¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento

Autores
Ramallo, Francisco
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la investigación narrativa en la educación postulamos dislocarla de esta noción clásica y proponemos comprenderla como una narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. Específicamente en este texto desarrollamos la idea de descomposición de la pedagogía, desde el reconocer de su carácter subversivo, creativo, nómade y humilde, como una intención siempre parcial y transitoria- de restaurar modos de conocer, ser y saber que amenacen la normalidad del saber desde el valor de las experiencias y la vida humana.
Pedagogy interpreted as just a social science that studies education is usually relegated to its technical, systemic and disciplinary use. However, from the reinvestment of narrative research in education we think about how to displace it from this classic notion and we propose to understand it as a narrative in which human relations of education are verbalized in a broad and vital sense. Specifically in this text, we develop the idea of Pedagogy Deconstruction by recog-nizing its subversive, creative, fluid and humble value, as an inten-tion - always partial and transitory - to restore modes of being and knowledge that threaten the normality of this knowledge from of the value of experiences and of human life.
A pedagogia apenas interpretada como uma ciência social que estuda a educação é geralmente relegada ao seu uso técnico, sistêmico e disciplinar. No entanto, a partir do reinvestimento da pesquisa narrativa em educação, postulamos deslocála dessa noção clássica e propomos compreendêla como uma narrativa em que as relações humanas de educação são verbalizadas em um sentido amplo e vital. Especificamente, neste texto, desenvolvemos a ideia de descomposição da pedagogia a partir do reconhecimento de seu valor subversivo, criativo, fluido e humilde, como uma intenção - sempre parcial e transitória - de restaurar modos de conhecer, ser e saber que ameaçam a normalidade deste conhecimento a partir do valor das experiências e da vida humana.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Materia
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
PEDAGOGÍA
DESCOLONIAL
TEORÍA QUEER
Narrative research
Pedagogy.
Decolonial perspectives
Queer theory
Pesquisa narrativa
Perspectivas descoloniais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141202

id CONICETDig_3914d35492881279acc3298c26a6c4c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141202
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamientoWhat is the place of pedagogy?: Some notes to de identify its discipliningQual o lugar da pedagogia?: Notas para desidentificar seu disciplinamentoRamallo, FranciscoINVESTIGACIÓN NARRATIVAPEDAGOGÍADESCOLONIALTEORÍA QUEERNarrative researchPedagogy.Decolonial perspectivesQueer theoryPesquisa narrativaPerspectivas descoloniaishttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la investigación narrativa en la educación postulamos dislocarla de esta noción clásica y proponemos comprenderla como una narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. Específicamente en este texto desarrollamos la idea de descomposición de la pedagogía, desde el reconocer de su carácter subversivo, creativo, nómade y humilde, como una intención siempre parcial y transitoria- de restaurar modos de conocer, ser y saber que amenacen la normalidad del saber desde el valor de las experiencias y la vida humana.Pedagogy interpreted as just a social science that studies education is usually relegated to its technical, systemic and disciplinary use. However, from the reinvestment of narrative research in education we think about how to displace it from this classic notion and we propose to understand it as a narrative in which human relations of education are verbalized in a broad and vital sense. Specifically in this text, we develop the idea of Pedagogy Deconstruction by recog-nizing its subversive, creative, fluid and humble value, as an inten-tion - always partial and transitory - to restore modes of being and knowledge that threaten the normality of this knowledge from of the value of experiences and of human life.A pedagogia apenas interpretada como uma ciência social que estuda a educação é geralmente relegada ao seu uso técnico, sistêmico e disciplinar. No entanto, a partir do reinvestimento da pesquisa narrativa em educação, postulamos deslocála dessa noção clássica e propomos compreendêla como uma narrativa em que as relações humanas de educação são verbalizadas em um sentido amplo e vital. Especificamente, neste texto, desenvolvemos a ideia de descomposição da pedagogia a partir do reconhecimento de seu valor subversivo, criativo, fluido e humilde, como uma intenção - sempre parcial e transitória - de restaurar modos de conhecer, ser e saber que ameaçam a normalidade deste conhecimento a partir do valor das experiências e da vida humana.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidade Estadual de Bahía2020-07-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141202Ramallo, Francisco; ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento; Universidade Estadual de Bahía; Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica; 5; 14; 26-7-2020; 889-8992525-426XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/5391info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n14.p889-899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141202instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:37.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento
What is the place of pedagogy?: Some notes to de identify its disciplining
Qual o lugar da pedagogia?: Notas para desidentificar seu disciplinamento
title ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento
spellingShingle ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento
Ramallo, Francisco
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
PEDAGOGÍA
DESCOLONIAL
TEORÍA QUEER
Narrative research
Pedagogy.
