Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976
- Autores
- Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos propusimos explorar qué papel cumplieron, qué usos recibieron y qué significados asumieron y movilizaron un conjunto de objetos musicales en una organización armada (Montoneros), en la Argentina de los años setentas. A tales fines, analizamos dos producciones discográficas: el Cancionero de la Liberación y la Cantata Montonera, prestando especial atención a los diferentes procesos que posibilitaron su integración al universo musical montonero. Nuestro ensayo se inscribe en una historia cultural de la política, ya que pretendimos analizar un tipo de prácticas culturales desplegadas en un área social marcada por la política.
The present work explores the role played by a set of musical objects in an armed organization (Montoneros), as well as the uses these objects were given, and the meanings they adopted and mobilized in Argentina in the seventies. To this purpose, two record productions were analyzed: the Cancionero de la Liberación and the Cantata Montonera, paying special attention to the different processes that made their integration into the Montonero musical universe possible. Since we set out to analyze a type of cultural practice deployed in a social area where politics played a central role, this essay is part of a cultural history of politics.
Fil: Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina - Materia
-
MÚSICA
CULTURA POLÍTICA
CANCIÓN
GUERRILLA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163045
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_36ab98881fa172725b356ce5388432e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163045 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976Sing the revolution, create a tradition. Music and collective singing in the formation of revolutionary political cultures: Argentina 1970-1976Trucco Dalmas, Ana Belén MaravillasMÚSICACULTURA POLÍTICACANCIÓNGUERRILLAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo nos propusimos explorar qué papel cumplieron, qué usos recibieron y qué significados asumieron y movilizaron un conjunto de objetos musicales en una organización armada (Montoneros), en la Argentina de los años setentas. A tales fines, analizamos dos producciones discográficas: el Cancionero de la Liberación y la Cantata Montonera, prestando especial atención a los diferentes procesos que posibilitaron su integración al universo musical montonero. Nuestro ensayo se inscribe en una historia cultural de la política, ya que pretendimos analizar un tipo de prácticas culturales desplegadas en un área social marcada por la política.The present work explores the role played by a set of musical objects in an armed organization (Montoneros), as well as the uses these objects were given, and the meanings they adopted and mobilized in Argentina in the seventies. To this purpose, two record productions were analyzed: the Cancionero de la Liberación and the Cantata Montonera, paying special attention to the different processes that made their integration into the Montonero musical universe possible. Since we set out to analyze a type of cultural practice deployed in a social area where politics played a central role, this essay is part of a cultural history of politics.Fil: Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; ArgentinaProhistoria2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163045Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas; Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976; Prohistoria; Prohistoria; 32; 12-2019; 183-2101514-00321851-9504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1108info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prohistoria.vi.1108info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:07.49CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976 Sing the revolution, create a tradition. Music and collective singing in the formation of revolutionary political cultures: Argentina 1970-1976 |
title |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976 |
spellingShingle |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976 Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas MÚSICA CULTURA POLÍTICA CANCIÓN GUERRILLA |
title_short |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976 |
title_full |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976 |
title_fullStr |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976 |
title_full_unstemmed |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976 |
title_sort |
Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas |
author |
Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas |
author_facet |
Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MÚSICA CULTURA POLÍTICA CANCIÓN GUERRILLA |
topic |
MÚSICA CULTURA POLÍTICA CANCIÓN GUERRILLA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos propusimos explorar qué papel cumplieron, qué usos recibieron y qué significados asumieron y movilizaron un conjunto de objetos musicales en una organización armada (Montoneros), en la Argentina de los años setentas. A tales fines, analizamos dos producciones discográficas: el Cancionero de la Liberación y la Cantata Montonera, prestando especial atención a los diferentes procesos que posibilitaron su integración al universo musical montonero. Nuestro ensayo se inscribe en una historia cultural de la política, ya que pretendimos analizar un tipo de prácticas culturales desplegadas en un área social marcada por la política. The present work explores the role played by a set of musical objects in an armed organization (Montoneros), as well as the uses these objects were given, and the meanings they adopted and mobilized in Argentina in the seventies. To this purpose, two record productions were analyzed: the Cancionero de la Liberación and the Cantata Montonera, paying special attention to the different processes that made their integration into the Montonero musical universe possible. Since we set out to analyze a type of cultural practice deployed in a social area where politics played a central role, this essay is part of a cultural history of politics. Fil: Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda en Argentina; Argentina |
description |
En el presente trabajo nos propusimos explorar qué papel cumplieron, qué usos recibieron y qué significados asumieron y movilizaron un conjunto de objetos musicales en una organización armada (Montoneros), en la Argentina de los años setentas. A tales fines, analizamos dos producciones discográficas: el Cancionero de la Liberación y la Cantata Montonera, prestando especial atención a los diferentes procesos que posibilitaron su integración al universo musical montonero. Nuestro ensayo se inscribe en una historia cultural de la política, ya que pretendimos analizar un tipo de prácticas culturales desplegadas en un área social marcada por la política. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163045 Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas; Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976; Prohistoria; Prohistoria; 32; 12-2019; 183-210 1514-0032 1851-9504 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163045 |
identifier_str_mv |
Trucco Dalmas, Ana Belén Maravillas; Cantar la revolución, crear una tradición. La música y el canto colectivo en la formación de culturas políticas revolucionarias: Argentina 1970-1976; Prohistoria; Prohistoria; 32; 12-2019; 183-210 1514-0032 1851-9504 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1108 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/prohistoria.vi.1108 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Prohistoria |
publisher.none.fl_str_mv |
Prohistoria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269385613377536 |
score |
13.13397 |