La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)

Autores
Vitale, Juan Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Millones de africanos fueron traídos a América como mano de obra esclava entre los siglos XVI y XIX. Una de las formas de resistencia por parte de los esclavos fue conformar comunidades autónomas que en Brasil se conocieron como quilombos. Abolida la esclavitud en 1888, este concepto desaparece de los textos jurídicos hasta 1988, año en que la Constitución de Brasil le reconoce la propiedad de la tierra a las comunidades remanescentes de quilombo. En el año 2002, la familia Silva, una comunidad negra ubicada en Três Figueiras, el barrio más valorizado de Porto Alegre, se auto reconoció como comunidad quilombola, convirtiéndose en el 2004 en el primer quilombo urbano reconocido por el Estado. De este modo, un término desconocido por la comunidad se convierte, tras un proceso de lucha, en una categoría auto-referencial. Este trabajo intenta explicar la emergencia de la identidad quilombola en la familia Silva y su constitución en una comunidad remanescente de quilombo.Nuestro enfoque metodológico parte de la Nueva Historia que se opone a la Historia Tradicional de corte positivista, planteando la ampliación de fuentes, la subjetividad como parte intrínseca de la construcción del conocimiento y el fortalecimiento del vínculo entre la Historia y las otras Ciencias Sociales. También abrevamos en los Estudios Subalternos que buscan rescatar la historia de los sectores que no tienen voz en la Historia Oficial. Nuestras actividades fueron principalmente el trabajo en archivos históricos, judiciales y de instituciones relacionadas a nuestro tema de estudio; entrevistas a miembros de la comunidad, militantes de movimientos afrobrasileños y trabajadores de instituciones estatales con fuerte vinculación a la trayectoria de los Silva, realizando el rescate de la Historia Oral; recopilación y análisis de documentales e informes periodísticos audiovisuales existentes en internet; y etnografía de la de la comunidad, movilizaciones y eventos culturales llevados a cabo por los movimientos afrobrasileños.Los resultados a los cuales hemos arribado tienen que ver con entender el auto-reconocimiento de la familia Silva en tanto comunidad quilombola en base a su lucha por el territorio. Tras cuatro intentos fracasados de obtener la propiedad de la tierra por medio de usucapión y enfrentando varios intentos de desalojo, los Silva acaban activando un dispositivo legal que funciona como “reparación” del Estado brasileño para con las poblaciones afrodescendientes, debido al pasado de esclavitud que les aplicó y las consecuencias de esa historia: marginalidad, racismo y desigualdad socioeconómica. De este modo, se demuestra que la justicia no es igual para todos en una sociedad desigual. Finalmente, entendemos que a partir de su auto-reconocimiento como quilombolas la identidad negra de la familia Silva acaba positivizándose, convirtiéndose en un motivo de orgullo y lucha por sus derechos.
Millions of Africans were brought to America as slave labor between the 16th and 19th centuries. One of the forms of resistance on the part of the slaves was to form autonomous communities that in Brazil were known as quilombos. After slavery was abolished in 1888, this concept disappeared from legal texts until 1988, the year in which the Brazilian Constitution recognized land ownership by the remaining quilombo communities. In 2002, the Silva family, a black community located in Três Figueiras, the most valued neighborhood in Porto Alegre, recognized itself as a quilombola community, becoming 2004 the first urban quilombo recognized by the State. In this way, a term unknown to the community becomes a self-referential category after a process of struggle. This work tries to explain the emergence of the quilombola identity in the Silva family and its constitution in a remnant quilombo community.Our methodological approach starts from the New History that is opposed to the Traditional History of a positivist nature, proposing the expansion of sources, subjectivity as an intrinsic part of the construction of knowledge, and strengthening the link between History and the other Social Sciences. We also drink in the Subaltern Studies that seek to rescue the history of the sectors that do not have a voice in the Official History. Our activities were mainly the work in historical, judicial, and institutional archives related to our subject of study; interviews with members of the community, militants of Afro-Brazilian movements, and workers of state institutions with strong links to the path of the Silva carrying out the rescue of Oral History; compilation and analysis of existing audiovisual documentaries and journalistic reports on the internet; and ethnography of the community, mobilizations, and cultural events carried out by Afro-Brazilian movements.The results we have arrived at having to do with understanding the self-recognition of the Silva family as a quilombolacommunity based on their struggle for territory. After four unsuccessful attempts to obtain ownership of the land through usucaption and facing several eviction attempts, the Silva end up activating a legal device that works as “reparation” of the Brazilian State for the afro-descendant populations, due to the past of slavery that applied to them and the consequences of that history: marginality, racism, and socioeconomic inequality. In this way, it is shown that justice is not equal for all in an unequal society. Finally, we understand that from their self-recognition as quilombolas, the Silva family’s black identity ends up becoming positive and a source of pride and a fight for their rights.