Decolonial perspectives
Queer theory
Pesquisa narrativa
Perspectivas descoloniais
title_short ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento
title_full ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento
title_fullStr ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento
title_full_unstemmed ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento
title_sort ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, Francisco
author Ramallo, Francisco
author_facet Ramallo, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN NARRATIVA
PEDAGOGÍA
DESCOLONIAL
TEORÍA QUEER
Narrative research
Pedagogy.
Decolonial perspectives
Queer theory
Pesquisa narrativa
Perspectivas descoloniais
topic INVESTIGACIÓN NARRATIVA
PEDAGOGÍA
DESCOLONIAL
TEORÍA QUEER
Narrative research
Pedagogy.
Decolonial perspectives
Queer theory
Pesquisa narrativa
Perspectivas descoloniais
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la investigación narrativa en la educación postulamos dislocarla de esta noción clásica y proponemos comprenderla como una narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. Específicamente en este texto desarrollamos la idea de descomposición de la pedagogía, desde el reconocer de su carácter subversivo, creativo, nómade y humilde, como una intención siempre parcial y transitoria- de restaurar modos de conocer, ser y saber que amenacen la normalidad del saber desde el valor de las experiencias y la vida humana.
Pedagogy interpreted as just a social science that studies education is usually relegated to its technical, systemic and disciplinary use. However, from the reinvestment of narrative research in education we think about how to displace it from this classic notion and we propose to understand it as a narrative in which human relations of education are verbalized in a broad and vital sense. Specifically in this text, we develop the idea of Pedagogy Deconstruction by recog-nizing its subversive, creative, fluid and humble value, as an inten-tion - always partial and transitory - to restore modes of being and knowledge that threaten the normality of this knowledge from of the value of experiences and of human life.
A pedagogia apenas interpretada como uma ciência social que estuda a educação é geralmente relegada ao seu uso técnico, sistêmico e disciplinar. No entanto, a partir do reinvestimento da pesquisa narrativa em educação, postulamos deslocála dessa noção clássica e propomos compreendêla como uma narrativa em que as relações humanas de educação são verbalizadas em um sentido amplo e vital. Especificamente, neste texto, desenvolvemos a ideia de descomposição da pedagogia a partir do reconhecimento de seu valor subversivo, criativo, fluido e humilde, como uma intenção - sempre parcial e transitória - de restaurar modos de conhecer, ser e saber que ameaçam a normalidade deste conhecimento a partir do valor das experiências e da vida humana.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
description La pedagogía interpretada apenas como ciencia social que estudia la educación suele quedar relegada a su uso técnico, sistémico y disciplinar. Sin embargo a partir de la reinversión que impulsa la investigación narrativa en la educación postulamos dislocarla de esta noción clásica y proponemos comprenderla como una narrativa en la que se verbalizan relaciones humanas de educación en un sentido extendido y vital. Específicamente en este texto desarrollamos la idea de descomposición de la pedagogía, desde el reconocer de su carácter subversivo, creativo, nómade y humilde, como una intención siempre parcial y transitoria- de restaurar modos de conocer, ser y saber que amenacen la normalidad del saber desde el valor de las experiencias y la vida humana.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141202
Ramallo, Francisco; ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento; Universidade Estadual de Bahía; Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica; 5; 14; 26-7-2020; 889-899
2525-426X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141202
identifier_str_mv Ramallo, Francisco; ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: Notas para desidentificar su disciplinamiento; Universidade Estadual de Bahía; Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica; 5; 14; 26-7-2020; 889-899
2525-426X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/5391
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n14.p889-899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Bahía
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Bahía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270088664711168
score 13.13397