Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España
- Autores
- Bordón, Esteban Ismael
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación de tecnologías en el ámbito educativo ha sido uno de los aspectos más relevantes de las últimas décadas. Sin embargo, la adopción de tecnologías por parte del sistema educativo formal ha estado continuamente en procesos de tensión y resistencia, por lo que se presenta un desfase sostenido entre los usos tecnológicos dentro de las aulas y los usos que se dan en el ámbito social. Este artículo indaga en la integración de la tecnología en el nivel universitario, en contextos socioculturales diferenciados, a través de un estudio comparativo. Se implementa un enfoque etnográfico, basado en la observación directa de clases del primer curso de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNSa, Argentina) y del Grado en Periodismo (UNIZAR, España). Para contextualizar la investigación, además, se incorpora un análisis documental de los planes de estudio. Como resultados se logra caracterizar la configuración de ecosistemas mediáticos situados, identificando y enumerando los elementos que lo componen. Se concluye que, aunque un bajo nivel de acceso limita ciertos usos tecnológicos, un mayor acceso material no asegura una mejor experiencia educativa, sino que presenta nuevos desafíos por lo que es necesaria una revisión constante de las prácticas educativas mediatizadas.
The incorporation of technologies in the educational field has been one of the most significant aspects of recent decades. However, the adoption of technologies by the formal educational system has been continuously subject to tension and resistance, leading to a sustained gap between technological uses in the classroom and those in the social sphere. This article explores the integration of technology at the university level, in differentiated sociocultural contexts, through a comparative study. An ethnographic approach is employed, based on direct observation of first-year classes in the Degree in Communication Sciences (UNSa, Argentina) and the Degree in Journalism (UNIZAR, Spain). To contextualize the research, a documentary analysis of the syllabus is also incorporated. The results characterize the configuration of situated media ecosystems, identifying and listing the elements that compose them. It is concluded that although low levels of access limit certain technological uses, greater material access does not guarantee a better educational experience. Instead, it presents new challenges, highlighting the need for constant revision of mediated educational practices.
Fil: Bordón, Esteban Ismael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
ECOLOGIA DE MEDIOS
COMUNICACION
PERIODISMO
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264847
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3593ac6f4a373484aea78fab8fc36062 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264847 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y EspañaApproach of situated educational media ecosystems: A comparative study between Argentina and SpainBordón, Esteban IsmaelECOLOGIA DE MEDIOSCOMUNICACIONPERIODISMOUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La incorporación de tecnologías en el ámbito educativo ha sido uno de los aspectos más relevantes de las últimas décadas. Sin embargo, la adopción de tecnologías por parte del sistema educativo formal ha estado continuamente en procesos de tensión y resistencia, por lo que se presenta un desfase sostenido entre los usos tecnológicos dentro de las aulas y los usos que se dan en el ámbito social. Este artículo indaga en la integración de la tecnología en el nivel universitario, en contextos socioculturales diferenciados, a través de un estudio comparativo. Se implementa un enfoque etnográfico, basado en la observación directa de clases del primer curso de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNSa, Argentina) y del Grado en Periodismo (UNIZAR, España). Para contextualizar la investigación, además, se incorpora un análisis documental de los planes de estudio. Como resultados se logra caracterizar la configuración de ecosistemas mediáticos situados, identificando y enumerando los elementos que lo componen. Se concluye que, aunque un bajo nivel de acceso limita ciertos usos tecnológicos, un mayor acceso material no asegura una mejor experiencia educativa, sino que presenta nuevos desafíos por lo que es necesaria una revisión constante de las prácticas educativas mediatizadas.The incorporation of technologies in the educational field has been one of the most significant aspects of recent decades. However, the adoption of technologies by the formal educational system has been continuously subject to tension and resistance, leading to a sustained gap between technological uses in the classroom and those in the social sphere. This article explores the integration of technology at the university level, in differentiated sociocultural contexts, through a comparative study. An ethnographic approach is employed, based on direct observation of first-year classes in the Degree in Communication Sciences (UNSa, Argentina) and the Degree in Journalism (UNIZAR, Spain). To contextualize the research, a documentary analysis of the syllabus is also incorporated. The results characterize the configuration of situated media ecosystems, identifying and listing the elements that compose them. It is concluded that although low levels of access limit certain technological uses, greater material access does not guarantee a better educational experience. Instead, it presents new challenges, highlighting the need for constant revision of mediated educational practices.Fil: Bordón, Esteban Ismael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264847Bordón, Esteban Ismael; Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 79; 12-2024; 1-271669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e938info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:36:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264847instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:36:28.127CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España Approach of situated educational media ecosystems: A comparative study between Argentina and Spain |
