Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia

Autores
Rodriguez Persico, Adriana Cristina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En una entrevista de 1984, dice Ricardo Piglia: «En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?» (Piglia, 1990: 21). Fiel a su proyecto narrativo, Blanco nocturno se inscribe en las reglas del género policial, aunque quiebra la convención máxima del descubrimiento del asesino. Poco después, en 1986, en diálogo con Saer, comenta: «Yo creo que hay una pasión en las ideas, como hay una pasión en los cuerpos. Y en este plano incluso uno puede pensar que la pasión de las ideas tiene más intensidad que la retórica de las pasiones» (Piglia y Saer, 1995: 13-14). Para esa pasión, la ficción opera como soporte del pensamiento mientras que el relato encuentra su origen en la actividad reflexiva. Ambas citas funcionan como hilos que tejen las tramas de las dos últimas novelas, Plata quemada y Blanco nocturno. Una vez más, Piglia usa el género para hablar de otra cosa: de la aventura, de algunos mitos, de héroes muy peculiares, de la obsesión por las ideas, de la historia nacional. La elección de una cierta temporalidad (décadas de 1960 y 1970) dista de ser arbitraria; como si el tiempo de la aventura perteneciera a un pasado clausurado, las novelas ponen en escena la inactualidad de la literatura...
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Literatura argentina
Imaginarios modernos
Anacronismo
Ruinas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193726

id CONICETDig_39e9419a1adef14c4d380557754ba1fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193726
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo PigliaRodriguez Persico, Adriana CristinaLiteratura argentinaImaginarios modernosAnacronismoRuinashttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En una entrevista de 1984, dice Ricardo Piglia: «En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?» (Piglia, 1990: 21). Fiel a su proyecto narrativo, Blanco nocturno se inscribe en las reglas del género policial, aunque quiebra la convención máxima del descubrimiento del asesino. Poco después, en 1986, en diálogo con Saer, comenta: «Yo creo que hay una pasión en las ideas, como hay una pasión en los cuerpos. Y en este plano incluso uno puede pensar que la pasión de las ideas tiene más intensidad que la retórica de las pasiones» (Piglia y Saer, 1995: 13-14). Para esa pasión, la ficción opera como soporte del pensamiento mientras que el relato encuentra su origen en la actividad reflexiva. Ambas citas funcionan como hilos que tejen las tramas de las dos últimas novelas, Plata quemada y Blanco nocturno. Una vez más, Piglia usa el género para hablar de otra cosa: de la aventura, de algunos mitos, de héroes muy peculiares, de la obsesión por las ideas, de la historia nacional. La elección de una cierta temporalidad (décadas de 1960 y 1970) dista de ser arbitraria; como si el tiempo de la aventura perteneciera a un pasado clausurado, las novelas ponen en escena la inactualidad de la literatura...Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCasa de las Américas2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193726Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia; Casa de las Américas; Casa de Las Americas; 265; 10-2011; 97-1050008-7157CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938422info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://casadelasamericas.org/revistacasa.php#arrinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:01.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
title Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
spellingShingle Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
Rodriguez Persico, Adriana Cristina
Literatura argentina
Imaginarios modernos
Anacronismo
Ruinas
title_short Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
title_full Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
title_fullStr Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
title_full_unstemmed Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
title_sort Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Persico, Adriana Cristina
author Rodriguez Persico, Adriana Cristina
author_facet Rodriguez Persico, Adriana Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura argentina
Imaginarios modernos
Anacronismo
Ruinas
topic Literatura argentina
Imaginarios modernos
Anacronismo
Ruinas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En una entrevista de 1984, dice Ricardo Piglia: «En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?» (Piglia, 1990: 21). Fiel a su proyecto narrativo, Blanco nocturno se inscribe en las reglas del género policial, aunque quiebra la convención máxima del descubrimiento del asesino. Poco después, en 1986, en diálogo con Saer, comenta: «Yo creo que hay una pasión en las ideas, como hay una pasión en los cuerpos. Y en este plano incluso uno puede pensar que la pasión de las ideas tiene más intensidad que la retórica de las pasiones» (Piglia y Saer, 1995: 13-14). Para esa pasión, la ficción opera como soporte del pensamiento mientras que el relato encuentra su origen en la actividad reflexiva. Ambas citas funcionan como hilos que tejen las tramas de las dos últimas novelas, Plata quemada y Blanco nocturno. Una vez más, Piglia usa el género para hablar de otra cosa: de la aventura, de algunos mitos, de héroes muy peculiares, de la obsesión por las ideas, de la historia nacional. La elección de una cierta temporalidad (décadas de 1960 y 1970) dista de ser arbitraria; como si el tiempo de la aventura perteneciera a un pasado clausurado, las novelas ponen en escena la inactualidad de la literatura...
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En una entrevista de 1984, dice Ricardo Piglia: «En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?» (Piglia, 1990: 21). Fiel a su proyecto narrativo, Blanco nocturno se inscribe en las reglas del género policial, aunque quiebra la convención máxima del descubrimiento del asesino. Poco después, en 1986, en diálogo con Saer, comenta: «Yo creo que hay una pasión en las ideas, como hay una pasión en los cuerpos. Y en este plano incluso uno puede pensar que la pasión de las ideas tiene más intensidad que la retórica de las pasiones» (Piglia y Saer, 1995: 13-14). Para esa pasión, la ficción opera como soporte del pensamiento mientras que el relato encuentra su origen en la actividad reflexiva. Ambas citas funcionan como hilos que tejen las tramas de las dos últimas novelas, Plata quemada y Blanco nocturno. Una vez más, Piglia usa el género para hablar de otra cosa: de la aventura, de algunos mitos, de héroes muy peculiares, de la obsesión por las ideas, de la historia nacional. La elección de una cierta temporalidad (décadas de 1960 y 1970) dista de ser arbitraria; como si el tiempo de la aventura perteneciera a un pasado clausurado, las novelas ponen en escena la inactualidad de la literatura...
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193726
Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia; Casa de las Américas; Casa de Las Americas; 265; 10-2011; 97-105
0008-7157
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193726
identifier_str_mv Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia; Casa de las Américas; Casa de Las Americas; 265; 10-2011; 97-105
0008-7157
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938422
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://casadelasamericas.org/revistacasa.php#arr
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Casa de las Américas
publisher.none.fl_str_mv Casa de las Américas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614344900345856
score 13.070432