Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
- Autores
- Belogi Mascialino, Ignacio Federico; Mera, Gabriela Silvina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales.
Within the framework of studies on accessibility, this article proposes to address the conditions offered by public transportation — understood as a structure of opportunities that provides access to urban goods and services—, taking the Greater Buenos Aires as spatial universe. Based on a Google tool that collects data from the public transport network in its multiple modes, an indicator is constructed (travel time to the city center) which allows working on a metropolitan scale and, at the same time, provide an account of the microspatial differentials configured within it, in a cross talk with urban expansion processes and the patterns of socio-economic spatial distribution. Thus, it is observed that the unequal way in which public transport networks are distributed configures a restrictive structure of opportunities for the population residing in peripheral areas of the agglomerate and in the interstices of its growth axes, contributing to the reproduction of socio-spatial inequalities.
Fil: Belogi Mascialino, Ignacio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Mera, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
ACCESIBILIDAD
DESIGUALDAD SOCIOESPACIAL
GEOGRAFÍA URBANA
TRANSPORTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201301
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a28c4c505683f0cbfc411da6864e1c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201301 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos AiresTransport and Urban Territory: Accessibility Conditions in Greater Buenos Aires AgglomerationBelogi Mascialino, Ignacio FedericoMera, Gabriela SilvinaACCESIBILIDADDESIGUALDAD SOCIOESPACIALGEOGRAFÍA URBANATRANSPORTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales.Within the framework of studies on accessibility, this article proposes to address the conditions offered by public transportation — understood as a structure of opportunities that provides access to urban goods and services—, taking the Greater Buenos Aires as spatial universe. Based on a Google tool that collects data from the public transport network in its multiple modes, an indicator is constructed (travel time to the city center) which allows working on a metropolitan scale and, at the same time, provide an account of the microspatial differentials configured within it, in a cross talk with urban expansion processes and the patterns of socio-economic spatial distribution. Thus, it is observed that the unequal way in which public transport networks are distributed configures a restrictive structure of opportunities for the population residing in peripheral areas of the agglomerate and in the interstices of its growth axes, contributing to the reproduction of socio-spatial inequalities.Fil: Belogi Mascialino, Ignacio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Mera, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Chile. Instituto de la Vivienda2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201301Belogi Mascialino, Ignacio Federico; Mera, Gabriela Silvina; Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires; Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda; Revista INVI; 37; 105; 5-2022; 174-2030718-8358CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63497info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-8358.2022.63497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:31.927CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires Transport and Urban Territory: Accessibility Conditions in Greater Buenos Aires Agglomeration |
title |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires |
spellingShingle |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires Belogi Mascialino, Ignacio Federico ACCESIBILIDAD DESIGUALDAD SOCIOESPACIAL GEOGRAFÍA URBANA TRANSPORTE |
title_short |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires |
title_full |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires |
title_fullStr |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires |
title_sort |
Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belogi Mascialino, Ignacio Federico Mera, Gabriela Silvina |
author |
Belogi Mascialino, Ignacio Federico |
author_facet |
Belogi Mascialino, Ignacio Federico Mera, Gabriela Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Mera, Gabriela Silvina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACCESIBILIDAD DESIGUALDAD SOCIOESPACIAL GEOGRAFÍA URBANA TRANSPORTE |
topic |
ACCESIBILIDAD DESIGUALDAD SOCIOESPACIAL GEOGRAFÍA URBANA TRANSPORTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales. Within the framework of studies on accessibility, this article proposes to address the conditions offered by public transportation — understood as a structure of opportunities that provides access to urban goods and services—, taking the Greater Buenos Aires as spatial universe. Based on a Google tool that collects data from the public transport network in its multiple modes, an indicator is constructed (travel time to the city center) which allows working on a metropolitan scale and, at the same time, provide an account of the microspatial differentials configured within it, in a cross talk with urban expansion processes and the patterns of socio-economic spatial distribution. Thus, it is observed that the unequal way in which public transport networks are distributed configures a restrictive structure of opportunities for the population residing in peripheral areas of the agglomerate and in the interstices of its growth axes, contributing to the reproduction of socio-spatial inequalities. Fil: Belogi Mascialino, Ignacio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Mera, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
En el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201301 Belogi Mascialino, Ignacio Federico; Mera, Gabriela Silvina; Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires; Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda; Revista INVI; 37; 105; 5-2022; 174-203 0718-8358 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201301 |
identifier_str_mv |
Belogi Mascialino, Ignacio Federico; Mera, Gabriela Silvina; Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires; Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda; Revista INVI; 37; 105; 5-2022; 174-203 0718-8358 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63497 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-8358.2022.63497 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269915180957696 |
score |
13.13397 |