Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores

Autores
Bertúa, Paula
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1973 las fotógrafas argentinas Alicia D’ Amico y Sara Facio editaron Retratos y autorretratos. Escritores de América Latina, una publicación que, a modo de un panteón visual, inmortalizaba en una serie de retratos fotográficos a los escritores más reconocidos del campo literario de la época. Como contraparte, las fotógrafas solicitaron a los retratados un autorretrato literario que registrara las impresiones sugeridas por esas imágenes. Este trabajo tiene como objeto analizar los efectos de identidad y de subjetividad desplegados por esos retratos y autorretratos. Se propone que, gracias a su potencial performativo, esos “géneros del yo” constituyen episodios no menores de las vidas de los escritores convocados. Mediante dinámicas de exhibición, desplazamientos y escamoteos, ellos pusieron en juego diversas estrategias de figuración, modularon retóricas de la pose a tono con las circunstancias y expresaron las perplejidades o discrepancias ante la posibilidad de formar parte del canon o disputar simbólicamente un espacio en él. Se indagarán las ficciones de verdad producidas por las retóricas de lo visual y de lo verbal, focalizando las relaciones intermediales entre imagen y texto, fotografía y escritura, narratividad y visualidad.
Em 1973 as fotógrafas argentinas Alicia D’ Amico e Sara Facio editaram Retratos y autorretratos. Escritores de América Latina, uma publicação que, ao modo de um panteão visual, imortalizava em uma série de retratos fotográficos os escritores mais reconhecidos do campo literário da época. Em contrapartida, as fotógrafas solicitaram aos retratados um autorretrato literário que registrasse as impressões sugeridas pelas imagens. Este trabalho tem como objetivo analisar os efeitos de identidade e subjetividade que esses retratos e autorretratos provocam. Propõe-se que, graças a seu potencial performativo, esses “gêneros do eu” constituem episódios não menores das vidas dos escritores convocados. Através de dinâmicas de exibição, deslocamento, e escamoteio, eles puseram em jogo diversas estratégias de figuração, modularam retóricas da pose ao sabor das circunstâncias e expressaram as perplexidades ou discrepâncias em face da possibilidade de formar parte do cânone e disputar simbolicamente um espaço nele. Indagam-se as ficções da verdade produzidas pelas retóricas do visual e do verbal, com foco nas relações intermediais entre imagem e texto, fotografia e escritura, narratividade e visualidade.
Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RETRATOS
FOTOGRAFÍA
LITERATURA
AMÉRICA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179392

id CONICETDig_3be2d1ef965e5da6f49c5a947477b773
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179392
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritoresBertúa, PaulaRETRATOSFOTOGRAFÍALITERATURAAMÉRICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1973 las fotógrafas argentinas Alicia D’ Amico y Sara Facio editaron Retratos y autorretratos. Escritores de América Latina, una publicación que, a modo de un panteón visual, inmortalizaba en una serie de retratos fotográficos a los escritores más reconocidos del campo literario de la época. Como contraparte, las fotógrafas solicitaron a los retratados un autorretrato literario que registrara las impresiones sugeridas por esas imágenes. Este trabajo tiene como objeto analizar los efectos de identidad y de subjetividad desplegados por esos retratos y autorretratos. Se propone que, gracias a su potencial performativo, esos “géneros del yo” constituyen episodios no menores de las vidas de los escritores convocados. Mediante dinámicas de exhibición, desplazamientos y escamoteos, ellos pusieron en juego diversas estrategias de figuración, modularon retóricas de la pose a tono con las circunstancias y expresaron las perplejidades o discrepancias ante la posibilidad de formar parte del canon o disputar simbólicamente un espacio en él. Se indagarán las ficciones de verdad producidas por las retóricas de lo visual y de lo verbal, focalizando las relaciones intermediales entre imagen y texto, fotografía y escritura, narratividad y visualidad.Em 1973 as fotógrafas argentinas Alicia D’ Amico e Sara Facio editaram Retratos y autorretratos. Escritores de América Latina, uma publicação que, ao modo de um panteão visual, imortalizava em uma série de retratos fotográficos os escritores mais reconhecidos do campo literário da época. Em contrapartida, as fotógrafas solicitaram aos retratados um autorretrato literário que registrasse as impressões sugeridas pelas imagens. Este trabalho tem como objetivo analisar os efeitos de identidade e subjetividade que esses retratos e autorretratos provocam. Propõe-se que, graças a seu potencial performativo, esses “gêneros do eu” constituem episódios não menores das vidas dos escritores convocados. Através de dinâmicas de exibição, deslocamento, e escamoteio, eles puseram em jogo diversas estratégias de figuração, modularam retóricas da pose ao sabor das circunstâncias e expressaram as perplexidades ou discrepâncias em face da possibilidade de formar parte do cânone e disputar simbolicamente um espaço nele. Indagam-se as ficções da verdade produzidas pelas retóricas do visual e do verbal, com foco nas relações intermediais entre imagem e texto, fotografia e escritura, narratividade e visualidade.Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Federal de Santa Catarina2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179392Bertúa, Paula; Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 21; 12-2016; 71-921807-5002CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n21p71info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:33.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores
title Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores
spellingShingle Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores
Bertúa, Paula
RETRATOS
FOTOGRAFÍA
LITERATURA
AMÉRICA LATINA
title_short Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores
title_full Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores
title_fullStr Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores
title_full_unstemmed Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores
title_sort Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores
dc.creator.none.fl_str_mv Bertúa, Paula
author Bertúa, Paula
author_facet Bertúa, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RETRATOS
FOTOGRAFÍA
LITERATURA
AMÉRICA LATINA
topic RETRATOS
FOTOGRAFÍA
LITERATURA
AMÉRICA LATINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1973 las fotógrafas argentinas Alicia D’ Amico y Sara Facio editaron Retratos y autorretratos. Escritores de América Latina, una publicación que, a modo de un panteón visual, inmortalizaba en una serie de retratos fotográficos a los escritores más reconocidos del campo literario de la época. Como contraparte, las fotógrafas solicitaron a los retratados un autorretrato literario que registrara las impresiones sugeridas por esas imágenes. Este trabajo tiene como objeto analizar los efectos de identidad y de subjetividad desplegados por esos retratos y autorretratos. Se propone que, gracias a su potencial performativo, esos “géneros del yo” constituyen episodios no menores de las vidas de los escritores convocados. Mediante dinámicas de exhibición, desplazamientos y escamoteos, ellos pusieron en juego diversas estrategias de figuración, modularon retóricas de la pose a tono con las circunstancias y expresaron las perplejidades o discrepancias ante la posibilidad de formar parte del canon o disputar simbólicamente un espacio en él. Se indagarán las ficciones de verdad producidas por las retóricas de lo visual y de lo verbal, focalizando las relaciones intermediales entre imagen y texto, fotografía y escritura, narratividad y visualidad.
Em 1973 as fotógrafas argentinas Alicia D’ Amico e Sara Facio editaram Retratos y autorretratos. Escritores de América Latina, uma publicação que, ao modo de um panteão visual, imortalizava em uma série de retratos fotográficos os escritores mais reconhecidos do campo literário da época. Em contrapartida, as fotógrafas solicitaram aos retratados um autorretrato literário que registrasse as impressões sugeridas pelas imagens. Este trabalho tem como objetivo analisar os efeitos de identidade e subjetividade que esses retratos e autorretratos provocam. Propõe-se que, graças a seu potencial performativo, esses “gêneros do eu” constituem episódios não menores das vidas dos escritores convocados. Através de dinâmicas de exibição, deslocamento, e escamoteio, eles puseram em jogo diversas estratégias de figuração, modularam retóricas da pose ao sabor das circunstâncias e expressaram as perplexidades ou discrepâncias em face da possibilidade de formar parte do cânone e disputar simbolicamente um espaço nele. Indagam-se as ficções da verdade produzidas pelas retóricas do visual e do verbal, com foco nas relações intermediais entre imagem e texto, fotografia e escritura, narratividade e visualidade.
Fil: Bertúa, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En 1973 las fotógrafas argentinas Alicia D’ Amico y Sara Facio editaron Retratos y autorretratos. Escritores de América Latina, una publicación que, a modo de un panteón visual, inmortalizaba en una serie de retratos fotográficos a los escritores más reconocidos del campo literario de la época. Como contraparte, las fotógrafas solicitaron a los retratados un autorretrato literario que registrara las impresiones sugeridas por esas imágenes. Este trabajo tiene como objeto analizar los efectos de identidad y de subjetividad desplegados por esos retratos y autorretratos. Se propone que, gracias a su potencial performativo, esos “géneros del yo” constituyen episodios no menores de las vidas de los escritores convocados. Mediante dinámicas de exhibición, desplazamientos y escamoteos, ellos pusieron en juego diversas estrategias de figuración, modularon retóricas de la pose a tono con las circunstancias y expresaron las perplejidades o discrepancias ante la posibilidad de formar parte del canon o disputar simbólicamente un espacio en él. Se indagarán las ficciones de verdad producidas por las retóricas de lo visual y de lo verbal, focalizando las relaciones intermediales entre imagen y texto, fotografía y escritura, narratividad y visualidad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179392
Bertúa, Paula; Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 21; 12-2016; 71-92
1807-5002
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179392
identifier_str_mv Bertúa, Paula; Trampa de espejos: retratos literarios y fotográficos de escritores; Universidad Federal de Santa Catarina; Outra Travessia; 21; 12-2016; 71-92
1807-5002
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/Outra/article/view/2176-8552.2016n21p71
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269468175106048
score 13.13397