Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables

Autores
Grassi, María Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de la Bauhaus. Se tiene en cuenta para ello dos tipos de fuentes. En primer lugar, algunos datos biograficos que la ubican como representante de la “experiencia Bauhaus” y la transmision oral que de ella hizo. En segundo lugar, los testimonios de algunos artistas y el material bibliografico (en especial, los Bauhausbucher) que les aporto a quienes incursionaban en los anos ’40 en el arte no figurativo de tendencia concreta. A partir del analisis de uno de aquellos volumenes, se reflejan los debates que tomaban saberes psicologicos para fundamentar postulados del arte abstracto y el papel de la ciencia del arte de finales del siglo XIX como antecedente de ambos.
To show the relationship between psychology and aesthetic in Argentine in the ‘40s, we analyze the case of Grete Stern, the German photographer. From an historical-critic framework, we research about the reception of Getsalt Theory in Argentine by the presence of this woman (who was student at Bauhaus in Dessau) and the contacts with the abstract artists’ young generation members of groups like Asociacion Arte Concreto Invencion and MaDi. We focus on the role played by the account of Stern about Bauhahus experience and the Bauhausbucher (books published by this school that disseminate the theoretical discussions). Finally, we conclude that both of psychological ideas of Gestalt and of Science of Art were on the basis of theory and practice of Argentine abstract art. Before they arrive to this country, these ideas were present in the discussions of European artists of vanguard.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Grete Stern
Gestalt
Arte abstracto
Bauhaus
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131948

id SEDICI_aeb30eb28e40ce48aac6e0693b8151d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131948
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeablesGrete Stern and the vanguard of 40’s. Art and Gestalt Psychology in the permeable bordersGrassi, María CeciliaBellas ArtesGrete SternGestaltArte abstractoBauhausArgentinaCon el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de la Bauhaus. Se tiene en cuenta para ello dos tipos de fuentes. En primer lugar, algunos datos biograficos que la ubican como representante de la “experiencia Bauhaus” y la transmision oral que de ella hizo. En segundo lugar, los testimonios de algunos artistas y el material bibliografico (en especial, los Bauhausbucher) que les aporto a quienes incursionaban en los anos ’40 en el arte no figurativo de tendencia concreta. A partir del analisis de uno de aquellos volumenes, se reflejan los debates que tomaban saberes psicologicos para fundamentar postulados del arte abstracto y el papel de la ciencia del arte de finales del siglo XIX como antecedente de ambos.To show the relationship between psychology and aesthetic in Argentine in the ‘40s, we analyze the case of Grete Stern, the German photographer. From an historical-critic framework, we research about the reception of Getsalt Theory in Argentine by the presence of this woman (who was student at Bauhaus in Dessau) and the contacts with the abstract artists’ young generation members of groups like Asociacion Arte Concreto Invencion and MaDi. We focus on the role played by the account of Stern about Bauhahus experience and the Bauhausbucher (books published by this school that disseminate the theoretical discussions). Finally, we conclude that both of psychological ideas of Gestalt and of Science of Art were on the basis of theory and practice of Argentine abstract art. Before they arrive to this country, these ideas were present in the discussions of European artists of vanguard.Facultad de Artes2016-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131948spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2184-2116info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1647-3558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37334/eras.v7i4.122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131948Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:28.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
Grete Stern and the vanguard of 40’s. Art and Gestalt Psychology in the permeable borders
title Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
spellingShingle Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
Grassi, María Cecilia
Bellas Artes
Grete Stern
Gestalt
Arte abstracto
Bauhaus
Argentina
title_short Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
title_full Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
title_fullStr Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
title_full_unstemmed Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
title_sort Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
dc.creator.none.fl_str_mv Grassi, María Cecilia
author Grassi, María Cecilia
author_facet Grassi, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Grete Stern
Gestalt
Arte abstracto
Bauhaus
Argentina
topic Bellas Artes
Grete Stern
Gestalt
Arte abstracto
Bauhaus
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Con el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de la Bauhaus. Se tiene en cuenta para ello dos tipos de fuentes. En primer lugar, algunos datos biograficos que la ubican como representante de la “experiencia Bauhaus” y la transmision oral que de ella hizo. En segundo lugar, los testimonios de algunos artistas y el material bibliografico (en especial, los Bauhausbucher) que les aporto a quienes incursionaban en los anos ’40 en el arte no figurativo de tendencia concreta. A partir del analisis de uno de aquellos volumenes, se reflejan los debates que tomaban saberes psicologicos para fundamentar postulados del arte abstracto y el papel de la ciencia del arte de finales del siglo XIX como antecedente de ambos.
To show the relationship between psychology and aesthetic in Argentine in the ‘40s, we analyze the case of Grete Stern, the German photographer. From an historical-critic framework, we research about the reception of Getsalt Theory in Argentine by the presence of this woman (who was student at Bauhaus in Dessau) and the contacts with the abstract artists’ young generation members of groups like Asociacion Arte Concreto Invencion and MaDi. We focus on the role played by the account of Stern about Bauhahus experience and the Bauhausbucher (books published by this school that disseminate the theoretical discussions). Finally, we conclude that both of psychological ideas of Gestalt and of Science of Art were on the basis of theory and practice of Argentine abstract art. Before they arrive to this country, these ideas were present in the discussions of European artists of vanguard.
Facultad de Artes
description Con el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de la Bauhaus. Se tiene en cuenta para ello dos tipos de fuentes. En primer lugar, algunos datos biograficos que la ubican como representante de la “experiencia Bauhaus” y la transmision oral que de ella hizo. En segundo lugar, los testimonios de algunos artistas y el material bibliografico (en especial, los Bauhausbucher) que les aporto a quienes incursionaban en los anos ’40 en el arte no figurativo de tendencia concreta. A partir del analisis de uno de aquellos volumenes, se reflejan los debates que tomaban saberes psicologicos para fundamentar postulados del arte abstracto y el papel de la ciencia del arte de finales del siglo XIX como antecedente de ambos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131948
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131948
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2184-2116
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1647-3558
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37334/eras.v7i4.122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-81
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260543354699776
score 13.13397