¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria

Autores
Drivet, Leandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo ofrece una reflexión sobre el presente de nuestras universidades, a la luz del legado del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de junio de 1918. Para comenzar, recuperamos las líneas claves de ese texto y, apoyados en bibliografía especializada acerca de la crisis universitaria mundial de nuestros días y en observaciones que corren por nuestra cuenta, avanzamos sobre un diagnóstico de los males que aquejan a la universidad contemporánea y obstaculizan la realización de su Idea. Para complementar y especificar esa mirada crítica de carácter general, recurrimos a bibliografía local en la que se ponen de relieve algunos rasgos específicos de la crisis universitaria argentina. La subordinación de la universidad a los imperativos sistémicos del capitalismo financiero, con la consecuente eliminación de las humanidades y de cualquier inversión destinada a disciplinas no inmediatamente productivas, parecen ser las líneas dominantes de la decadencia educativa, y no sólo en el nivel superior. No obstante, junto a las tendencias objetivas o impersonales que restringen el núcleo crítico de la universidad, es posible subrayar un decisivo componente subjetivo, una responsabilidad histórica y política, que, de revertir su sentido dominante, brindaría un margen de acción de dimensiones imprevisibles. Para finalizar, y en la estela de la reciente conmemoración de la revolución rusa, se realiza una propuesta con la cual se espera contribuir a la realización de la Idea de universidad como centro de crítica humano: la creación de un órgano periodístico universitario.
This work offers a reflection on the present of our universities, in light of the le-gacy of the Manifesto Liminarof the University Reform of June 1918. To begin, we recover the key lines of that text and, supported by specialized bibliography about the global university crisis of our days, and in observations that run on our own, we advance on a diagnosis of the ills that afflict the contemporary university and hinder the realization of his Idea. To complement and specify this critical look of a general nature, we turn to local bibliography in which some specific features of the Argentine university crisis are highlighted. The subordination of the university to the systemic imperatives of financial capitalism, with the consequent elimina-tion of the humanities and of any investment destined to disciplines not imme-diately productive, seem to be the dominant lines of educational decline, and not only at the university level. However, along with the objective or impersonal ten-dencies that restrict the critical core of the university, it is possible to underline a decisive subjective component, a historical and political responsibility, which, if it reverses its dominant sense, would provide a margin of action of unpredictable dimensions. Finally, and in the wake of the recent commemoration of the Russian Revolution, a proposal is made with which it is hoped to contribute to the reali-zation of the Idea of a university as a center of human criticism: the creation of a university journalism body.
Fil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
HUMANISMO
CRÍTICA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177642

id CONICETDig_392f904a960258c5aa1ab49241db22e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177642
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma UniversitariaWhat is to be Done to cope the crisis of the University?: A century after the University ReformDrivet, LeandroUNIVERSIDADHUMANISMOCRÍTICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo ofrece una reflexión sobre el presente de nuestras universidades, a la luz del legado del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de junio de 1918. Para comenzar, recuperamos las líneas claves de ese texto y, apoyados en bibliografía especializada acerca de la crisis universitaria mundial de nuestros días y en observaciones que corren por nuestra cuenta, avanzamos sobre un diagnóstico de los males que aquejan a la universidad contemporánea y obstaculizan la realización de su Idea. Para complementar y especificar esa mirada crítica de carácter general, recurrimos a bibliografía local en la que se ponen de relieve algunos rasgos específicos de la crisis universitaria argentina. La subordinación de la universidad a los imperativos sistémicos del capitalismo financiero, con la consecuente eliminación de las humanidades y de cualquier inversión destinada a disciplinas no inmediatamente productivas, parecen ser las líneas dominantes de la decadencia educativa, y no sólo en el nivel superior. No obstante, junto a las tendencias objetivas o impersonales que restringen el núcleo crítico de la universidad, es posible subrayar un decisivo componente subjetivo, una responsabilidad histórica y política, que, de revertir su sentido dominante, brindaría un margen de acción de dimensiones imprevisibles. Para finalizar, y en la estela de la reciente conmemoración de la revolución rusa, se realiza una propuesta con la cual se espera contribuir a la realización de la Idea de universidad como centro de crítica humano: la creación de un órgano periodístico universitario.This work offers a reflection on the present of our universities, in light of the le-gacy of the Manifesto Liminarof the University Reform of June 1918. To begin, we recover the key lines of that text and, supported by specialized bibliography about the global university crisis of our days, and in observations that run on our own, we advance on a diagnosis of the ills that afflict the contemporary university and hinder the realization of his Idea. To complement and specify this critical look of a general nature, we turn to local bibliography in which some specific features of the Argentine university crisis are highlighted. The subordination of the university to the systemic imperatives of financial capitalism, with the consequent elimina-tion of the humanities and of any investment destined to disciplines not imme-diately productive, seem to be the dominant lines of educational decline, and not only at the university level. However, along with the objective or impersonal ten-dencies that restrict the critical core of the university, it is possible to underline a decisive subjective component, a historical and political responsibility, which, if it reverses its dominant sense, would provide a margin of action of unpredictable dimensions. Finally, and in the wake of the recent commemoration of the Russian Revolution, a proposal is made with which it is hoped to contribute to the reali-zation of the Idea of a university as a center of human criticism: the creation of a university journalism body.Fil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Didáctica2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177642Drivet, Leandro; ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Didáctica; El Cardo; 14; 10-2018; 77-941514-73471851-1562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177642instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:03.919CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria
