El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación

Autores
Mercado, Camila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo nos proponemos abordar el teatro comunitario como modalidad de teatro social surgida en nuestro país en el contexto de apertura democrática luego de la última dictadura militar que atravesó el país entre 1976 y 1983. Los antecedentes de esta práctica artística suelenremontarse a las primeras manifestaciones de teatro independiente en nuestro país y al teatro vocacional, así como algunas formas de teatro militante que surgieron en los últimos años de ladécada de los sesenta y se disolvieron hacia 1975. Con el objetivo de abordar nuestro caso de estudio, su surgimiento y su posicionamiento en el campo teatral de la ciudad de Buenos Aires, realizaremos un recorrido inicial por una parte de la historia de conformación de este campo para luego introducirnos en el caso de análisis.
Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
Materia
Teatro comunitario
Historia
Campo teatral
Legitimación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195436

id CONICETDig_39f8ba8af2e9f883db0a2e68f3114b99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195436
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimaciónMercado, CamilaTeatro comunitarioHistoriaCampo teatralLegitimaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este ensayo nos proponemos abordar el teatro comunitario como modalidad de teatro social surgida en nuestro país en el contexto de apertura democrática luego de la última dictadura militar que atravesó el país entre 1976 y 1983. Los antecedentes de esta práctica artística suelenremontarse a las primeras manifestaciones de teatro independiente en nuestro país y al teatro vocacional, así como algunas formas de teatro militante que surgieron en los últimos años de ladécada de los sesenta y se disolvieron hacia 1975. Con el objetivo de abordar nuestro caso de estudio, su surgimiento y su posicionamiento en el campo teatral de la ciudad de Buenos Aires, realizaremos un recorrido inicial por una parte de la historia de conformación de este campo para luego introducirnos en el caso de análisis.Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; ArgentinaInteatroPacheco, CarlosHolfeltz, GracielaOcchiuzzi, LauraRovito, MarianaIanigro, Patricia2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195436Mercado, Camila; El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación; Inteatro; 2020; 114-149978-987-3811-54-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inteatro.ar/editorial/20-anos-de-teatro-social-en-argentina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195436instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:58.483CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación
title El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación
spellingShingle El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación
Mercado, Camila
Teatro comunitario
Historia
Campo teatral
Legitimación
title_short El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación
title_full El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación
title_fullStr El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación
title_full_unstemmed El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación
title_sort El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Camila
author Mercado, Camila
author_facet Mercado, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pacheco, Carlos
Holfeltz, Graciela
Occhiuzzi, Laura
Rovito, Mariana
Ianigro, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro comunitario
Historia
Campo teatral
Legitimación
topic Teatro comunitario
Historia
Campo teatral
Legitimación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo nos proponemos abordar el teatro comunitario como modalidad de teatro social surgida en nuestro país en el contexto de apertura democrática luego de la última dictadura militar que atravesó el país entre 1976 y 1983. Los antecedentes de esta práctica artística suelenremontarse a las primeras manifestaciones de teatro independiente en nuestro país y al teatro vocacional, así como algunas formas de teatro militante que surgieron en los últimos años de ladécada de los sesenta y se disolvieron hacia 1975. Con el objetivo de abordar nuestro caso de estudio, su surgimiento y su posicionamiento en el campo teatral de la ciudad de Buenos Aires, realizaremos un recorrido inicial por una parte de la historia de conformación de este campo para luego introducirnos en el caso de análisis.
Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
description En este ensayo nos proponemos abordar el teatro comunitario como modalidad de teatro social surgida en nuestro país en el contexto de apertura democrática luego de la última dictadura militar que atravesó el país entre 1976 y 1983. Los antecedentes de esta práctica artística suelenremontarse a las primeras manifestaciones de teatro independiente en nuestro país y al teatro vocacional, así como algunas formas de teatro militante que surgieron en los últimos años de ladécada de los sesenta y se disolvieron hacia 1975. Con el objetivo de abordar nuestro caso de estudio, su surgimiento y su posicionamiento en el campo teatral de la ciudad de Buenos Aires, realizaremos un recorrido inicial por una parte de la historia de conformación de este campo para luego introducirnos en el caso de análisis.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195436
Mercado, Camila; El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación; Inteatro; 2020; 114-149
978-987-3811-54-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195436
identifier_str_mv Mercado, Camila; El teatro comunitario en el campo teatral porteño: Estrategias de ingreso y legitimación; Inteatro; 2020; 114-149
978-987-3811-54-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inteatro.ar/editorial/20-anos-de-teatro-social-en-argentina/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Inteatro
publisher.none.fl_str_mv Inteatro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269492752678912
score 13.13397