Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)
- Autores
- Tomas, Silvia Inés
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Alfredo Chiabra Acosta, conocido por su seudónimo Atalaya, se desempeñó como crítico de arte durante la década del veinte en diferentes publicaciones de vanguardia argentinas. En sus escritos, otorgó un lugar importante a las artes aplicadas y también a la caricatura. En este trabajo, nos proponemos revisar los lazos concretos entre el escritor y los caricaturistas de su época, así como los argumentos a través de los cuales Atalaya elaboró su defensa de esta disciplina artística, para así extraer algunas conclusiones respecto a las influencias que lo llevaron a adoptar esta mirada, sobre sus concepciones acerca de cómo debe ser entendida una caricatura y la relación de estos aspectos con su propuesta general sobre las artes.
Alfredo Chiabra Acosta, known by his pseudonym Atalaya, worked as art critic during the twenties in different vanguard publications from Argentine. In his writings, he gave prominence to the applied arts and also to caricature. In this paper, we propose to review the concrete links between the writer and the cartoonists of his day, and the arguments by which Atalaya developed its defense of this artistic discipline, in order to draw some conclusions respect to the influences that led him to adopt this look, on his conceptions of how a cartoon should be understood and about the relationship of these issues to his general proposal on the arts.
Fil: Tomas, Silvia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes; Argentina - Materia
-
CARICATURA
CRITICA DE ARTE
CHIABRA ACOSTA (ATALAYA)
BAUDELAIRE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100801
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3903c6a8794a1967dcab15541b5d216e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100801 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)Ideas about caricature in Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)’s art criticismTomas, Silvia InésCARICATURACRITICA DE ARTECHIABRA ACOSTA (ATALAYA)BAUDELAIREhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Alfredo Chiabra Acosta, conocido por su seudónimo Atalaya, se desempeñó como crítico de arte durante la década del veinte en diferentes publicaciones de vanguardia argentinas. En sus escritos, otorgó un lugar importante a las artes aplicadas y también a la caricatura. En este trabajo, nos proponemos revisar los lazos concretos entre el escritor y los caricaturistas de su época, así como los argumentos a través de los cuales Atalaya elaboró su defensa de esta disciplina artística, para así extraer algunas conclusiones respecto a las influencias que lo llevaron a adoptar esta mirada, sobre sus concepciones acerca de cómo debe ser entendida una caricatura y la relación de estos aspectos con su propuesta general sobre las artes.Alfredo Chiabra Acosta, known by his pseudonym Atalaya, worked as art critic during the twenties in different vanguard publications from Argentine. In his writings, he gave prominence to the applied arts and also to caricature. In this paper, we propose to review the concrete links between the writer and the cartoonists of his day, and the arguments by which Atalaya developed its defense of this artistic discipline, in order to draw some conclusions respect to the influences that led him to adopt this look, on his conceptions of how a cartoon should be understood and about the relationship of these issues to his general proposal on the arts.Fil: Tomas, Silvia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100801Tomas, Silvia Inés; Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.; Avances; 23; 11-2014; 411-4201667-927X1667-927XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100801instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:45.171CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) Ideas about caricature in Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya)’s art criticism |
title |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) |
spellingShingle |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) Tomas, Silvia Inés CARICATURA CRITICA DE ARTE CHIABRA ACOSTA (ATALAYA) BAUDELAIRE |
title_short |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) |
title_full |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) |
title_fullStr |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) |
title_full_unstemmed |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) |
title_sort |
Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomas, Silvia Inés |
author |
Tomas, Silvia Inés |
author_facet |
Tomas, Silvia Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CARICATURA CRITICA DE ARTE CHIABRA ACOSTA (ATALAYA) BAUDELAIRE |
topic |
CARICATURA CRITICA DE ARTE CHIABRA ACOSTA (ATALAYA) BAUDELAIRE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Alfredo Chiabra Acosta, conocido por su seudónimo Atalaya, se desempeñó como crítico de arte durante la década del veinte en diferentes publicaciones de vanguardia argentinas. En sus escritos, otorgó un lugar importante a las artes aplicadas y también a la caricatura. En este trabajo, nos proponemos revisar los lazos concretos entre el escritor y los caricaturistas de su época, así como los argumentos a través de los cuales Atalaya elaboró su defensa de esta disciplina artística, para así extraer algunas conclusiones respecto a las influencias que lo llevaron a adoptar esta mirada, sobre sus concepciones acerca de cómo debe ser entendida una caricatura y la relación de estos aspectos con su propuesta general sobre las artes. Alfredo Chiabra Acosta, known by his pseudonym Atalaya, worked as art critic during the twenties in different vanguard publications from Argentine. In his writings, he gave prominence to the applied arts and also to caricature. In this paper, we propose to review the concrete links between the writer and the cartoonists of his day, and the arguments by which Atalaya developed its defense of this artistic discipline, in order to draw some conclusions respect to the influences that led him to adopt this look, on his conceptions of how a cartoon should be understood and about the relationship of these issues to his general proposal on the arts. Fil: Tomas, Silvia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes; Argentina |
description |
Alfredo Chiabra Acosta, conocido por su seudónimo Atalaya, se desempeñó como crítico de arte durante la década del veinte en diferentes publicaciones de vanguardia argentinas. En sus escritos, otorgó un lugar importante a las artes aplicadas y también a la caricatura. En este trabajo, nos proponemos revisar los lazos concretos entre el escritor y los caricaturistas de su época, así como los argumentos a través de los cuales Atalaya elaboró su defensa de esta disciplina artística, para así extraer algunas conclusiones respecto a las influencias que lo llevaron a adoptar esta mirada, sobre sus concepciones acerca de cómo debe ser entendida una caricatura y la relación de estos aspectos con su propuesta general sobre las artes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/100801 Tomas, Silvia Inés; Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.; Avances; 23; 11-2014; 411-420 1667-927X 1667-927X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/100801 |
identifier_str_mv |
Tomas, Silvia Inés; Ideas sobre la caricatura en la de crítica de arte de Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes.; Avances; 23; 11-2014; 411-420 1667-927X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Artes. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082673370464256 |
score |
13.22299 |