| title |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España |
| spellingShingle |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España Bordón, Esteban Ismael ECOLOGIA DE MEDIOS COMUNICACION PERIODISMO UNIVERSIDAD |
| title_short |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España |
| title_full |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España |
| title_fullStr |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España |
| title_full_unstemmed |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España |
| title_sort |
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bordón, Esteban Ismael |
| author |
Bordón, Esteban Ismael |
| author_facet |
Bordón, Esteban Ismael |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ECOLOGIA DE MEDIOS COMUNICACION PERIODISMO UNIVERSIDAD |
| topic |
ECOLOGIA DE MEDIOS COMUNICACION PERIODISMO UNIVERSIDAD |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación de tecnologías en el ámbito educativo ha sido uno de los aspectos más relevantes de las últimas décadas. Sin embargo, la adopción de tecnologías por parte del sistema educativo formal ha estado continuamente en procesos de tensión y resistencia, por lo que se presenta un desfase sostenido entre los usos tecnológicos dentro de las aulas y los usos que se dan en el ámbito social. Este artículo indaga en la integración de la tecnología en el nivel universitario, en contextos socioculturales diferenciados, a través de un estudio comparativo. Se implementa un enfoque etnográfico, basado en la observación directa de clases del primer curso de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNSa, Argentina) y del Grado en Periodismo (UNIZAR, España). Para contextualizar la investigación, además, se incorpora un análisis documental de los planes de estudio. Como resultados se logra caracterizar la configuración de ecosistemas mediáticos situados, identificando y enumerando los elementos que lo componen. Se concluye que, aunque un bajo nivel de acceso limita ciertos usos tecnológicos, un mayor acceso material no asegura una mejor experiencia educativa, sino que presenta nuevos desafíos por lo que es necesaria una revisión constante de las prácticas educativas mediatizadas. The incorporation of technologies in the educational field has been one of the most significant aspects of recent decades. However, the adoption of technologies by the formal educational system has been continuously subject to tension and resistance, leading to a sustained gap between technological uses in the classroom and those in the social sphere. This article explores the integration of technology at the university level, in differentiated sociocultural contexts, through a comparative study. An ethnographic approach is employed, based on direct observation of first-year classes in the Degree in Communication Sciences (UNSa, Argentina) and the Degree in Journalism (UNIZAR, Spain). To contextualize the research, a documentary analysis of the syllabus is also incorporated. The results characterize the configuration of situated media ecosystems, identifying and listing the elements that compose them. It is concluded that although low levels of access limit certain technological uses, greater material access does not guarantee a better educational experience. Instead, it presents new challenges, highlighting the need for constant revision of mediated educational practices. Fil: Bordón, Esteban Ismael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
| description |
La incorporación de tecnologías en el ámbito educativo ha sido uno de los aspectos más relevantes de las últimas décadas. Sin embargo, la adopción de tecnologías por parte del sistema educativo formal ha estado continuamente en procesos de tensión y resistencia, por lo que se presenta un desfase sostenido entre los usos tecnológicos dentro de las aulas y los usos que se dan en el ámbito social. Este artículo indaga en la integración de la tecnología en el nivel universitario, en contextos socioculturales diferenciados, a través de un estudio comparativo. Se implementa un enfoque etnográfico, basado en la observación directa de clases del primer curso de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNSa, Argentina) y del Grado en Periodismo (UNIZAR, España). Para contextualizar la investigación, además, se incorpora un análisis documental de los planes de estudio. Como resultados se logra caracterizar la configuración de ecosistemas mediáticos situados, identificando y enumerando los elementos que lo componen. Se concluye que, aunque un bajo nivel de acceso limita ciertos usos tecnológicos, un mayor acceso material no asegura una mejor experiencia educativa, sino que presenta nuevos desafíos por lo que es necesaria una revisión constante de las prácticas educativas mediatizadas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264847 Bordón, Esteban Ismael; Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 79; 12-2024; 1-27 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/264847 |
| identifier_str_mv |
Bordón, Esteban Ismael; Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 79; 12-2024; 1-27 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8234 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e938 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782006072967168 |
| score |
12.982451 |