El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo

Autores
Suarez, Marina Fernanda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el siglo XIX la pampa argentina era vista como el campo vacío a donde se desarrollaba un drama humano y la tecnología desafiaba a la naturaleza con el ferrocarril que reemplaza las formas tradicionales de transporte. Los pintores de tradición europea encontraron en la pampa un panorama desconcertante sin modelos en la tradición paisajística y para los que lograr representarla se convirtió casi en una obsesión. El presente artículo contrapone esta mirada con la de Juan Doffo (nacido en Mechita, pampa argentina) un artista contemporáneo con formación europea que recuperó otros ángulos posibles para la representación pictórica de este espacio místico y desde hace veinte años pinta la inmensidad y a su pueblo, en un estrecho dialogo con las imágenes que representaron la pampa a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
imaginario
pampas argentinas
siglo XIX
arte comtemporaneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101142

id CONICETDig_362cb8f6b12f728e30292772f6e7f7f9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101142
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneoSuarez, Marina Fernandaimaginariopampas argentinassiglo XIXarte comtemporaneohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante el siglo XIX la pampa argentina era vista como el campo vacío a donde se desarrollaba un drama humano y la tecnología desafiaba a la naturaleza con el ferrocarril que reemplaza las formas tradicionales de transporte. Los pintores de tradición europea encontraron en la pampa un panorama desconcertante sin modelos en la tradición paisajística y para los que lograr representarla se convirtió casi en una obsesión. El presente artículo contrapone esta mirada con la de Juan Doffo (nacido en Mechita, pampa argentina) un artista contemporáneo con formación europea que recuperó otros ángulos posibles para la representación pictórica de este espacio místico y desde hace veinte años pinta la inmensidad y a su pueblo, en un estrecho dialogo con las imágenes que representaron la pampa a finales del siglo XIX y comienzos del XX.Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101142Suarez, Marina Fernanda; El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas; Ensayos; 20; 30; 4-2016; 7-161692-3502CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:30:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101142instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:30:47.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo
title El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo
spellingShingle El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo
Suarez, Marina Fernanda
imaginario
pampas argentinas
siglo XIX
arte comtemporaneo
title_short El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo
title_full El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo
title_fullStr El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo
title_full_unstemmed El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo
title_sort El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Suarez, Marina Fernanda
author Suarez, Marina Fernanda
author_facet Suarez, Marina Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv imaginario
pampas argentinas
siglo XIX
arte comtemporaneo
topic imaginario
pampas argentinas
siglo XIX
arte comtemporaneo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el siglo XIX la pampa argentina era vista como el campo vacío a donde se desarrollaba un drama humano y la tecnología desafiaba a la naturaleza con el ferrocarril que reemplaza las formas tradicionales de transporte. Los pintores de tradición europea encontraron en la pampa un panorama desconcertante sin modelos en la tradición paisajística y para los que lograr representarla se convirtió casi en una obsesión. El presente artículo contrapone esta mirada con la de Juan Doffo (nacido en Mechita, pampa argentina) un artista contemporáneo con formación europea que recuperó otros ángulos posibles para la representación pictórica de este espacio místico y desde hace veinte años pinta la inmensidad y a su pueblo, en un estrecho dialogo con las imágenes que representaron la pampa a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Fil: Suarez, Marina Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Durante el siglo XIX la pampa argentina era vista como el campo vacío a donde se desarrollaba un drama humano y la tecnología desafiaba a la naturaleza con el ferrocarril que reemplaza las formas tradicionales de transporte. Los pintores de tradición europea encontraron en la pampa un panorama desconcertante sin modelos en la tradición paisajística y para los que lograr representarla se convirtió casi en una obsesión. El presente artículo contrapone esta mirada con la de Juan Doffo (nacido en Mechita, pampa argentina) un artista contemporáneo con formación europea que recuperó otros ángulos posibles para la representación pictórica de este espacio místico y desde hace veinte años pinta la inmensidad y a su pueblo, en un estrecho dialogo con las imágenes que representaron la pampa a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101142
Suarez, Marina Fernanda; El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas; Ensayos; 20; 30; 4-2016; 7-16
1692-3502
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101142
identifier_str_mv Suarez, Marina Fernanda; El imaginario pampeano en el siglo XIX, una mirada desde el arte contemporáneo; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas; Ensayos; 20; 30; 4-2016; 7-16
1692-3502
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60454
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606665239199744
score 13.001348