Fil: Vitale, Juan Pablo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
Quilombo
Identidad
Raza
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222104

id CONICETDig_3c167dcc06eb132bf9cdfffed195b0be
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222104
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)Vitale, Juan PabloQuilomboIdentidadRazaComunidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Millones de africanos fueron traídos a América como mano de obra esclava entre los siglos XVI y XIX. Una de las formas de resistencia por parte de los esclavos fue conformar comunidades autónomas que en Brasil se conocieron como quilombos. Abolida la esclavitud en 1888, este concepto desaparece de los textos jurídicos hasta 1988, año en que la Constitución de Brasil le reconoce la propiedad de la tierra a las comunidades remanescentes de quilombo. En el año 2002, la familia Silva, una comunidad negra ubicada en Três Figueiras, el barrio más valorizado de Porto Alegre, se auto reconoció como comunidad quilombola, convirtiéndose en el 2004 en el primer quilombo urbano reconocido por el Estado. De este modo, un término desconocido por la comunidad se convierte, tras un proceso de lucha, en una categoría auto-referencial. Este trabajo intenta explicar la emergencia de la identidad quilombola en la familia Silva y su constitución en una comunidad remanescente de quilombo.Nuestro enfoque metodológico parte de la Nueva Historia que se opone a la Historia Tradicional de corte positivista, planteando la ampliación de fuentes, la subjetividad como parte intrínseca de la construcción del conocimiento y el fortalecimiento del vínculo entre la Historia y las otras Ciencias Sociales. También abrevamos en los Estudios Subalternos que buscan rescatar la historia de los sectores que no tienen voz en la Historia Oficial. Nuestras actividades fueron principalmente el trabajo en archivos históricos, judiciales y de instituciones relacionadas a nuestro tema de estudio; entrevistas a miembros de la comunidad, militantes de movimientos afrobrasileños y trabajadores de instituciones estatales con fuerte vinculación a la trayectoria de los Silva, realizando el rescate de la Historia Oral; recopilación y análisis de documentales e informes periodísticos audiovisuales existentes en internet; y etnografía de la de la comunidad, movilizaciones y eventos culturales llevados a cabo por los movimientos afrobrasileños.Los resultados a los cuales hemos arribado tienen que ver con entender el auto-reconocimiento de la familia Silva en tanto comunidad quilombola en base a su lucha por el territorio. Tras cuatro intentos fracasados de obtener la propiedad de la tierra por medio de usucapión y enfrentando varios intentos de desalojo, los Silva acaban activando un dispositivo legal que funciona como “reparación” del Estado brasileño para con las poblaciones afrodescendientes, debido al pasado de esclavitud que les aplicó y las consecuencias de esa historia: marginalidad, racismo y desigualdad socioeconómica. De este modo, se demuestra que la justicia no es igual para todos en una sociedad desigual. Finalmente, entendemos que a partir de su auto-reconocimiento como quilombolas la identidad negra de la familia Silva acaba positivizándose, convirtiéndose en un motivo de orgullo y lucha por sus derechos.Millions of Africans were brought to America as slave labor between the 16th and 19th centuries. One of the forms of resistance on the part of the slaves was to form autonomous communities that in Brazil were known as quilombos. After slavery was abolished in 1888, this concept disappeared from legal texts until 1988, the year in which the Brazilian Constitution recognized land ownership by the remaining quilombo communities. In 2002, the Silva family, a black community located in Três Figueiras, the most valued neighborhood in Porto Alegre, recognized itself as a quilombola community, becoming 2004 the first urban quilombo recognized by the State. In this way, a term unknown to the community becomes a self-referential category after a process of struggle. This work tries to explain the emergence of the quilombola identity in the Silva family and its constitution in a remnant quilombo community.Our methodological approach starts from the New History that is opposed to the Traditional History of a positivist nature, proposing the expansion of sources, subjectivity as an intrinsic part of the construction of knowledge, and strengthening the link between History and the other Social Sciences. We also drink in the Subaltern Studies that seek to rescue the history of the sectors that do not have a voice in the Official History. Our activities were mainly the work in historical, judicial, and institutional archives related to our subject of study; interviews with members of the community, militants of Afro-Brazilian movements, and workers of state institutions with strong links to the path of the Silva carrying out the rescue of Oral History; compilation and analysis of existing audiovisual documentaries and journalistic reports on the internet; and ethnography of the community, mobilizations, and cultural events carried out by Afro-Brazilian movements.The