Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas

Autores
Martin, Nadia Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo recupera una estrategia visual configurada en los Movimientos de Derechos Humanos para la representación de los cuerpos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina: la silueta; y observa que la misma ha cuajado en el imaginario social como figura revisitada no sólo por el activismo político sino también en la producción artística. En efecto, se analiza aquí su uso en tres obras tecnopoéticas contemporáneas: Diez hombres sólos (1990) de Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) de Carlos Trilnick y Hay cadáveres (2014) de Mariela Yeregui. Las preguntas que guían la indagación son: qué potenciales estéticos y conceptuales detenta el soporte tecnológico; cómo se define la dimensión política de estas obras; y qué lógica de articulación temporal implican. Se rastrean así algunas líneas de continuidad, desvío y tensión entre los usos originarios de la silueta y las particularidades que traen las poéticas tecnológicas en su proceso de estilización espectral. En este trazado, se advierten ciertos usos “anticipatorios” de la misma en obras de los años '60 y '70 que pudieron percibir la inminencia del terrorismo de Estado. Se identifica, así, un dispositivo visual de memoria que en cada (re)aparición articula remisiones visuales y tensiones anacrónicas.
This paper recovers one creative strategy of representation of disappeared bodies during the last Argentine military dictatorship, developed by the Human Rights movements in Argentina: the silhouette; and notices that it has exceeded political activism to be incorporated into the artistic field as an insistently revisited figure. Indeed, this work analyses the use of the silthouette on three contemporary technological works of art: Diez hombres sólos (1990) by Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) by Carlos Trilnick and Hay cadáveres (2014) by Mariela Yeregui. Some of the concerns that lead this inquiry, are: What are the aesthetic potentialities of technological art? How the political dimension of these contemporary works is defined? Which temporal logic are involved in them? The investigation aims to discover continuity and deviation lines among the frequent uses of the silhouette in desappeared representation and the particularity that technological poetics bring in their spectral stylization process. In this itinerary, certain “premonitory” uses of silthouettes in productions of the 1960s that perceive the imminence of State terrorism are noticed. Thus, a visual memory dispositif is identified, which articulates visual remissions and anachronistic tensions at each (re)appearence.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARTES TECNOLÓGICAS
CUERPO
MEMORIA
DESAPARECIDOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165525

id CONICETDig_361103899cf6d08b0f639c933a5f0546
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165525
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinasSilhouettes and specters: bodies dis(re)appeared in contemporary argentine technopoeticsMartin, Nadia SoledadARTES TECNOLÓGICASCUERPOMEMORIADESAPARECIDOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo recupera una estrategia visual configurada en los Movimientos de Derechos Humanos para la representación de los cuerpos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina: la silueta; y observa que la misma ha cuajado en el imaginario social como figura revisitada no sólo por el activismo político sino también en la producción artística. En efecto, se analiza aquí su uso en tres obras tecnopoéticas contemporáneas: Diez hombres sólos (1990) de Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) de Carlos Trilnick y Hay cadáveres (2014) de Mariela Yeregui. Las preguntas que guían la indagación son: qué potenciales estéticos y conceptuales detenta el soporte tecnológico; cómo se define la dimensión política de estas obras; y qué lógica de articulación temporal implican. Se rastrean así algunas líneas de continuidad, desvío y tensión entre los usos originarios de la silueta y las particularidades que traen las poéticas tecnológicas en su proceso de estilización espectral. En este trazado, se advierten ciertos usos “anticipatorios” de la misma en obras de los años '60 y '70 que pudieron percibir la inminencia del terrorismo de Estado. Se identifica, así, un dispositivo visual de memoria que en cada (re)aparición articula remisiones visuales y tensiones anacrónicas.This paper recovers one creative strategy of representation of disappeared bodies during the last Argentine military dictatorship, developed by the Human Rights movements in Argentina: the silhouette; and notices that it has exceeded political activism to be incorporated into the artistic field as an insistently revisited figure. Indeed, this work analyses the use of the silthouette on three contemporary technological works of art: Diez hombres sólos (1990) by Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) by Carlos Trilnick and Hay cadáveres (2014) by Mariela Yeregui. Some of the concerns that lead this inquiry, are: What are the aesthetic potentialities of technological art? How the political dimension of these contemporary works is defined? Which temporal logic are involved in them? The investigation aims to discover continuity and deviation lines among the frequent uses of the silhouette in desappeared representation and the particularity that technological poetics bring in their spectral stylization process. In this itinerary, certain “premonitory” uses of silthouettes in productions of the 1960s that perceive the imminence of State terrorism are noticed. Thus, a visual memory dispositif is identified, which articulates visual remissions and anachronistic tensions at each (re)appearence.Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual do Paraná2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165525Martin, Nadia Soledad; Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas; Universidade Estadual do Paraná ; Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais; 8; 1; 6-2021; 331-3462358-0437CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/sensorium/article/view/4105info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33871/23580437.2021.8.1.331-346info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165525instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:41.447CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas
