Observatorio de movilidad urbana Gran La Plata: Presentación institucional. Marco teórico - metodológico
- Autores
- Aón, Laura Cristina; Giglio, María Luciana; López, María Julieta; Cola, Cristian Carlos Agustin; Freaza, Nadia Silvana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este marco teórico metodológico se desprende del desarrollo conceptual de antecedentes recientes, enumerados. Se parte de la integración de los conceptos de transporte y movilidad, ciudad y territorio, como componentes de un sistema complejo, emergentes de la relación de la sociedad con la naturaleza, reconociendo que desde el medio ambiente hasta la naturaleza biológica del hombre es afectada por las relaciones sociales de producción, y que los procesos naturales están influenciados por los procesos históricos en que el hombre o la naturaleza se insertan.El territorio como concepto, para las "disciplinas de la intervención" (1) apela a la complejidad, a la multidimensionalidad conformada históricamente por procesos multicausales. En el marco conceptual de los sistemas complejos, el territorio y las ciudades constituyen una construcción conceptual operacional superior, emergente de la relación cultura ? naturaleza (Lavanderos, L., 1999)Las componentes y variables de los sistemas y subsistemas sociales, culturales y naturales territoriales (claramente incluyen a las componentes y variables del transporte (las infraestructuras, el parque automotor, el sistema de organización urbano espacial para la circulación y funcionamiento de los diferentes modos de transporte) y de la movilidad (necesidades y deseos, prácticas y experiencias, atractores y productores de viajes, patrones de movilidad de los hogares, etc.). Los conceptos de movilidad y de transporte se presentan aquí como complementarios En este sentido postulamos que, en las teorías originales clásicas del transporte se abordaron condicionantes sociales y económicas de la movilidad, de las personas y hogares, acorde a su organización, estructura familiar y localización residencial, desde los primeros estudios realizados hasta hoy. Sin embargo es justo señalar que muchos otros estudios cuantitativos y espaciales de transporte, las han omitido total o parcialmente, focalizando en los efectos espaciales de congestión que los patrones de movilidad producen en las ciudades
Fil: Aón, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina
Fil: Giglio, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: López, María Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Cola, Cristian Carlos Agustin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Grupo Vinculado al INENCO - Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Constituido | Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Grupo Vinculado al INENCO - Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Constituido; Argentina
Fil: Freaza, Nadia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina - Materia
-
OBSERVATORIO
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PLANIFICACION URBANA
METODOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Los conceptos de movilidad y de transporte se presentan aquí como complementarios En este sentido postulamos que, en las teorías originales clásicas del transporte se abordaron condicionantes sociales y económicas de la movilidad, de las personas y hogares, acorde a su organización, estructura familiar y localización residencial, desde los primeros estudios realizados hasta hoy. Sin embargo es justo señalar que muchos otros estudios cuantitativos y espaciales de transporte, las han omitido total o parcialmente, focalizando en los efectos espaciales de congestión que los patrones de movilidad producen en las ciudadesFil: Aón, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; ArgentinaFil: Giglio, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. 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