El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher

Autores
Fernández, Nancy Patricia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo procuraremos mostrar el funcionamiento del continuo en la textualidad de “El riseñor” de Leónidas Lamborghini, que se vislumbra en un perpetuo juego de repeticiones y desplazamientos léxicos, sintácticos y fonéticos, en cierta tensión entre grafía y prosodia que define el trazo de su poesía. El artículo no implica un enfoque comparatístico en la perspectiva metodológica más estricta. Antes bien, supone un carácter serial, tal como el filósofo francés Gilles Deleuze entendía el concepto de serie: una articulación rizomática de motivos, tópicos, problemas; síntomas que emergen, en este caso, a partir del género lírico o de la poesía como materialidad. Así ingresa el análisis del corpus seleccionado de Néstor Perlongher, quien instaura la paradoja entre mirada religiosa y herejía en su evocación deliberadamente artificial de la figura de Eva Perón. La experiencia de vida se materializa en la escritura; aquí, poesía y ensayo se ocupan de la asociación entre cuerpo místico y cuerpo sin órganos, algo que, desde la concepción estética del Barroco, puede pensarse como extraterritorialidad y esfuerzo por salirse de sus propios límites.
In this work we will try to show the operation of the continuum in the textuality of “El riseñor” by Leonidas Lamborghini, which is glimpsed in a perpetual game of repetitions and lexical, syntactic and phonetic movements, a certain tension between spelling and prosody that defines the line of his poetry. The article does not imply a comparative approach in the strictest methodological perspective. Rather, it supposes a serial character, as the French philosopher Gilles Deleuze understood the concept of series: a rhizomatic articulation of motives, topics, problems, symptoms that emerge in this case from the lyric genre or poetry as materiality. Thus enters the analysis of the selected corpus of Néstor Perlongher, who establishes the paradox between religious gaze and heresy in his deliberately artificial evocation of the figure of Eva Perón. Life experience materializes in writing; here, poetry and essay deal with the association between mystical body and body without organs, something that, from the aesthetic conception of the Baroque, can be thought of as extraterritoriality and effort to go beyond its own limits.
Fil: Fernández, Nancy Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Materia
VANGUARDIA
ESCRITURA
POESIA
FORMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178518

id CONICETDig_364887aa50c7edd2246153dc37290420
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178518
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor PerlongherThe Game of Forms: Leónidas Lamborghini, Néstor PerlongherFernández, Nancy PatriciaVANGUARDIAESCRITURAPOESIAFORMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo procuraremos mostrar el funcionamiento del continuo en la textualidad de “El riseñor” de Leónidas Lamborghini, que se vislumbra en un perpetuo juego de repeticiones y desplazamientos léxicos, sintácticos y fonéticos, en cierta tensión entre grafía y prosodia que define el trazo de su poesía. El artículo no implica un enfoque comparatístico en la perspectiva metodológica más estricta. Antes bien, supone un carácter serial, tal como el filósofo francés Gilles Deleuze entendía el concepto de serie: una articulación rizomática de motivos, tópicos, problemas; síntomas que emergen, en este caso, a partir del género lírico o de la poesía como materialidad. Así ingresa el análisis del corpus seleccionado de Néstor Perlongher, quien instaura la paradoja entre mirada religiosa y herejía en su evocación deliberadamente artificial de la figura de Eva Perón. La experiencia de vida se materializa en la escritura; aquí, poesía y ensayo se ocupan de la asociación entre cuerpo místico y cuerpo sin órganos, algo que, desde la concepción estética del Barroco, puede pensarse como extraterritorialidad y esfuerzo por salirse de sus propios límites.In this work we will try to show the operation of the continuum in the textuality of “El riseñor” by Leonidas Lamborghini, which is glimpsed in a perpetual game of repetitions and lexical, syntactic and phonetic movements, a certain tension between spelling and prosody that defines the line of his poetry. The article does not imply a comparative approach in the strictest methodological perspective. Rather, it supposes a serial character, as the French philosopher Gilles Deleuze understood the concept of series: a rhizomatic articulation of motives, topics, problems, symptoms that emerge in this case from the lyric genre or poetry as materiality. Thus enters the analysis of the selected corpus of Néstor Perlongher, who establishes the paradox between religious gaze and heresy in his deliberately artificial evocation of the figure of Eva Perón. Life experience materializes in writing; here, poetry and essay deal with the association between mystical body and body without organs, something that, from the aesthetic conception of the Baroque, can be thought of as extraterritoriality and effort to go beyond its own limits.Fil: Fernández, Nancy Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178518Fernández, Nancy Patricia; El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher; Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 30; 11-2019; 23-381507-7241CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7559121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=222559info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:26:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:26:05.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
