César vallejo: el hambre y el dinero. Lectura de Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía, de Enrique Foffani

Autores
Monteleone, Jorge Jose
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
César Vallejo acabó sus días en París herido mortalmente por la pobreza. Ese poeta de una lucidez apabullante y de una altísima consciencia social, es el mismo que realizó en la lengua española la mayor revolución poética del siglo XX, con la radical transformación de las formas de subjetividad que anunció Rimbaud en el siglo XIX con Je est un autre. ¿Cómo es posible que este pasaje haya ocurrido y cómo hay que describir las sucesivas y complejas mediaciones para que tenga lugar? En este artículo analizamos las respuestas otorgadas en un libro completamente innovador en la crítica literaria sobre el poeta peruano: Vallejo y el dinero, de Enrique Foffani (2018). El autor no sólo lee la poesía de Vallejo en el marco de una economía política, sino también en el marco de unateología cristiana, ya que, al igual que Baudelaire, poeta lírico en el auge del capitalismo (como lo llamó Benjamin) Vallejo también liga el dinero al pecado original y el sentimiento de culpa se reúne a la vez con una deuda y con una falta. En consonancia con esas conclusiones, indagamos los modos en los cuales la poesía de Vallejo representa poéticamente el trauma del hambre como recurrencia en la dimensión del imaginario poético.
César Vallejo spent the last days of his life in Paris, mortally wounded by poverty. This poet, who had an overwhelming lucidity and a highly developed social consciousness, is the one who revolutionized Spanish language poetry in the 20th century through the radical transformation of subjectivity forms as foretold by Rimbaud in the 19th century when he said, “Je est un autre”. How could this passage take place? How could we describe the complex and succesive mediations that enabled its occurrence? In this article we will analyse the answers to this questions as developed in an an absolutely innovative book when it comes to literary criticism about the Peruvian poet: Vallejo y el dinero (Enrique Foffani, 2018). The literary critic reads Vallejo’s poetry not only in the light of political economy but also of Christian theology. Foffani claims that Vallejo, in like manner as Baudelaire did (“lyrical poet in the apogee of capitalism” as named by Walter Benjamin), finds a connection between money and original sin while feelings of guilt simultaneously meet debt and need. In accordance with some of his conclusions we will inquire into the ways Vallejo’s poetry represents poetically the trauma of hunger as a recurrent topic in the poetic imaginary dimension.
Fil: Monteleone, Jorge Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CÉSAR VALLEJO
HAMBRE
DINERO
IMAGINARIO POÉTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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César Vallejo spent the last days of his life in Paris, mortally wounded by poverty. This poet, who had an overwhelming lucidity and a highly developed social consciousness, is the one who revolutionized Spanish language poetry in the 20th century through the radical transformation of subjectivity forms as foretold by Rimbaud in the 19th century when he said, “Je est un autre”. How could this passage take place? How could we describe the complex and succesive mediations that enabled its occurrence? In this article we will analyse the answers to this questions as developed in an an absolutely innovative book when it comes to literary criticism about the Peruvian poet: Vallejo y el dinero (Enrique Foffani, 2018). The literary critic reads Vallejo’s poetry not only in the light of political economy but also of Christian theology. Foffani claims that Vallejo, in like manner as Baudelaire did (“lyrical poet in the apogee of capitalism” as named by Walter Benjamin), finds a connection between money and original sin while feelings of guilt simultaneously meet debt and need. In accordance with some of his conclusions we will inquire into the ways Vallejo’s poetry represents poetically the trauma of hunger as a recurrent topic in the poetic imaginary dimension.
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description César Vallejo acabó sus días en París herido mortalmente por la pobreza. Ese poeta de una lucidez apabullante y de una altísima consciencia social, es el mismo que realizó en la lengua española la mayor revolución poética del siglo XX, con la radical transformación de las formas de subjetividad que anunció Rimbaud en el siglo XIX con Je est un autre. ¿Cómo es posible que este pasaje haya ocurrido y cómo hay que describir las sucesivas y complejas mediaciones para que tenga lugar? En este artículo analizamos las respuestas otorgadas en un libro completamente innovador en la crítica literaria sobre el poeta peruano: Vallejo y el dinero, de Enrique Foffani (2018). El autor no sólo lee la poesía de Vallejo en el marco de una economía política, sino también en el marco de unateología cristiana, ya que, al igual que Baudelaire, poeta lírico en el auge del capitalismo (como lo llamó Benjamin) Vallejo también liga el dinero al pecado original y el sentimiento de culpa se reúne a la vez con una deuda y con una falta. En consonancia con esas conclusiones, indagamos los modos en los cuales la poesía de Vallejo representa poéticamente el trauma del hambre como recurrencia en la dimensión del imaginario poético.
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