alcanzo el poder como principal garante de orden interno e ingreso al mercado mundial. Esas décadas fueron importantes en los debates en torno a los lineamientos educativos que debía seguir el Estado. Sarmiento y Alberdi entran en esa disputa, presentan un debate que excede lo puramente escolar y logra implementarse, parcialmente, con la llegada de Sarmiento a la presidencia. La propuesta en ambos traza la necesidad de conjugar una política educativa que fortalezca la independencia productiva con una moral ligada al mundo del trabajo. 1870 es un punto de inflexión. La salida de la guerra permitió impulsar el proyecto que Sarmiento recogiera de su viaje por Norteamérica. Sin embargo el impacto de la crisis de 1873 redujo el ingreso a las arcas del Estado y el nuevo gabinete garantizaba, recorte público mediante, el pago de la deuda externa. La nueva realidad económica, el nuevo gobierno y el crecimiento poblacional mediante el proceso migratorio forzaron un viraje en el proyecto educativo hacia posiciones cívico humanísticas cambiando el eje de las propuestas educativas orientadas a la producción y el trabajo.Fil: Duarte, Oscar Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193654Duarte, Oscar Daniel; La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Hic Rhodus; 1; 12-2011; 65-742250-5482CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/hicrhodus/article/view/941info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193654instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:30.998CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo
title La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo
spellingShingle La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo
Duarte, Oscar Daniel
Educación
Sistema educativo
Crisis 1873
Estado
title_short La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo
title_full La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo
title_fullStr La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo
title_full_unstemmed La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo
title_sort La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Oscar Daniel
author Duarte, Oscar Daniel
author_facet Duarte, Oscar Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sistema educativo
Crisis 1873
Estado
topic Educación
Sistema educativo
Crisis 1873
Estado
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de los conflictos políticos y las crisis económicas de las décadas de 1860 y 1870 en Argentina son esenciales para comprender los virajes políticos que delinearon el Estado. A partir de ellos una fracción de la burguesía oligárquica alcanzo el poder como principal garante de orden interno e ingreso al mercado mundial. Esas décadas fueron importantes en los debates en torno a los lineamientos educativos que debía seguir el Estado. Sarmiento y Alberdi entran en esa disputa, presentan un debate que excede lo puramente escolar y logra implementarse, parcialmente, con la llegada de Sarmiento a la presidencia. La propuesta en ambos traza la necesidad de conjugar una política educativa que fortalezca la independencia productiva con una moral ligada al mundo del trabajo. 1870 es un punto de inflexión. La salida de la guerra permitió impulsar el proyecto que Sarmiento recogiera de su viaje por Norteamérica. Sin embargo el impacto de la crisis de 1873 redujo el ingreso a las arcas del Estado y el nuevo gabinete garantizaba, recorte público mediante, el pago de la deuda externa. La nueva realidad económica, el nuevo gobierno y el crecimiento poblacional mediante el proceso migratorio forzaron un viraje en el proyecto educativo hacia posiciones cívico humanísticas cambiando el eje de las propuestas educativas orientadas a la producción y el trabajo.
Fil: Duarte, Oscar Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El estudio de los conflictos políticos y las crisis económicas de las décadas de 1860 y 1870 en Argentina son esenciales para comprender los virajes políticos que delinearon el Estado. A partir de ellos una fracción de la burguesía oligárquica alcanzo el poder como principal garante de orden interno e ingreso al mercado mundial. Esas décadas fueron importantes en los debates en torno a los lineamientos educativos que debía seguir el Estado. Sarmiento y Alberdi entran en esa disputa, presentan un debate que excede lo puramente escolar y logra implementarse, parcialmente, con la llegada de Sarmiento a la presidencia. La propuesta en ambos traza la necesidad de conjugar una política educativa que fortalezca la independencia productiva con una moral ligada al mundo del trabajo. 1870 es un punto de inflexión. La salida de la guerra permitió impulsar el proyecto que Sarmiento recogiera de su viaje por Norteamérica. Sin embargo el impacto de la crisis de 1873 redujo el ingreso a las arcas del Estado y el nuevo gabinete garantizaba, recorte público mediante, el pago de la deuda externa. La nueva realidad económica, el nuevo gobierno y el crecimiento poblacional mediante el proceso migratorio forzaron un viraje en el proyecto educativo hacia posiciones cívico humanísticas cambiando el eje de las propuestas educativas orientadas a la producción y el trabajo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193654
Duarte, Oscar Daniel; La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Hic Rhodus; 1; 12-2011; 65-74
2250-5482
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193654
identifier_str_mv Duarte, Oscar Daniel; La oligarquía al poder: Consecuencias políticas de la crisis económica de 1873 en Argentina. Una mirada al proyecto educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Hic Rhodus; 1; 12-2011; 65-74
2250-5482
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/hicrhodus/article/view/941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269230151499776
score 13.13397