Silhouettes and specters: bodies dis(re)appeared in contemporary argentine technopoetics
title Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas
spellingShingle Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas
Martin, Nadia Soledad
ARTES TECNOLÓGICAS
CUERPO
MEMORIA
DESAPARECIDOS
title_short Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas
title_full Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas
title_fullStr Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas
title_full_unstemmed Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas
title_sort Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Nadia Soledad
author Martin, Nadia Soledad
author_facet Martin, Nadia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTES TECNOLÓGICAS
CUERPO
MEMORIA
DESAPARECIDOS
topic ARTES TECNOLÓGICAS
CUERPO
MEMORIA
DESAPARECIDOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo recupera una estrategia visual configurada en los Movimientos de Derechos Humanos para la representación de los cuerpos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina: la silueta; y observa que la misma ha cuajado en el imaginario social como figura revisitada no sólo por el activismo político sino también en la producción artística. En efecto, se analiza aquí su uso en tres obras tecnopoéticas contemporáneas: Diez hombres sólos (1990) de Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) de Carlos Trilnick y Hay cadáveres (2014) de Mariela Yeregui. Las preguntas que guían la indagación son: qué potenciales estéticos y conceptuales detenta el soporte tecnológico; cómo se define la dimensión política de estas obras; y qué lógica de articulación temporal implican. Se rastrean así algunas líneas de continuidad, desvío y tensión entre los usos originarios de la silueta y las particularidades que traen las poéticas tecnológicas en su proceso de estilización espectral. En este trazado, se advierten ciertos usos “anticipatorios” de la misma en obras de los años '60 y '70 que pudieron percibir la inminencia del terrorismo de Estado. Se identifica, así, un dispositivo visual de memoria que en cada (re)aparición articula remisiones visuales y tensiones anacrónicas.
This paper recovers one creative strategy of representation of disappeared bodies during the last Argentine military dictatorship, developed by the Human Rights movements in Argentina: the silhouette; and notices that it has exceeded political activism to be incorporated into the artistic field as an insistently revisited figure. Indeed, this work analyses the use of the silthouette on three contemporary technological works of art: Diez hombres sólos (1990) by Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) by Carlos Trilnick and Hay cadáveres (2014) by Mariela Yeregui. Some of the concerns that lead this inquiry, are: What are the aesthetic potentialities of technological art? How the political dimension of these contemporary works is defined? Which temporal logic are involved in them? The investigation aims to discover continuity and deviation lines among the frequent uses of the silhouette in desappeared representation and the particularity that technological poetics bring in their spectral stylization process. In this itinerary, certain “premonitory” uses of silthouettes in productions of the 1960s that perceive the imminence of State terrorism are noticed. Thus, a visual memory dispositif is identified, which articulates visual remissions and anachronistic tensions at each (re)appearence.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo recupera una estrategia visual configurada en los Movimientos de Derechos Humanos para la representación de los cuerpos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina: la silueta; y observa que la misma ha cuajado en el imaginario social como figura revisitada no sólo por el activismo político sino también en la producción artística. En efecto, se analiza aquí su uso en tres obras tecnopoéticas contemporáneas: Diez hombres sólos (1990) de Ar Detroy, Como un cuerpo ausente (1994) de Carlos Trilnick y Hay cadáveres (2014) de Mariela Yeregui. Las preguntas que guían la indagación son: qué potenciales estéticos y conceptuales detenta el soporte tecnológico; cómo se define la dimensión política de estas obras; y qué lógica de articulación temporal implican. Se rastrean así algunas líneas de continuidad, desvío y tensión entre los usos originarios de la silueta y las particularidades que traen las poéticas tecnológicas en su proceso de estilización espectral. En este trazado, se advierten ciertos usos “anticipatorios” de la misma en obras de los años '60 y '70 que pudieron percibir la inminencia del terrorismo de Estado. Se identifica, así, un dispositivo visual de memoria que en cada (re)aparición articula remisiones visuales y tensiones anacrónicas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165525
Martin, Nadia Soledad; Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas; Universidade Estadual do Paraná ; Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais; 8; 1; 6-2021; 331-346
2358-0437
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165525
identifier_str_mv Martin, Nadia Soledad; Siluetas y espectros: Cuerpos des(re)aparecidos en las tecnopoéticas contemporáneas argentinas; Universidade Estadual do Paraná ; Revista Interdisciplinar Internacional de Artes Visuais; 8; 1; 6-2021; 331-346
2358-0437
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/sensorium/article/view/4105
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33871/23580437.2021.8.1.331-346
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613956821319680
score 13.070432