Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales

Autores
Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; Scopinaro, Nina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de la pandemia por el COVID-19 las desigualdades parecen haberse exacerbado, por lo que el debate sobre las mismas cobra nueva relevancia. Para el caso específico de las mujeres, supuso una intensificada carga del trabajo de cuidados no remunerado que usualmente llevan adelante. En el presente artículo, se abordan las trayectorias juveniles de mujeres de sectores populares en este contexto histórico particular, analizando de manera específica sus trayectorias educativas y los soportes institucionales y familiares de los que se valen. Con ese objetivo se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en 2021 con jóvenes madres de entre 20 y 29 años que habitan en barrios marginalizados del Municipio de Avellaneda. Se presentan las historias de vida de las jóvenes y, sobre el final, se esbozan algunas reflexiones que permiten continuar la reflexión sobre el futuro inaugurado por la pandemia. Estructura las conclusiones la relevancia de la ampliación de sistemas públicos de cuidado que se constituyan en entornos de desarrollo para los/as niños/as al tiempo que contribuyan a recuperar autonomía, disponibilidad de tiempo y espacio para las madres jóvenes.
After the COVID-19 pandemic, inequalities seem to have been exacerbated, so the debate on inequalities takes on new relevance. In the case of women, it meant an intensified burden of the unpaid care work they usually carry out. This article addresses the youth trajectories of women from low-income sector in a particular historical context. Their educational trajectories and the institutional and family supports they rely on are analyzed. The results of a qualitative research carried out in 2021 with mothers between 20 and 29 years of age living in marginalized neighborhoods of the Municipality of Avellaneda are presented. The life stories of the young women are presented and, at the end, some reflections are sketched in order to continue the reflection on the future inaugurated by the pandemic. The conclusions point out the relevance of the expansion of public care systems that constitute development environments for children while contributing to recover autonomy, availability of time and space for young mothers.
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Arancibia, Milena Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Scopinaro, Nina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
JUVENTUD
EDUCACIÓN
GENERO
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220511

id CONICETDig_389af7aa6e3f2b997c9cac5179d3ce80
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220511
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionalesEducational trajectories of young mothers living in marginalized neighborhoods: the role of family and institutional supportsMiranda, AnaArancibia, Milena MaiaScopinaro, NinaJUVENTUDEDUCACIÓNGENEROPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Luego de la pandemia por el COVID-19 las desigualdades parecen haberse exacerbado, por lo que el debate sobre las mismas cobra nueva relevancia. Para el caso específico de las mujeres, supuso una intensificada carga del trabajo de cuidados no remunerado que usualmente llevan adelante. En el presente artículo, se abordan las trayectorias juveniles de mujeres de sectores populares en este contexto histórico particular, analizando de manera específica sus trayectorias educativas y los soportes institucionales y familiares de los que se valen. Con ese objetivo se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en 2021 con jóvenes madres de entre 20 y 29 años que habitan en barrios marginalizados del Municipio de Avellaneda. Se presentan las historias de vida de las jóvenes y, sobre el final, se esbozan algunas reflexiones que permiten continuar la reflexión sobre el futuro inaugurado por la pandemia. Estructura las conclusiones la relevancia de la ampliación de sistemas públicos de cuidado que se constituyan en entornos de desarrollo para los/as niños/as al tiempo que contribuyan a recuperar autonomía, disponibilidad de tiempo y espacio para las madres jóvenes.After the COVID-19 pandemic, inequalities seem to have been exacerbated, so the debate on inequalities takes on new relevance. In the case of women, it meant an intensified burden of the unpaid care work they usually carry out. This article addresses the youth trajectories of women from low-income sector in a particular historical context. Their educational trajectories and the institutional and family supports they rely on are analyzed. The results of a qualitative research carried out in 2021 with mothers between 20 and 29 years of age living in marginalized neighborhoods of the Municipality of Avellaneda are presented. The life stories of the young women are presented and, at the end, some reflections are sketched in order to continue the reflection on the future inaugurated by the pandemic. The conclusions point out the relevance of the expansion of public care systems that constitute development environments for children while contributing to recover autonomy, availability of time and space for young mothers.Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Arancibia, Milena Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Scopinaro, Nina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220511Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; Scopinaro, Nina; Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 9-2023; 61-740327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11649info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n53.11649info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220511instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:59.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales
Educational trajectories of young mothers living in marginalized neighborhoods: the role of family and institutional supports
title Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales
spellingShingle Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales
Miranda, Ana
JUVENTUD
EDUCACIÓN
GENERO
PANDEMIA
title_short Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales
title_full Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales
title_fullStr Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales
title_sort Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Ana
Arancibia, Milena Maia
Scopinaro, Nina
author Miranda, Ana
author_facet Miranda, Ana
Arancibia, Milena Maia
Scopinaro, Nina
author_role author
author2 Arancibia, Milena Maia
Scopinaro, Nina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUD
EDUCACIÓN
GENERO
PANDEMIA
topic JUVENTUD
EDUCACIÓN
GENERO
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de la pandemia por el COVID-19 las desigualdades parecen haberse exacerbado, por lo que el debate sobre las mismas cobra nueva relevancia. Para el caso específico de las mujeres, supuso una intensificada carga del trabajo de cuidados no remunerado que usualmente llevan adelante. En el presente artículo, se abordan las trayectorias juveniles de mujeres de sectores populares en este contexto histórico particular, analizando de manera específica sus trayectorias educativas y los soportes institucionales y familiares de los que se valen. Con ese objetivo se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en 2021 con jóvenes madres de entre 20 y 29 años que habitan en barrios marginalizados del Municipio de Avellaneda. Se presentan las historias de vida de las jóvenes y, sobre el final, se esbozan algunas reflexiones que permiten continuar la reflexión sobre el futuro inaugurado por la pandemia. Estructura las conclusiones la relevancia de la ampliación de sistemas públicos de cuidado que se constituyan en entornos de desarrollo para los/as niños/as al tiempo que contribuyan a recuperar autonomía, disponibilidad de tiempo y espacio para las madres jóvenes.
After the COVID-19 pandemic, inequalities seem to have been exacerbated, so the debate on inequalities takes on new relevance. In the case of women, it meant an intensified burden of the unpaid care work they usually carry out. This article addresses the youth trajectories of women from low-income sector in a particular historical context. Their educational trajectories and the institutional and family supports they rely on are analyzed. The results of a qualitative research carried out in 2021 with mothers between 20 and 29 years of age living in marginalized neighborhoods of the Municipality of Avellaneda are presented. The life stories of the young women are presented and, at the end, some reflections are sketched in order to continue the reflection on the future inaugurated by the pandemic. The conclusions point out the relevance of the expansion of public care systems that constitute development environments for children while contributing to recover autonomy, availability of time and space for young mothers.
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Arancibia, Milena Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Scopinaro, Nina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description Luego de la pandemia por el COVID-19 las desigualdades parecen haberse exacerbado, por lo que el debate sobre las mismas cobra nueva relevancia. Para el caso específico de las mujeres, supuso una intensificada carga del trabajo de cuidados no remunerado que usualmente llevan adelante. En el presente artículo, se abordan las trayectorias juveniles de mujeres de sectores populares en este contexto histórico particular, analizando de manera específica sus trayectorias educativas y los soportes institucionales y familiares de los que se valen. Con ese objetivo se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en 2021 con jóvenes madres de entre 20 y 29 años que habitan en barrios marginalizados del Municipio de Avellaneda. Se presentan las historias de vida de las jóvenes y, sobre el final, se esbozan algunas reflexiones que permiten continuar la reflexión sobre el futuro inaugurado por la pandemia. Estructura las conclusiones la relevancia de la ampliación de sistemas públicos de cuidado que se constituyan en entornos de desarrollo para los/as niños/as al tiempo que contribuyan a recuperar autonomía, disponibilidad de tiempo y espacio para las madres jóvenes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220511
Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; Scopinaro, Nina; Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 9-2023; 61-74
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220511
identifier_str_mv Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; Scopinaro, Nina; Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 9-2023; 61-74
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11649
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n53.11649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981032939225088
score 12.48226