El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración

Autores
Lamoso, Adriana Amanda
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ezequiel Martínez Estrada modela el perfil razonado de una vida pasada que le resulta extraña y que se asienta en la necesaria negación de un trayecto delineado en sus escritos, mediado por la distancia que se interpone a partir de la duplicidad de un yo que se desconoce y en el que interfieren las irisaciones de un recuerdo múltiple. La reconstrucción de su historia personal opera con el soporte del deseo y del desasosiego al reconocerla en su condición diferencial y que excede la posibilidad de lo narrable. La particular configuración de los personajes en el cuento 'No me olvides' (1956) los provee de rasgos que se apartan de la tipificación de sus convenciones, para adoptar caracteres que los singularizan, en el marco de representaciones que se alejan de lo esperable. La figura del doble polariza los avatares visibles que no se desvinculan de su interioridad. La puesta de relieve de su vida íntima se entrelaza con el diseño de sí en tanto intelectual, así como las representaciones que despliega en los ensayos refuerzan la legitimación del valor de verdad de sus propias aseveraciones. Tales presupuestos se analizarán en el cuento en cuestión.
Ezequiel Martínez Estrada gives shape to the profile of a past life that seems strange to him, which consolidates in the necessary denial of a trajectory delineated in his writings, influenced by the distance that interposes from the duplicity of a self that is unknown and in which the manifestations of a multiple memory interfere. The reconstruction of his personal history operates with the convincing support of the opposite desire, and with the feeling of restlessness that pushes him to reflect on his personal history with the purpose of recognizing his distinctive condition, which exceeds the possibility of what he can narrate. The particular configuration of the characters in the story "No me olvides" (1956) provides them with particular features that separate them from the tipification of his conventions so as to adopt characters that single those peculiar traits out in the frame of representations that move away from what one expects. The figure of the double self polarizes the visible circumstances which are not detachable from his inwardness. The manifestation of his intimate life intwines tightly with his selfconfiguration as an intellectual; the representations he unfolds in his essays are projected in a piece of writing that reinforces the legitimization of the value of truth in his own assertions. Such assumptions will be analyzed in the story mentioned above.
Fil: Lamoso, Adriana Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
AUTOBIOGRAFÍA
NARRATIVA
EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
DESASOSIEGO
CONSTRUCCIÓN
INTROSPECCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77448

id CONICETDig_3b87c8e03945fcc1c0743c0e1f5a69aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77448
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuraciónThe Face in the Mirror: Ezequiel Martínez Estrada and the Resemblance of an (Auto) configurationLamoso, Adriana AmandaAUTOBIOGRAFÍANARRATIVAEZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADADESASOSIEGOCONSTRUCCIÓNINTROSPECCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Ezequiel Martínez Estrada modela el perfil razonado de una vida pasada que le resulta extraña y que se asienta en la necesaria negación de un trayecto delineado en sus escritos, mediado por la distancia que se interpone a partir de la duplicidad de un yo que se desconoce y en el que interfieren las irisaciones de un recuerdo múltiple. La reconstrucción de su historia personal opera con el soporte del deseo y del desasosiego al reconocerla en su condición diferencial y que excede la posibilidad de lo narrable. La particular configuración de los personajes en el cuento 'No me olvides' (1956) los provee de rasgos que se apartan de la tipificación de sus convenciones, para adoptar caracteres que los singularizan, en el marco de representaciones que se alejan de lo esperable. La figura del doble polariza los avatares visibles que no se desvinculan de su interioridad. La puesta de relieve de su vida íntima se entrelaza con el diseño de sí en tanto intelectual, así como las representaciones que despliega en los ensayos refuerzan la legitimación del valor de verdad de sus propias aseveraciones. Tales presupuestos se analizarán en el cuento en cuestión.Ezequiel Martínez Estrada gives shape to the profile of a past life that seems strange to him, which consolidates in the necessary denial of a trajectory delineated in his writings, influenced by the distance that interposes from the duplicity of a self that is unknown and in which the manifestations of a multiple memory interfere. The reconstruction of his personal history operates with the convincing support of the opposite desire, and with the feeling of restlessness that pushes him to reflect on his personal history with the purpose of recognizing his distinctive condition, which exceeds the possibility of what he can narrate. The particular configuration of the characters in the story "No me olvides" (1956) provides them with particular features that separate them from the tipification of his conventions so as to adopt characters that single those peculiar traits out in the frame of representations that move away from what one expects. The figure of the double self polarizes the visible circumstances which are not detachable from his inwardness. The manifestation of his intimate life intwines tightly with his selfconfiguration as an intellectual; the representations he unfolds in his essays are projected in a piece of writing that reinforces the legitimization of the value of truth in his own assertions. Such assumptions will be analyzed in the story mentioned above.Fil: Lamoso, Adriana Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77448Lamoso, Adriana Amanda; El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Anclajes; 11; 12; 12-2008; 143-1540329-38071851-4669CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zj8sgfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22435822008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794251info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/283info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77448instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:26.354CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración
The Face in the Mirror: Ezequiel Martínez Estrada and the Resemblance of an (Auto) configuration
title El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración
spellingShingle El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración
Lamoso, Adriana Amanda
AUTOBIOGRAFÍA
NARRATIVA
EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
DESASOSIEGO
CONSTRUCCIÓN
INTROSPECCIÓN
title_short El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración
title_full El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración
title_fullStr El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración
title_full_unstemmed El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración
title_sort El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración
dc.creator.none.fl_str_mv Lamoso, Adriana Amanda
author Lamoso, Adriana Amanda
author_facet Lamoso, Adriana Amanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOBIOGRAFÍA
NARRATIVA
EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
DESASOSIEGO
CONSTRUCCIÓN
INTROSPECCIÓN
topic AUTOBIOGRAFÍA
NARRATIVA
EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
DESASOSIEGO
CONSTRUCCIÓN
INTROSPECCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Ezequiel Martínez Estrada modela el perfil razonado de una vida pasada que le resulta extraña y que se asienta en la necesaria negación de un trayecto delineado en sus escritos, mediado por la distancia que se interpone a partir de la duplicidad de un yo que se desconoce y en el que interfieren las irisaciones de un recuerdo múltiple. La reconstrucción de su historia personal opera con el soporte del deseo y del desasosiego al reconocerla en su condición diferencial y que excede la posibilidad de lo narrable. La particular configuración de los personajes en el cuento 'No me olvides' (1956) los provee de rasgos que se apartan de la tipificación de sus convenciones, para adoptar caracteres que los singularizan, en el marco de representaciones que se alejan de lo esperable. La figura del doble polariza los avatares visibles que no se desvinculan de su interioridad. La puesta de relieve de su vida íntima se entrelaza con el diseño de sí en tanto intelectual, así como las representaciones que despliega en los ensayos refuerzan la legitimación del valor de verdad de sus propias aseveraciones. Tales presupuestos se analizarán en el cuento en cuestión.
Ezequiel Martínez Estrada gives shape to the profile of a past life that seems strange to him, which consolidates in the necessary denial of a trajectory delineated in his writings, influenced by the distance that interposes from the duplicity of a self that is unknown and in which the manifestations of a multiple memory interfere. The reconstruction of his personal history operates with the convincing support of the opposite desire, and with the feeling of restlessness that pushes him to reflect on his personal history with the purpose of recognizing his distinctive condition, which exceeds the possibility of what he can narrate. The particular configuration of the characters in the story "No me olvides" (1956) provides them with particular features that separate them from the tipification of his conventions so as to adopt characters that single those peculiar traits out in the frame of representations that move away from what one expects. The figure of the double self polarizes the visible circumstances which are not detachable from his inwardness. The manifestation of his intimate life intwines tightly with his selfconfiguration as an intellectual; the representations he unfolds in his essays are projected in a piece of writing that reinforces the legitimization of the value of truth in his own assertions. Such assumptions will be analyzed in the story mentioned above.
Fil: Lamoso, Adriana Amanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description Ezequiel Martínez Estrada modela el perfil razonado de una vida pasada que le resulta extraña y que se asienta en la necesaria negación de un trayecto delineado en sus escritos, mediado por la distancia que se interpone a partir de la duplicidad de un yo que se desconoce y en el que interfieren las irisaciones de un recuerdo múltiple. La reconstrucción de su historia personal opera con el soporte del deseo y del desasosiego al reconocerla en su condición diferencial y que excede la posibilidad de lo narrable. La particular configuración de los personajes en el cuento 'No me olvides' (1956) los provee de rasgos que se apartan de la tipificación de sus convenciones, para adoptar caracteres que los singularizan, en el marco de representaciones que se alejan de lo esperable. La figura del doble polariza los avatares visibles que no se desvinculan de su interioridad. La puesta de relieve de su vida íntima se entrelaza con el diseño de sí en tanto intelectual, así como las representaciones que despliega en los ensayos refuerzan la legitimación del valor de verdad de sus propias aseveraciones. Tales presupuestos se analizarán en el cuento en cuestión.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77448
Lamoso, Adriana Amanda; El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Anclajes; 11; 12; 12-2008; 143-154
0329-3807
1851-4669
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77448
identifier_str_mv Lamoso, Adriana Amanda; El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuración; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Anclajes; 11; 12; 12-2008; 143-154
0329-3807
1851-4669
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/zj8sgf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22435822008
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794251
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614109283221504
score 13.070432