"Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)

Autores
Silva, Ariel Jeremìas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.
This paper examines the prison photographs produced by different government departments that portrayed diverse aspects of the prison reform promoted by Roberto Pettinato between 1947 and 1955. The particular interest in analyzing the visual testimonies that have preferential space for the prison is related to the relevance they have to communicate a state policy, which found in the photograph an instrument of diffusion capable of reaching broad sectors in the society, and which acquired special notoriety in this case, since it was the only form that the prison reform had to be exhibited publicly. For this reason, in this article we will argue that the images became a fundamental aspect, since they allow us to understand novel aspects of the language of public policies and the way in which they were used by the officials who had to show their management achievements; a matter not exempt of bureaucratic power disputes typical in the peronist period.
Fil: Silva, Ariel Jeremìas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina
Materia
CARCELES
ESTADO
FOTOGRAFIA
PETTINATO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102717

id CONICETDig_39aae18a5cc9cc92a2339d93c40e700f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102717
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)“Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: photographs and representations of the penitentiary reform during the peronist period (1947- 1955)Silva, Ariel JeremìasCARCELESESTADOFOTOGRAFIAPETTINATOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.This paper examines the prison photographs produced by different government departments that portrayed diverse aspects of the prison reform promoted by Roberto Pettinato between 1947 and 1955. The particular interest in analyzing the visual testimonies that have preferential space for the prison is related to the relevance they have to communicate a state policy, which found in the photograph an instrument of diffusion capable of reaching broad sectors in the society, and which acquired special notoriety in this case, since it was the only form that the prison reform had to be exhibited publicly. For this reason, in this article we will argue that the images became a fundamental aspect, since they allow us to understand novel aspects of the language of public policies and the way in which they were used by the officials who had to show their management achievements; a matter not exempt of bureaucratic power disputes typical in the peronist period.Fil: Silva, Ariel Jeremìas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; ArgentinaPrograma Interuniversitario de Historia Política2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102717Silva, Ariel Jeremìas; "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955); Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 11; 22; 12-2018; 116-1551853-7723CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/299info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:27.218CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
“Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: photographs and representations of the penitentiary reform during the peronist period (1947- 1955)
title "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
spellingShingle "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
Silva, Ariel Jeremìas
CARCELES
ESTADO
FOTOGRAFIA
PETTINATO
title_short "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
title_full "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
title_fullStr "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
title_full_unstemmed "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
title_sort "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Ariel Jeremìas
author Silva, Ariel Jeremìas
author_facet Silva, Ariel Jeremìas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CARCELES
ESTADO
FOTOGRAFIA
PETTINATO
topic CARCELES
ESTADO
FOTOGRAFIA
PETTINATO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.
This paper examines the prison photographs produced by different government departments that portrayed diverse aspects of the prison reform promoted by Roberto Pettinato between 1947 and 1955. The particular interest in analyzing the visual testimonies that have preferential space for the prison is related to the relevance they have to communicate a state policy, which found in the photograph an instrument of diffusion capable of reaching broad sectors in the society, and which acquired special notoriety in this case, since it was the only form that the prison reform had to be exhibited publicly. For this reason, in this article we will argue that the images became a fundamental aspect, since they allow us to understand novel aspects of the language of public policies and the way in which they were used by the officials who had to show their management achievements; a matter not exempt of bureaucratic power disputes typical in the peronist period.
Fil: Silva, Ariel Jeremìas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina
description Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102717
Silva, Ariel Jeremìas; "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955); Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 11; 22; 12-2018; 116-155
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102717
identifier_str_mv Silva, Ariel Jeremìas; "Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles": representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955); Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 11; 22; 12-2018; 116-155
1853-7723
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://polhis.com.ar/index.php/PolHis/article/view/299
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa Interuniversitario de Historia Política
publisher.none.fl_str_mv Programa Interuniversitario de Historia Política
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269159027638272
score 13.13397