Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)

Autores
Tomas, Silvia Inés
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Alfredo Chiabra Acosta, conocido por su seudónimo Atalaya, se desempeñó como crítico de arte durante la década del veinte en diferentes publicaciones de vanguardia argentinas. En sus escritos, otorgó un lugar importante a las artes aplicadas y también a la caricatura. En este trabajo, nos proponemos revisar los lazos concretos entre el escritor y los caricaturistas de su época, así como los argumentos a través de los cuales Atalaya elaboró su defensa de esta disciplina artística, para así extraer algunas conclusiones respecto a las influencias que lo llevaron a adoptar esta mirada, sobre sus concepciones acerca de cómo debe ser entendida una caricatura y la relación de estos aspectos con su propuesta general sobre las artes.
Alfredo Chiabra Acosta, known by his pseudonym Atalaya, worked as art critic during the twenties in different vanguard publications from Argentine. In his writings, he gave prominence to the applied arts and also to caricature. In this paper, we propose to review the concrete links between the writer and the cartoonists of his day, and the arguments by which Atalaya developed its defense of this artistic discipline, in order to draw some conclusions respect to the influences that led him to adopt this look, on his conceptions of how a cartoon should be understood and about the relationship of these issues to his general proposal on the arts.
Fil: Tomas, Silvia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes; Argentina
Materia
CARICATURA
CRITICA DE ARTE
CHIABRA ACOSTA (ATALAYA)
BAUDELAIRE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100801

id CONICETDig_3903c6a8794a1967dcab15541b5d216e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100801
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)Ideas about caricature in Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)’s art criticismTomas, Silvia InésCARICATURACRITICA DE ARTECHIABRA ACOSTA (ATALAYA)BAUDELAIREhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Alfredo Chiabra Acosta, conocido por su seudónimo Atalaya, se desempeñó como crítico de arte durante la década del veinte en diferentes publicaciones de vanguardia argentinas. En sus escritos, otorgó un lugar importante a las artes aplicadas y también a la caricatura. En este trabajo, nos proponemos revisar los lazos concretos entre el escritor y los caricaturistas de su época, así como los argumentos a través de los cuales Atalaya elaboró su defensa de esta disciplina artística, para así extraer algunas conclusiones respecto a las influencias que lo llevaron a adoptar esta mirada, sobre sus concepciones acerca de cómo debe ser entendida una caricatura y la relación de estos aspectos con su propuesta general sobre las artes.Alfredo Chiabra Acosta, known by his pseudonym Atalaya, worked as art critic during the twenties in different vanguard publications from Argentine. In his writings, he gave prominence to the applied arts and also to caricature. In this paper, we propose to review the concrete links between the writer and the cartoonists of his day, and the arguments by which Atalaya developed its defense of this artistic discipline, in order to draw some conclusions respect to the influences that led him to adopt this look, on his conceptions of how a cartoon should be understood and about the relationship of these issues to his general proposal on the arts.Fil: Tomas, Silvia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100801Tomas, Silvia Inés; Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.; Avances; 23; 11-2014; 411-4201667-927X1667-927XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100801instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:45.171CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
Ideas about caricature in Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)’s art criticism
title Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
spellingShingle Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
Tomas, Silvia Inés
CARICATURA
CRITICA DE ARTE
CHIABRA ACOSTA (ATALAYA)
BAUDELAIRE
title_short Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
title_full Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
title_fullStr Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
title_full_unstemmed Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
title_sort Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
dc.creator.none.fl_str_mv Tomas, Silvia Inés
author Tomas, Silvia Inés
author_facet Tomas, Silvia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CARICATURA
CRITICA DE ARTE
CHIABRA ACOSTA (ATALAYA)
BAUDELAIRE
topic CARICATURA
CRITICA DE ARTE
CHIABRA ACOSTA (ATALAYA)
BAUDELAIRE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Alfredo Chiabra Acosta, conocido por su seudónimo Atalaya, se desempeñó como crítico de arte durante la década del veinte en diferentes publicaciones de vanguardia argentinas. En sus escritos, otorgó un lugar importante a las artes aplicadas y también a la caricatura. En este trabajo, nos proponemos revisar los lazos concretos entre el escritor y los caricaturistas de su época, así como los argumentos a través de los cuales Atalaya elaboró su defensa de esta disciplina artística, para así extraer algunas conclusiones respecto a las influencias que lo llevaron a adoptar esta mirada, sobre sus concepciones acerca de cómo debe ser entendida una caricatura y la relación de estos aspectos con su propuesta general sobre las artes.
Alfredo Chiabra Acosta, known by his pseudonym Atalaya, worked as art critic during the twenties in different vanguard publications from Argentine. In his writings, he gave prominence to the applied arts and also to caricature. In this paper, we propose to review the concrete links between the writer and the cartoonists of his day, and the arguments by which Atalaya developed its defense of this artistic discipline, in order to draw some conclusions respect to the influences that led him to adopt this look, on his conceptions of how a cartoon should be understood and about the relationship of these issues to his general proposal on the arts.
Fil: Tomas, Silvia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes; Argentina
description Alfredo Chiabra Acosta, conocido por su seudónimo Atalaya, se desempeñó como crítico de arte durante la década del veinte en diferentes publicaciones de vanguardia argentinas. En sus escritos, otorgó un lugar importante a las artes aplicadas y también a la caricatura. En este trabajo, nos proponemos revisar los lazos concretos entre el escritor y los caricaturistas de su época, así como los argumentos a través de los cuales Atalaya elaboró su defensa de esta disciplina artística, para así extraer algunas conclusiones respecto a las influencias que lo llevaron a adoptar esta mirada, sobre sus concepciones acerca de cómo debe ser entendida una caricatura y la relación de estos aspectos con su propuesta general sobre las artes.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/100801
Tomas, Silvia Inés; Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.; Avances; 23; 11-2014; 411-420
1667-927X
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/100801
identifier_str_mv Tomas, Silvia Inés; Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.; Avances; 23; 11-2014; 411-420
1667-927X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082673370464256
score 13.22299