La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco
- Autores
- Sala, Jorge Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la estrecha relación establecida entre un conjunto de actores surgidos en el marco del cine moderno argentino (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) con un prototipo de personaje consolidado en los sesenta y setenta: el trabajador de cuello blanco. A partir de un enfoque que cruza la trayectoria de estos artistas, su performance en las películas, los comentarios y declaraciones en la prensa, busca mostrar la retroalimentación existente entre los actores y una entidad ficcional virtualmente única y recurrente. A partir de esto se establece una conexión entre los oficinistas con la tradición literaria y teatral (fundamentalmente en la figura de Roberto Arlt) para ver el modo en que la alusión a estos personajes permitió un acercamiento al hombre común como parte de los objetivos del cine argentino del período.
This article analyzes the close relationship established between a group of actors that emerged in the context of modern Argentinean cinema (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) with a character consolidated in the sixties and seventies: the white collar worker. From an approach that crosses the trajectory of these artists, their performance in the films, comments and statements in the press, seeks to show the existing feedback between the actors and a virtually unique character. From this statement, it establishes a relation between the clerks with the literary and theatrical tradition (fundamentally in the figure of Roberto Arlt) to see the way in which these characters allow an approach to the common man as part of the objectives of the Argentinean cinema of those years.
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Actores
Cine Moderno Argentino
Personajes
Oficinistas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75119
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_35fb58d2a0104ef32d0c17cf006b0443 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75119 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blancoThe Actor-Character symbiosis in the Star Texts configuration in Modern Argentinean Cinema: White-Collar WorkersSala, Jorge EduardoActoresCine Moderno ArgentinoPersonajesOficinistashttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza la estrecha relación establecida entre un conjunto de actores surgidos en el marco del cine moderno argentino (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) con un prototipo de personaje consolidado en los sesenta y setenta: el trabajador de cuello blanco. A partir de un enfoque que cruza la trayectoria de estos artistas, su performance en las películas, los comentarios y declaraciones en la prensa, busca mostrar la retroalimentación existente entre los actores y una entidad ficcional virtualmente única y recurrente. A partir de esto se establece una conexión entre los oficinistas con la tradición literaria y teatral (fundamentalmente en la figura de Roberto Arlt) para ver el modo en que la alusión a estos personajes permitió un acercamiento al hombre común como parte de los objetivos del cine argentino del período.This article analyzes the close relationship established between a group of actors that emerged in the context of modern Argentinean cinema (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) with a character consolidated in the sixties and seventies: the white collar worker. From an approach that crosses the trajectory of these artists, their performance in the films, comments and statements in the press, seeks to show the existing feedback between the actors and a virtually unique character. From this statement, it establishes a relation between the clerks with the literary and theatrical tradition (fundamentally in the figure of Roberto Arlt) to see the way in which these characters allow an approach to the common man as part of the objectives of the Argentinean cinema of those years.Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaÉcole des hautes études en sciences sociales2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75119Sala, Jorge Eduardo; La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo mundo mundos nuevos; 10-2017; 1-231626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/71430info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.71430info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75119instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:19.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco The Actor-Character symbiosis in the Star Texts configuration in Modern Argentinean Cinema: White-Collar Workers |
title |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco |
spellingShingle |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco Sala, Jorge Eduardo Actores Cine Moderno Argentino Personajes Oficinistas |
title_short |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco |
title_full |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco |
title_fullStr |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco |
title_full_unstemmed |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco |
title_sort |
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sala, Jorge Eduardo |
author |
Sala, Jorge Eduardo |
author_facet |
Sala, Jorge Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actores Cine Moderno Argentino Personajes Oficinistas |
topic |
Actores Cine Moderno Argentino Personajes Oficinistas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la estrecha relación establecida entre un conjunto de actores surgidos en el marco del cine moderno argentino (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) con un prototipo de personaje consolidado en los sesenta y setenta: el trabajador de cuello blanco. A partir de un enfoque que cruza la trayectoria de estos artistas, su performance en las películas, los comentarios y declaraciones en la prensa, busca mostrar la retroalimentación existente entre los actores y una entidad ficcional virtualmente única y recurrente. A partir de esto se establece una conexión entre los oficinistas con la tradición literaria y teatral (fundamentalmente en la figura de Roberto Arlt) para ver el modo en que la alusión a estos personajes permitió un acercamiento al hombre común como parte de los objetivos del cine argentino del período. This article analyzes the close relationship established between a group of actors that emerged in the context of modern Argentinean cinema (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) with a character consolidated in the sixties and seventies: the white collar worker. From an approach that crosses the trajectory of these artists, their performance in the films, comments and statements in the press, seeks to show the existing feedback between the actors and a virtually unique character. From this statement, it establishes a relation between the clerks with the literary and theatrical tradition (fundamentally in the figure of Roberto Arlt) to see the way in which these characters allow an approach to the common man as part of the objectives of the Argentinean cinema of those years. Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El artículo analiza la estrecha relación establecida entre un conjunto de actores surgidos en el marco del cine moderno argentino (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) con un prototipo de personaje consolidado en los sesenta y setenta: el trabajador de cuello blanco. A partir de un enfoque que cruza la trayectoria de estos artistas, su performance en las películas, los comentarios y declaraciones en la prensa, busca mostrar la retroalimentación existente entre los actores y una entidad ficcional virtualmente única y recurrente. A partir de esto se establece una conexión entre los oficinistas con la tradición literaria y teatral (fundamentalmente en la figura de Roberto Arlt) para ver el modo en que la alusión a estos personajes permitió un acercamiento al hombre común como parte de los objetivos del cine argentino del período. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75119 Sala, Jorge Eduardo; La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo mundo mundos nuevos; 10-2017; 1-23 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75119 |
identifier_str_mv |
Sala, Jorge Eduardo; La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo mundo mundos nuevos; 10-2017; 1-23 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/71430 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.71430 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
École des hautes études en sciences sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
École des hautes études en sciences sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082600449343488 |
score |
12.891075 |