"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
- Autores
- Silva, Ariel Jeremìas
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.
This paper examines the prison photographs produced by different government departments that portrayed diverse aspects of the prison reform promoted by Roberto Pettinato between 1947 and 1955. The particular interest in analyzing the visual testimonies that have preferential space for the prison is related to the relevance they have to communicate a state policy, which found in the photograph an instrument of diffusion capable of reaching broad sectors in the society, and which acquired special notoriety in this case, since it was the only form that the prison reform had to be exhibited publicly. For this reason, in this article we will argue that the images became a fundamental aspect, since they allow us to understand novel aspects of the language of public policies and the way in which they were used by the officials who had to show their management achievements; a matter not exempt of bureaucratic power disputes typical in the peronist period.
Fil: Silva, Ariel Jeremìas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina - Materia
-
CARCELES
ESTADO
FOTOGRAFIA
PETTINATO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102717
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_39aae18a5cc9cc92a2339d93c40e700f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102717 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)“Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: photographs and representations of the penitentiary reform during the peronist period (1947- 1955)Silva, Ariel JeremìasCARCELESESTADOFOTOGRAFIAPETTINATOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.This paper examines the prison photographs produced by different government departments that portrayed diverse aspects of the prison reform promoted by Roberto Pettinato between 1947 and 1955. The particular interest in analyzing the visual testimonies that have preferential space for the prison is related to the relevance they have to communicate a state policy, which found in the photograph an instrument of diffusion capable of reaching broad sectors in the society, and which acquired special notoriety in this case, since it was the only form that the prison reform had to be exhibited publicly. For this reason, in this article we will argue that the images became a fundamental aspect, since they allow us to understand novel aspects of the language of public policies and the way in which they were used by the officials who had to show their management achievements; a matter not exempt of bureaucratic power disputes typical in the peronist period.Fil: Silva, Ariel Jeremìas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; ArgentinaPrograma Interuniversitario de Historia Política2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102717Silva, Ariel Jeremìas; "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955); Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 11; 22; 12-2018; 116-1551853-7723CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/299info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:27.218CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955) “Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: photographs and representations of the penitentiary reform during the peronist period (1947- 1955) |
title |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955) |
spellingShingle |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955) Silva, Ariel Jeremìas CARCELES ESTADO FOTOGRAFIA PETTINATO |
title_short |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955) |
title_full |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955) |
title_fullStr |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955) |
title_full_unstemmed |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955) |
title_sort |
"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Ariel Jeremìas |
author |
Silva, Ariel Jeremìas |
author_facet |
Silva, Ariel Jeremìas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CARCELES ESTADO FOTOGRAFIA PETTINATO |
topic |
CARCELES ESTADO FOTOGRAFIA PETTINATO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico. This paper examines the prison photographs produced by different government departments that portrayed diverse aspects of the prison reform promoted by Roberto Pettinato between 1947 and 1955. The particular interest in analyzing the visual testimonies that have preferential space for the prison is related to the relevance they have to communicate a state policy, which found in the photograph an instrument of diffusion capable of reaching broad sectors in the society, and which acquired special notoriety in this case, since it was the only form that the prison reform had to be exhibited publicly. For this reason, in this article we will argue that the images became a fundamental aspect, since they allow us to understand novel aspects of the language of public policies and the way in which they were used by the officials who had to show their management achievements; a matter not exempt of bureaucratic power disputes typical in the peronist period. Fil: Silva, Ariel Jeremìas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina |
description |
Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/102717 Silva, Ariel Jeremìas; "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955); Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 11; 22; 12-2018; 116-155 1853-7723 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/102717 |
identifier_str_mv |
Silva, Ariel Jeremìas; "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955); Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 11; 22; 12-2018; 116-155 1853-7723 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/299 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Programa Interuniversitario de Historia Política |
publisher.none.fl_str_mv |
Programa Interuniversitario de Historia Política |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269159027638272 |
score |
13.13397 |