results we have arrived at having to do with understanding the self-recognition of the Silva family as a quilombolacommunity based on their struggle for territory. After four unsuccessful attempts to obtain ownership of the land through usucaption and facing several eviction attempts, the Silva end up activating a legal device that works as “reparation” of the Brazilian State for the afro-descendant populations, due to the past of slavery that applied to them and the consequences of that history: marginality, racism, and socioeconomic inequality. In this way, it is shown that justice is not equal for all in an unequal society. Finally, we understand that from their self-recognition as quilombolas, the Silva family’s black identity ends up becoming positive and a source of pride and a fight for their rights.Fil: Vitale, Juan Pablo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaMuseo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222104Vitale, Juan Pablo; La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009); Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 6; 2; 8-2022; 38-522347-033xCONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/222103info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/145info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.6676543info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:06:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:06:11.129CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
title La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
spellingShingle La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
Vitale, Juan Pablo
Quilombo
Identidad
Raza
Comunidad
title_short La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
title_full La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
title_fullStr La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
title_full_unstemmed La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
title_sort La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
dc.creator.none.fl_str_mv Vitale, Juan Pablo
author Vitale, Juan Pablo
author_facet Vitale, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Quilombo
Identidad
Raza
Comunidad
topic Quilombo
Identidad
Raza
Comunidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Millones de africanos fueron traídos a América como mano de obra esclava entre los siglos XVI y XIX. Una de las formas de resistencia por parte de los esclavos fue conformar comunidades autónomas que en Brasil se conocieron como quilombos. Abolida la esclavitud en 1888, este concepto desaparece de los textos jurídicos hasta 1988, año en que la Constitución de Brasil le reconoce la propiedad de la tierra a las comunidades remanescentes de quilombo. En el año 2002, la familia Silva, una comunidad negra ubicada en Três Figueiras, el barrio más valorizado de Porto Alegre, se auto reconoció como comunidad quilombola, convirtiéndose en el 2004 en el primer quilombo urbano reconocido por el Estado. De este modo, un término desconocido por la comunidad se convierte, tras un proceso de lucha, en una categoría auto-referencial. Este trabajo intenta explicar la emergencia de la identidad quilombola en la familia Silva y su constitución en una comunidad remanescente de quilombo.Nuestro enfoque metodológico parte de la Nueva Historia que se opone a la Historia Tradicional de corte positivista, planteando la ampliación de fuentes, la subjetividad como parte intrínseca de la construcción del conocimiento y el fortalecimiento del vínculo entre la Historia y las otras Ciencias Sociales. También abrevamos en los Estudios Subalternos que buscan rescatar la historia de los sectores que no tienen voz en la Historia Oficial. Nuestras actividades fueron principalmente el trabajo en archivos históricos, judiciales y de instituciones relacionadas a nuestro tema de estudio; entrevistas a miembros de la comunidad, militantes de movimientos afrobrasileños y trabajadores de instituciones estatales con fuerte vinculación a la trayectoria de los Silva, realizando el rescate de la Historia Oral; recopilación y análisis de documentales e informes periodísticos audiovisuales existentes en internet; y etnografía de la de la comunidad, movilizaciones y eventos culturales llevados a cabo por los movimientos afrobrasileños.Los resultados a los cuales hemos arribado tienen que ver con entender el auto-reconocimiento de la familia Silva en tanto comunidad quilombola en base a su lucha por el territorio. Tras cuatro intentos fracasados de obtener la propiedad de la tierra por medio de usucapión y enfrentando varios intentos de desalojo, los Silva acaban activando un dispositivo legal que funciona como “reparación” del Estado brasileño para con las poblaciones afrodescendientes, debido al pasado de esclavitud que les aplicó y las consecuencias de esa historia: marginalidad, racismo y desigualdad socioeconómica. De este modo, se demuestra que la justicia no es igual para todos en una sociedad desigual. Finalmente, entendemos que a partir de su auto-reconocimiento como quilombolas la identidad negra de la familia Silva acaba positivizándose, convirtiéndose en un motivo de orgullo y lucha por sus derechos.
