La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca

Autores
Abbate, Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo examina las plasmaciones formales de la discontinuidad en la novela Nadie nada nunca de Juan José Saer e intenta pensarlas como elementos de una “política estética” (J. Ranciere). En la primera parte se analizan los procedimientos de fragmentación a partir de dos relaciones intertexuales: una, que remite al modernismo, con Las olas de V. Woolf, y otra, que remite al Nouveau Roman, con Instantáneas de Robbe Grillet. En la segunda parte se despliega la hipótesis del “tiempo discontinuo” de la novela, a partir de la relación intertextual con La intuición del instante de G. Bachelard. En la última parte, dichas elecciones formales son interpretadas a la luz de la cuestión de que esta novela transcurre en los años del Terrorismo de Estado en Argentina, otorgándole un sentido político a esta apuesta formalista basada en la autonomía del discurso estético.
Fil: Abbate, Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DISCONTINUIDAD
NOVELA
POLITICAS ESTETICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113704

id CONICETDig_3a91f5c883b0e4aee74e1db84ec28e98
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113704
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La discontinuidad como política estética en Nadie nada nuncaAbbate, FlorenciaDISCONTINUIDADNOVELAPOLITICAS ESTETICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo examina las plasmaciones formales de la discontinuidad en la novela Nadie nada nunca de Juan José Saer e intenta pensarlas como elementos de una “política estética” (J. Ranciere). En la primera parte se analizan los procedimientos de fragmentación a partir de dos relaciones intertexuales: una, que remite al modernismo, con Las olas de V. Woolf, y otra, que remite al Nouveau Roman, con Instantáneas de Robbe Grillet. En la segunda parte se despliega la hipótesis del “tiempo discontinuo” de la novela, a partir de la relación intertextual con La intuición del instante de G. Bachelard. En la última parte, dichas elecciones formales son interpretadas a la luz de la cuestión de que esta novela transcurre en los años del Terrorismo de Estado en Argentina, otorgándole un sentido político a esta apuesta formalista basada en la autonomía del discurso estético.Fil: Abbate, Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArgus-a2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113704Abbate, Florencia; La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca; Argus-a; Argus-a; 5; 21; 12-2015; 1-121853-9904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1141-la-discontinuidad-como-politica-estetica-en-nadie-nada-nunca.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:47.788CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
title La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
spellingShingle La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
Abbate, Florencia
DISCONTINUIDAD
NOVELA
POLITICAS ESTETICAS
title_short La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
title_full La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
title_fullStr La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
title_full_unstemmed La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
title_sort La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca
dc.creator.none.fl_str_mv Abbate, Florencia
author Abbate, Florencia
author_facet Abbate, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCONTINUIDAD
NOVELA
POLITICAS ESTETICAS
topic DISCONTINUIDAD
NOVELA
POLITICAS ESTETICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo examina las plasmaciones formales de la discontinuidad en la novela Nadie nada nunca de Juan José Saer e intenta pensarlas como elementos de una “política estética” (J. Ranciere). En la primera parte se analizan los procedimientos de fragmentación a partir de dos relaciones intertexuales: una, que remite al modernismo, con Las olas de V. Woolf, y otra, que remite al Nouveau Roman, con Instantáneas de Robbe Grillet. En la segunda parte se despliega la hipótesis del “tiempo discontinuo” de la novela, a partir de la relación intertextual con La intuición del instante de G. Bachelard. En la última parte, dichas elecciones formales son interpretadas a la luz de la cuestión de que esta novela transcurre en los años del Terrorismo de Estado en Argentina, otorgándole un sentido político a esta apuesta formalista basada en la autonomía del discurso estético.
Fil: Abbate, Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo examina las plasmaciones formales de la discontinuidad en la novela Nadie nada nunca de Juan José Saer e intenta pensarlas como elementos de una “política estética” (J. Ranciere). En la primera parte se analizan los procedimientos de fragmentación a partir de dos relaciones intertexuales: una, que remite al modernismo, con Las olas de V. Woolf, y otra, que remite al Nouveau Roman, con Instantáneas de Robbe Grillet. En la segunda parte se despliega la hipótesis del “tiempo discontinuo” de la novela, a partir de la relación intertextual con La intuición del instante de G. Bachelard. En la última parte, dichas elecciones formales son interpretadas a la luz de la cuestión de que esta novela transcurre en los años del Terrorismo de Estado en Argentina, otorgándole un sentido político a esta apuesta formalista basada en la autonomía del discurso estético.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/113704
Abbate, Florencia; La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca; Argus-a; Argus-a; 5; 21; 12-2015; 1-12
1853-9904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/113704
identifier_str_mv Abbate, Florencia; La discontinuidad como política estética en Nadie nada nunca; Argus-a; Argus-a; 5; 21; 12-2015; 1-12
1853-9904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.argus-a.com.ar/publicacion/1141-la-discontinuidad-como-politica-estetica-en-nadie-nada-nunca.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Argus-a
publisher.none.fl_str_mv Argus-a
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614115439411200
score 13.070432