Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global

Autores
Grassi, María Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia de las relaciones entre la psicología y el arte en la Argentina constituye un campo poco explorado. Sin embargo la psicología y, en particular la Gestalttheorie, posee un lugar relevante en la enseñanza académica de las artes y disciplinas proyectuales de varias carreras del país. Este proceso que denominamos psicologización del estudio de la forma y el color, que se inició en la Bauhaus (Alemania) y los Vjutemas (Rusia) a principios del siglo XX y continuó en la Horschule für Gestaltung de Ulm fue expandiéndose por el mundo y floreció en Latinoamérica, por ejemplo, en la Escola Superior de Disenho Industrial de Río de Janeiro y en las cátedras de Visión creadas a mediados de la década de 1950 en centros universitarios de la Argentina. En este artículo realizamos un análisis cualitativo de un conjunto de programas de Visión de las décadas de 1950 y 1960 de las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires que incluye a la psicología en sus contenidos y de la bibliografía utilizada en ellos. De esta forma, mostramos la implantación del discurso psicológico (a nivel plástico y teórico) y hacemos un mapeo de los temas y problemas del área que ponen en diálogo las experiencias argentinas con los antecedentes surgidos en otras partes del globo.
Fil: Grassi, María Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Historia de la Psicología.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
historia del arte
historia de la psicología
Gestalt
arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217597

id CONICETDig_3817fe28a932f1e1d472a043a1e54cd8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217597
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo globalGrassi, María Ceciliahistoria del artehistoria de la psicologíaGestaltarquitecturahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La historia de las relaciones entre la psicología y el arte en la Argentina constituye un campo poco explorado. Sin embargo la psicología y, en particular la Gestalttheorie, posee un lugar relevante en la enseñanza académica de las artes y disciplinas proyectuales de varias carreras del país. Este proceso que denominamos psicologización del estudio de la forma y el color, que se inició en la Bauhaus (Alemania) y los Vjutemas (Rusia) a principios del siglo XX y continuó en la Horschule für Gestaltung de Ulm fue expandiéndose por el mundo y floreció en Latinoamérica, por ejemplo, en la Escola Superior de Disenho Industrial de Río de Janeiro y en las cátedras de Visión creadas a mediados de la década de 1950 en centros universitarios de la Argentina. En este artículo realizamos un análisis cualitativo de un conjunto de programas de Visión de las décadas de 1950 y 1960 de las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires que incluye a la psicología en sus contenidos y de la bibliografía utilizada en ellos. De esta forma, mostramos la implantación del discurso psicológico (a nivel plástico y teórico) y hacemos un mapeo de los temas y problemas del área que ponen en diálogo las experiencias argentinas con los antecedentes surgidos en otras partes del globo.Fil: Grassi, María Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Historia de la Psicología.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217597Grassi, María Cecilia; Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 25; 4; 12-2022; 1-271870-8420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84327info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217597instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:42.346CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global
title Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global
spellingShingle Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global
Grassi, María Cecilia
historia del arte
historia de la psicología
Gestalt
arquitectura
title_short Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global
title_full Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global
title_fullStr Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global
title_full_unstemmed Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global
title_sort Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global
dc.creator.none.fl_str_mv Grassi, María Cecilia
author Grassi, María Cecilia
author_facet Grassi, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv historia del arte
historia de la psicología
Gestalt
arquitectura
topic historia del arte
historia de la psicología
Gestalt
arquitectura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La historia de las relaciones entre la psicología y el arte en la Argentina constituye un campo poco explorado. Sin embargo la psicología y, en particular la Gestalttheorie, posee un lugar relevante en la enseñanza académica de las artes y disciplinas proyectuales de varias carreras del país. Este proceso que denominamos psicologización del estudio de la forma y el color, que se inició en la Bauhaus (Alemania) y los Vjutemas (Rusia) a principios del siglo XX y continuó en la Horschule für Gestaltung de Ulm fue expandiéndose por el mundo y floreció en Latinoamérica, por ejemplo, en la Escola Superior de Disenho Industrial de Río de Janeiro y en las cátedras de Visión creadas a mediados de la década de 1950 en centros universitarios de la Argentina. En este artículo realizamos un análisis cualitativo de un conjunto de programas de Visión de las décadas de 1950 y 1960 de las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires que incluye a la psicología en sus contenidos y de la bibliografía utilizada en ellos. De esta forma, mostramos la implantación del discurso psicológico (a nivel plástico y teórico) y hacemos un mapeo de los temas y problemas del área que ponen en diálogo las experiencias argentinas con los antecedentes surgidos en otras partes del globo.
Fil: Grassi, María Cecilia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Historia de la Psicología.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description La historia de las relaciones entre la psicología y el arte en la Argentina constituye un campo poco explorado. Sin embargo la psicología y, en particular la Gestalttheorie, posee un lugar relevante en la enseñanza académica de las artes y disciplinas proyectuales de varias carreras del país. Este proceso que denominamos psicologización del estudio de la forma y el color, que se inició en la Bauhaus (Alemania) y los Vjutemas (Rusia) a principios del siglo XX y continuó en la Horschule für Gestaltung de Ulm fue expandiéndose por el mundo y floreció en Latinoamérica, por ejemplo, en la Escola Superior de Disenho Industrial de Río de Janeiro y en las cátedras de Visión creadas a mediados de la década de 1950 en centros universitarios de la Argentina. En este artículo realizamos un análisis cualitativo de un conjunto de programas de Visión de las décadas de 1950 y 1960 de las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires que incluye a la psicología en sus contenidos y de la bibliografía utilizada en ellos. De esta forma, mostramos la implantación del discurso psicológico (a nivel plástico y teórico) y hacemos un mapeo de los temas y problemas del área que ponen en diálogo las experiencias argentinas con los antecedentes surgidos en otras partes del globo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217597
Grassi, María Cecilia; Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 25; 4; 12-2022; 1-27
1870-8420
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217597
identifier_str_mv Grassi, María Cecilia; Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 25; 4; 12-2022; 1-27
1870-8420
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84327
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614256441425920
score 13.070432