Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales
- Autores
- Acuña, Miriam Gladys; Marchack, Griselda Marilú; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de los contenidos que se plantean en los módulos de ingreso correspondientes a las ciencias: Química, Física, Matemática y Biología para las carreras Bioquímica, Farmacia y Licenciatura de Genética, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, se indagó sobre las relaciones entre los contenidos de la etapa anterior (nivel medio), los incorporados en los cuadernillos específicos del ingreso y los abordados en los programas de las asignaturas correspondientes a las ciencias estudiadas que se imparten en primer año para las distintas carreras. Los resultados encontrados demuestran que los estudiantes arriban insuficientemente preparados en una variedad de contenidos, por lo cual se sugerirá a las autoridades la adecuación de los módulos de ingreso y la profundización de contenidos para evitar demoras en las trayectorias académicas.
Based on the contents presented in the entry modules corresponding to the sciences: Chemistry, Physics, Mathematics and Biology for the Biochemistry, Pharmacy and Bachelor of Genetics careers, in Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales of the Universidad Nacional de Misiones, the relationships between the contents of the previous stage (middle level), those incorporated in the specific entry booklets and those addressed in the programs of the subjects corresponding to the sciences studied that are taught in the first year for the different careers. The results found demonstrate that students arrive insufficiently prepared in a variety of contents, which is why the authorities will be suggested to adapt the entry modules and deepen the contents to avoid delays in academic trajectories.
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Marchack, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina - Materia
-
DISEÑO CURRICULAR JURIDICCIONAL
CONTENIDOS MINIMOS
MODULO DE INGRESO
PLAN DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266673
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3b3ea0b0a7dccb60976c12ca71c57396 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266673 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentalesThe university and the medium level: the previous contents necessary for college careers in experimental sciencesAcuña, Miriam GladysMarchack, Griselda MarilúMedina, Gladis EdithBaumann, Alicia JeannetteDISEÑO CURRICULAR JURIDICCIONALCONTENIDOS MINIMOSMODULO DE INGRESOPLAN DE ESTUDIOUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de los contenidos que se plantean en los módulos de ingreso correspondientes a las ciencias: Química, Física, Matemática y Biología para las carreras Bioquímica, Farmacia y Licenciatura de Genética, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, se indagó sobre las relaciones entre los contenidos de la etapa anterior (nivel medio), los incorporados en los cuadernillos específicos del ingreso y los abordados en los programas de las asignaturas correspondientes a las ciencias estudiadas que se imparten en primer año para las distintas carreras. Los resultados encontrados demuestran que los estudiantes arriban insuficientemente preparados en una variedad de contenidos, por lo cual se sugerirá a las autoridades la adecuación de los módulos de ingreso y la profundización de contenidos para evitar demoras en las trayectorias académicas.Based on the contents presented in the entry modules corresponding to the sciences: Chemistry, Physics, Mathematics and Biology for the Biochemistry, Pharmacy and Bachelor of Genetics careers, in Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales of the Universidad Nacional de Misiones, the relationships between the contents of the previous stage (middle level), those incorporated in the specific entry booklets and those addressed in the programs of the subjects corresponding to the sciences studied that are taught in the first year for the different careers. The results found demonstrate that students arrive insufficiently prepared in a variety of contents, which is why the authorities will be suggested to adapt the entry modules and deepen the contents to avoid delays in academic trajectories.Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; ArgentinaFil: Marchack, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; ArgentinaFil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; ArgentinaFil: Baumann, Alicia Jeannette. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266673Acuña, Miriam Gladys; Marchack, Griselda Marilú; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 31; 1; 1-2025; 53-620327-35042344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/253info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266673instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:14.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales The university and the medium level: the previous contents necessary for college careers in experimental sciences |
title |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales |
spellingShingle |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales Acuña, Miriam Gladys DISEÑO CURRICULAR JURIDICCIONAL CONTENIDOS MINIMOS MODULO DE INGRESO PLAN DE ESTUDIO UNIVERSIDAD |
title_short |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales |
title_full |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales |
title_fullStr |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales |
title_full_unstemmed |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales |
title_sort |
Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña, Miriam Gladys Marchack, Griselda Marilú Medina, Gladis Edith Baumann, Alicia Jeannette |
author |
Acuña, Miriam Gladys |
author_facet |
Acuña, Miriam Gladys Marchack, Griselda Marilú Medina, Gladis Edith Baumann, Alicia Jeannette |
author_role |
author |
author2 |
Marchack, Griselda Marilú Medina, Gladis Edith Baumann, Alicia Jeannette |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISEÑO CURRICULAR JURIDICCIONAL CONTENIDOS MINIMOS MODULO DE INGRESO PLAN DE ESTUDIO UNIVERSIDAD |
topic |
DISEÑO CURRICULAR JURIDICCIONAL CONTENIDOS MINIMOS MODULO DE INGRESO PLAN DE ESTUDIO UNIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de los contenidos que se plantean en los módulos de ingreso correspondientes a las ciencias: Química, Física, Matemática y Biología para las carreras Bioquímica, Farmacia y Licenciatura de Genética, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, se indagó sobre las relaciones entre los contenidos de la etapa anterior (nivel medio), los incorporados en los cuadernillos específicos del ingreso y los abordados en los programas de las asignaturas correspondientes a las ciencias estudiadas que se imparten en primer año para las distintas carreras. Los resultados encontrados demuestran que los estudiantes arriban insuficientemente preparados en una variedad de contenidos, por lo cual se sugerirá a las autoridades la adecuación de los módulos de ingreso y la profundización de contenidos para evitar demoras en las trayectorias académicas. Based on the contents presented in the entry modules corresponding to the sciences: Chemistry, Physics, Mathematics and Biology for the Biochemistry, Pharmacy and Bachelor of Genetics careers, in Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales of the Universidad Nacional de Misiones, the relationships between the contents of the previous stage (middle level), those incorporated in the specific entry booklets and those addressed in the programs of the subjects corresponding to the sciences studied that are taught in the first year for the different careers. The results found demonstrate that students arrive insufficiently prepared in a variety of contents, which is why the authorities will be suggested to adapt the entry modules and deepen the contents to avoid delays in academic trajectories. Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina Fil: Marchack, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina |
description |
A partir de los contenidos que se plantean en los módulos de ingreso correspondientes a las ciencias: Química, Física, Matemática y Biología para las carreras Bioquímica, Farmacia y Licenciatura de Genética, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, se indagó sobre las relaciones entre los contenidos de la etapa anterior (nivel medio), los incorporados en los cuadernillos específicos del ingreso y los abordados en los programas de las asignaturas correspondientes a las ciencias estudiadas que se imparten en primer año para las distintas carreras. Los resultados encontrados demuestran que los estudiantes arriban insuficientemente preparados en una variedad de contenidos, por lo cual se sugerirá a las autoridades la adecuación de los módulos de ingreso y la profundización de contenidos para evitar demoras en las trayectorias académicas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266673 Acuña, Miriam Gladys; Marchack, Griselda Marilú; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 31; 1; 1-2025; 53-62 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266673 |
identifier_str_mv |
Acuña, Miriam Gladys; Marchack, Griselda Marilú; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Contenidos mínimos necesarios para el ingreso a las carreras universitarias de ciencias experimentales; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 31; 1; 1-2025; 53-62 0327-3504 2344-9683 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/253 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269569379467264 |
score |
13.13397 |