What is to be Done to cope the crisis of the University?: A century after the University Reform
title ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria
spellingShingle ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria
Drivet, Leandro
UNIVERSIDAD
HUMANISMO
CRÍTICA
EDUCACIÓN
title_short ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria
title_full ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria
title_fullStr ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria
title_full_unstemmed ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria
title_sort ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Drivet, Leandro
author Drivet, Leandro
author_facet Drivet, Leandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
HUMANISMO
CRÍTICA
EDUCACIÓN
topic UNIVERSIDAD
HUMANISMO
CRÍTICA
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo ofrece una reflexión sobre el presente de nuestras universidades, a la luz del legado del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de junio de 1918. Para comenzar, recuperamos las líneas claves de ese texto y, apoyados en bibliografía especializada acerca de la crisis universitaria mundial de nuestros días y en observaciones que corren por nuestra cuenta, avanzamos sobre un diagnóstico de los males que aquejan a la universidad contemporánea y obstaculizan la realización de su Idea. Para complementar y especificar esa mirada crítica de carácter general, recurrimos a bibliografía local en la que se ponen de relieve algunos rasgos específicos de la crisis universitaria argentina. La subordinación de la universidad a los imperativos sistémicos del capitalismo financiero, con la consecuente eliminación de las humanidades y de cualquier inversión destinada a disciplinas no inmediatamente productivas, parecen ser las líneas dominantes de la decadencia educativa, y no sólo en el nivel superior. No obstante, junto a las tendencias objetivas o impersonales que restringen el núcleo crítico de la universidad, es posible subrayar un decisivo componente subjetivo, una responsabilidad histórica y política, que, de revertir su sentido dominante, brindaría un margen de acción de dimensiones imprevisibles. Para finalizar, y en la estela de la reciente conmemoración de la revolución rusa, se realiza una propuesta con la cual se espera contribuir a la realización de la Idea de universidad como centro de crítica humano: la creación de un órgano periodístico universitario.
This work offers a reflection on the present of our universities, in light of the le-gacy of the Manifesto Liminarof the University Reform of June 1918. To begin, we recover the key lines of that text and, supported by specialized bibliography about the global university crisis of our days, and in observations that run on our own, we advance on a diagnosis of the ills that afflict the contemporary university and hinder the realization of his Idea. To complement and specify this critical look of a general nature, we turn to local bibliography in which some specific features of the Argentine university crisis are highlighted. The subordination of the university to the systemic imperatives of financial capitalism, with the consequent elimina-tion of the humanities and of any investment destined to disciplines not imme-diately productive, seem to be the dominant lines of educational decline, and not only at the university level. However, along with the objective or impersonal ten-dencies that restrict the critical core of the university, it is possible to underline a decisive subjective component, a historical and political responsibility, which, if it reverses its dominant sense, would provide a margin of action of unpredictable dimensions. Finally, and in the wake of the recent commemoration of the Russian Revolution, a proposal is made with which it is hoped to contribute to the reali-zation of the Idea of a university as a center of human criticism: the creation of a university journalism body.
Fil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina
description Este trabajo ofrece una reflexión sobre el presente de nuestras universidades, a la luz del legado del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de junio de 1918. Para comenzar, recuperamos las líneas claves de ese texto y, apoyados en bibliografía especializada acerca de la crisis universitaria mundial de nuestros días y en observaciones que corren por nuestra cuenta, avanzamos sobre un diagnóstico de los males que aquejan a la universidad contemporánea y obstaculizan la realización de su Idea. Para complementar y especificar esa mirada crítica de carácter general, recurrimos a bibliografía local en la que se ponen de relieve algunos rasgos específicos de la crisis universitaria argentina. La subordinación de la universidad a los imperativos sistémicos del capitalismo financiero, con la consecuente eliminación de las humanidades y de cualquier inversión destinada a disciplinas no inmediatamente productivas, parecen ser las líneas dominantes de la decadencia educativa, y no sólo en el nivel superior. No obstante, junto a las tendencias objetivas o impersonales que restringen el núcleo crítico de la universidad, es posible subrayar un decisivo componente subjetivo, una responsabilidad histórica y política, que, de revertir su sentido dominante, brindaría un margen de acción de dimensiones imprevisibles. Para finalizar, y en la estela de la reciente conmemoración de la revolución rusa, se realiza una propuesta con la cual se espera contribuir a la realización de la Idea de universidad como centro de crítica humano: la creación de un órgano periodístico universitario.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177642
Drivet, Leandro; ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Didáctica; El Cardo; 14; 10-2018; 77-94
1514-7347
1851-1562
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177642
identifier_str_mv Drivet, Leandro; ¿Qué hacer ante la crisis de la Universidad?: A un siglo de la Reforma Universitaria; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Didáctica; El Cardo; 14; 10-2018; 77-94
1514-7347
1851-1562
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Didáctica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Didáctica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614224119070720
score 13.069144