Millions of Africans were brought to America as slave labor between the 16th and 19th centuries. One of the forms of resistance on the part of the slaves was to form autonomous communities that in Brazil were known as quilombos. After slavery was abolished in 1888, this concept disappeared from legal texts until 1988, the year in which the Brazilian Constitution recognized land ownership by the remaining quilombo communities. In 2002, the Silva family, a black community located in Três Figueiras, the most valued neighborhood in Porto Alegre, recognized itself as a quilombola community, becoming 2004 the first urban quilombo recognized by the State. In this way, a term unknown to the community becomes a self-referential category after a process of struggle. This work tries to explain the emergence of the quilombola identity in the Silva family and its constitution in a remnant quilombo community.Our methodological approach starts from the New History that is opposed to the Traditional History of a positivist nature, proposing the expansion of sources, subjectivity as an intrinsic part of the construction of knowledge, and strengthening the link between History and the other Social Sciences. We also drink in the Subaltern Studies that seek to rescue the history of the sectors that do not have a voice in the Official History. Our activities were mainly the work in historical, judicial, and institutional archives related to our subject of study; interviews with members of the community, militants of Afro-Brazilian movements, and workers of state institutions with strong links to the path of the Silva carrying out the rescue of Oral History; compilation and analysis of existing audiovisual documentaries and journalistic reports on the internet; and ethnography of the community, mobilizations, and cultural events carried out by Afro-Brazilian movements.The results we have arrived at having to do with understanding the self-recognition of the Silva family as a quilombolacommunity based on their struggle for territory. After four unsuccessful attempts to obtain ownership of the land through usucaption and facing several eviction attempts, the Silva end up activating a legal device that works as “reparation” of the Brazilian State for the afro-descendant populations, due to the past of slavery that applied to them and the consequences of that history: marginality, racism, and socioeconomic inequality. In this way, it is shown that justice is not equal for all in an unequal society. Finally, we understand that from their self-recognition as quilombolas, the Silva family’s black identity ends up becoming positive and a source of pride and a fight for their rights.
Fil: Vitale, Juan Pablo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description Millones de africanos fueron traídos a América como mano de obra esclava entre los siglos XVI y XIX. Una de las formas de resistencia por parte de los esclavos fue conformar comunidades autónomas que en Brasil se conocieron como quilombos. Abolida la esclavitud en 1888, este concepto desaparece de los textos jurídicos hasta 1988, año en que la Constitución de Brasil le reconoce la propiedad de la tierra a las comunidades remanescentes de quilombo. En el año 2002, la familia Silva, una comunidad negra ubicada en Três Figueiras, el barrio más valorizado de Porto Alegre, se auto reconoció como comunidad quilombola, convirtiéndose en el 2004 en el primer quilombo urbano reconocido por el Estado. De este modo, un término desconocido por la comunidad se convierte, tras un proceso de lucha, en una categoría auto-referencial. Este trabajo intenta explicar la emergencia de la identidad quilombola en la familia Silva y su constitución en una comunidad remanescente de quilombo.Nuestro enfoque metodológico parte de la Nueva Historia que se opone a la Historia Tradicional de corte positivista, planteando la ampliación de fuentes, la subjetividad como parte intrínseca de la construcción del conocimiento y el fortalecimiento del vínculo entre la Historia y las otras Ciencias Sociales. También abrevamos en los Estudios Subalternos que buscan rescatar la historia de los sectores que no tienen voz en la Historia Oficial. Nuestras actividades fueron principalmente el trabajo en archivos históricos, judiciales y de instituciones relacionadas a nuestro tema de estudio; entrevistas a miembros de la comunidad, militantes de movimientos afrobrasileños y trabajadores de instituciones estatales con fuerte vinculación a la trayectoria de los Silva, realizando el rescate de la Historia Oral; recopilación y análisis de documentales e informes periodísticos audiovisuales existentes en internet; y etnografía de la de la comunidad, movilizaciones y eventos culturales llevados a cabo por los movimientos afrobrasileños.Los resultados a los cuales hemos arribado tienen que ver con entender el auto-reconocimiento de la familia Silva en tanto comunidad quilombola en base a su lucha por el territorio. Tras cuatro intentos fracasados de obtener la propiedad de la tierra por medio de usucapión y enfrentando varios intentos de desalojo, los Silva acaban activando un dispositivo legal que funciona como “reparación” del Estado brasileño para con las poblaciones afrodescendientes, debido al pasado de esclavitud que les aplicó y las consecuencias de esa historia: marginalidad, racismo y desigualdad socioeconómica. De este modo, se demuestra que la justicia no es igual para todos en una sociedad desigual. Finalmente, entendemos que a partir de su auto-reconocimiento como quilombolas la identidad negra de la familia Silva acaba positivizándose, convirtiéndose en un motivo de orgullo y lucha por sus derechos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222104
Vitale, Juan Pablo; La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009); Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 6; 2; 8-2022; 38-52
2347-033x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222104
identifier_str_mv Vitale, Juan Pablo; La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: La familia Silva de Porto Alegre (2002-2009); Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"; Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos; 6; 2; 8-2022; 38-52
2347-033x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/222103
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/145
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.6676543
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
publisher.none.fl_str_mv Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781355620302848
score 13.238319