The Game of Forms: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
title El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
spellingShingle El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
Fernández, Nancy Patricia
VANGUARDIA
ESCRITURA
POESIA
FORMA
title_short El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
title_full El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
title_fullStr El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
title_full_unstemmed El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
title_sort El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Nancy Patricia
author Fernández, Nancy Patricia
author_facet Fernández, Nancy Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VANGUARDIA
ESCRITURA
POESIA
FORMA
topic VANGUARDIA
ESCRITURA
POESIA
FORMA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo procuraremos mostrar el funcionamiento del continuo en la textualidad de “El riseñor” de Leónidas Lamborghini, que se vislumbra en un perpetuo juego de repeticiones y desplazamientos léxicos, sintácticos y fonéticos, en cierta tensión entre grafía y prosodia que define el trazo de su poesía. El artículo no implica un enfoque comparatístico en la perspectiva metodológica más estricta. Antes bien, supone un carácter serial, tal como el filósofo francés Gilles Deleuze entendía el concepto de serie: una articulación rizomática de motivos, tópicos, problemas; síntomas que emergen, en este caso, a partir del género lírico o de la poesía como materialidad. Así ingresa el análisis del corpus seleccionado de Néstor Perlongher, quien instaura la paradoja entre mirada religiosa y herejía en su evocación deliberadamente artificial de la figura de Eva Perón. La experiencia de vida se materializa en la escritura; aquí, poesía y ensayo se ocupan de la asociación entre cuerpo místico y cuerpo sin órganos, algo que, desde la concepción estética del Barroco, puede pensarse como extraterritorialidad y esfuerzo por salirse de sus propios límites.
In this work we will try to show the operation of the continuum in the textuality of “El riseñor” by Leonidas Lamborghini, which is glimpsed in a perpetual game of repetitions and lexical, syntactic and phonetic movements, a certain tension between spelling and prosody that defines the line of his poetry. The article does not imply a comparative approach in the strictest methodological perspective. Rather, it supposes a serial character, as the French philosopher Gilles Deleuze understood the concept of series: a rhizomatic articulation of motives, topics, problems, symptoms that emerge in this case from the lyric genre or poetry as materiality. Thus enters the analysis of the selected corpus of Néstor Perlongher, who establishes the paradox between religious gaze and heresy in his deliberately artificial evocation of the figure of Eva Perón. Life experience materializes in writing; here, poetry and essay deal with the association between mystical body and body without organs, something that, from the aesthetic conception of the Baroque, can be thought of as extraterritoriality and effort to go beyond its own limits.
Fil: Fernández, Nancy Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
description En este trabajo procuraremos mostrar el funcionamiento del continuo en la textualidad de “El riseñor” de Leónidas Lamborghini, que se vislumbra en un perpetuo juego de repeticiones y desplazamientos léxicos, sintácticos y fonéticos, en cierta tensión entre grafía y prosodia que define el trazo de su poesía. El artículo no implica un enfoque comparatístico en la perspectiva metodológica más estricta. Antes bien, supone un carácter serial, tal como el filósofo francés Gilles Deleuze entendía el concepto de serie: una articulación rizomática de motivos, tópicos, problemas; síntomas que emergen, en este caso, a partir del género lírico o de la poesía como materialidad. Así ingresa el análisis del corpus seleccionado de Néstor Perlongher, quien instaura la paradoja entre mirada religiosa y herejía en su evocación deliberadamente artificial de la figura de Eva Perón. La experiencia de vida se materializa en la escritura; aquí, poesía y ensayo se ocupan de la asociación entre cuerpo místico y cuerpo sin órganos, algo que, desde la concepción estética del Barroco, puede pensarse como extraterritorialidad y esfuerzo por salirse de sus propios límites.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178518
Fernández, Nancy Patricia; El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher; Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 30; 11-2019; 23-38
1507-7241
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178518
identifier_str_mv Fernández, Nancy Patricia; El juego de las formas: Leónidas Lamborghini, Néstor Perlongher; Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 30; 11-2019; 23-38
1507-7241
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7559121
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=222559
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606613165867008
score 13.001348