Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires

Autores
Belogi Mascialino, Ignacio Federico; Mera, Gabriela Silvina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales.
Within the framework of studies on accessibility, this article proposes to address the conditions offered by public transportation — understood as a structure of opportunities that provides access to urban goods and services—, taking the Greater Buenos Aires as spatial universe. Based on a Google tool that collects data from the public transport network in its multiple modes, an indicator is constructed (travel time to the city center) which allows working on a metropolitan scale and, at the same time, provide an account of the microspatial differentials configured within it, in a cross talk with urban expansion processes and the patterns of socio-economic spatial distribution. Thus, it is observed that the unequal way in which public transport networks are distributed configures a restrictive structure of opportunities for the population residing in peripheral areas of the agglomerate and in the interstices of its growth axes, contributing to the reproduction of socio-spatial inequalities.
Fil: Belogi Mascialino, Ignacio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Mera, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
ACCESIBILIDAD
DESIGUALDAD SOCIOESPACIAL
GEOGRAFÍA URBANA
TRANSPORTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201301

id CONICETDig_3a28c4c505683f0cbfc411da6864e1c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos AiresTransport and Urban Territory: Accessibility Conditions in Greater Buenos Aires AgglomerationBelogi Mascialino, Ignacio FedericoMera, Gabriela SilvinaACCESIBILIDADDESIGUALDAD SOCIOESPACIALGEOGRAFÍA URBANATRANSPORTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales.Within the framework of studies on accessibility, this article proposes to address the conditions offered by public transportation — understood as a structure of opportunities that provides access to urban goods and services—, taking the Greater Buenos Aires as spatial universe. Based on a Google tool that collects data from the public transport network in its multiple modes, an indicator is constructed (travel time to the city center) which allows working on a metropolitan scale and, at the same time, provide an account of the microspatial differentials configured within it, in a cross talk with urban expansion processes and the patterns of socio-economic spatial distribution. Thus, it is observed that the unequal way in which public transport networks are distributed configures a restrictive structure of opportunities for the population residing in peripheral areas of the agglomerate and in the interstices of its growth axes, contributing to the reproduction of socio-spatial inequalities.Fil: Belogi Mascialino, Ignacio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Mera, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Chile. Instituto de la Vivienda2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201301Belogi Mascialino, Ignacio Federico; Mera, Gabriela Silvina; Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires; Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda; Revista INVI; 37; 105; 5-2022; 174-2030718-8358CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63497info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-8358.2022.63497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:31.927CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
Transport and Urban Territory: Accessibility Conditions in Greater Buenos Aires Agglomeration
title Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
spellingShingle Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
Belogi Mascialino, Ignacio Federico
ACCESIBILIDAD
DESIGUALDAD SOCIOESPACIAL
GEOGRAFÍA URBANA
TRANSPORTE
title_short Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
title_full Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
title_fullStr Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
title_full_unstemmed Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
title_sort Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Belogi Mascialino, Ignacio Federico
Mera, Gabriela Silvina
author Belogi Mascialino, Ignacio Federico
author_facet Belogi Mascialino, Ignacio Federico
Mera, Gabriela Silvina
author_role author
author2 Mera, Gabriela Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACCESIBILIDAD
DESIGUALDAD SOCIOESPACIAL
GEOGRAFÍA URBANA
TRANSPORTE
topic ACCESIBILIDAD
DESIGUALDAD SOCIOESPACIAL
GEOGRAFÍA URBANA
TRANSPORTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales.
Within the framework of studies on accessibility, this article proposes to address the conditions offered by public transportation — understood as a structure of opportunities that provides access to urban goods and services—, taking the Greater Buenos Aires as spatial universe. Based on a Google tool that collects data from the public transport network in its multiple modes, an indicator is constructed (travel time to the city center) which allows working on a metropolitan scale and, at the same time, provide an account of the microspatial differentials configured within it, in a cross talk with urban expansion processes and the patterns of socio-economic spatial distribution. Thus, it is observed that the unequal way in which public transport networks are distributed configures a restrictive structure of opportunities for the population residing in peripheral areas of the agglomerate and in the interstices of its growth axes, contributing to the reproduction of socio-spatial inequalities.
Fil: Belogi Mascialino, Ignacio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Mera, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En el marco de los estudios sobre la accesibilidad, este artículo se propone abordar las condiciones que brinda el transporte público —entendido como estructura de oportunidades para el acceso a los bienes y servicios urbanos—, tomando como universo espacial al aglomerado Gran Buenos Aires. A partir de una herramienta de Google que recupera datos de la red de transporte público en sus múltiples modos, se construye un indicador (el tiempo de viaje al centro) que permite trabajar a escala metropolitana y dar cuenta, al mismo tiempo, de los diferenciales microespaciales que se configuran a su interior, en diálogo con los procesos de expansión urbana y los patrones de distribución espacial socioeconómica. Se observa, así, que la forma desigual en la que se distribuyen las redes de transporte público configura una estructura de oportunidades restrictiva para la población que reside en áreas periféricas del aglomerado y en los intersticios de sus ejes de crecimiento, contribuyendo a la reproducción de las desigualdades socio-espaciales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201301
Belogi Mascialino, Ignacio Federico; Mera, Gabriela Silvina; Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires; Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda; Revista INVI; 37; 105; 5-2022; 174-203
0718-8358
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201301
identifier_str_mv Belogi Mascialino, Ignacio Federico; Mera, Gabriela Silvina; Transporte y territorio urbano: condiciones de accesibilidad en el aglomerado Gran Buenos Aires; Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda; Revista INVI; 37; 105; 5-2022; 174-203
0718-8358
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63497
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-8358.2022.63497
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Instituto de la Vivienda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269915180957696
score 13.13397