Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
- Autores
- Sicre, Estefanía; Casari, Leandro Martín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género. El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995; adaptación de (Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace, 2009). Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante, utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva.
The objective of this research was to understand the types of coping strategies that used college students and its relationship with academic variables, such as year of courses and number of subjects approved, as well as with the genus. The study was conducted with a deliberate display of 140 students of psychology the Universidad Católica Argentina, Mendoza headquarters in 2013. We used the coping responses inventory for youth (Moos, 1993, 1995); adaptation of Ongarato, de la Iglesia, Stover & Fernández Liporace (2009). Tests revealed that the predominant type of coping strategy used by students is Cognitive Approach For Coping.
Fil: Sicre, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina - Materia
-
Estrategias de Afrontamiento
Estudiantes Universitarios
Asignaturas Aprobadas
Año de Cursado
Género
Coping Strategies
College Students
Approved Courses
Year Completed
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40469
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_357da62ad6f59f9b03be6ca928c5e59c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40469 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de PsicologíaCoping strategies in psychology studentsSicre, EstefaníaCasari, Leandro MartínEstrategias de AfrontamientoEstudiantes UniversitariosAsignaturas AprobadasAño de CursadoGéneroCoping StrategiesCollege StudentsApproved CoursesYear CompletedGenderhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género. El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995; adaptación de (Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace, 2009). Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante, utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva.The objective of this research was to understand the types of coping strategies that used college students and its relationship with academic variables, such as year of courses and number of subjects approved, as well as with the genus. The study was conducted with a deliberate display of 140 students of psychology the Universidad Católica Argentina, Mendoza headquarters in 2013. We used the coping responses inventory for youth (Moos, 1993, 1995); adaptation of Ongarato, de la Iglesia, Stover & Fernández Liporace (2009). Tests revealed that the predominant type of coping strategy used by students is Cognitive Approach For Coping.Fil: Sicre, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina ; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; ArgentinaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/40469Sicre, Estefanía; Casari, Leandro Martín; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología; Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 2; 20; 9-2014; 61-721669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5996info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/40469instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:04.516CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología Coping strategies in psychology students |
title |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología Sicre, Estefanía Estrategias de Afrontamiento Estudiantes Universitarios Asignaturas Aprobadas Año de Cursado Género Coping Strategies College Students Approved Courses Year Completed Gender |
title_short |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología |
title_full |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sicre, Estefanía Casari, Leandro Martín |
author |
Sicre, Estefanía |
author_facet |
Sicre, Estefanía Casari, Leandro Martín |
author_role |
author |
author2 |
Casari, Leandro Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de Afrontamiento Estudiantes Universitarios Asignaturas Aprobadas Año de Cursado Género Coping Strategies College Students Approved Courses Year Completed Gender |
topic |
Estrategias de Afrontamiento Estudiantes Universitarios Asignaturas Aprobadas Año de Cursado Género Coping Strategies College Students Approved Courses Year Completed Gender |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género. El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995; adaptación de (Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace, 2009). Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante, utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva. The objective of this research was to understand the types of coping strategies that used college students and its relationship with academic variables, such as year of courses and number of subjects approved, as well as with the genus. The study was conducted with a deliberate display of 140 students of psychology the Universidad Católica Argentina, Mendoza headquarters in 2013. We used the coping responses inventory for youth (Moos, 1993, 1995); adaptation of Ongarato, de la Iglesia, Stover & Fernández Liporace (2009). Tests revealed that the predominant type of coping strategy used by students is Cognitive Approach For Coping. Fil: Sicre, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina |
description |
El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género. El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995; adaptación de (Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace, 2009). Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante, utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/40469 Sicre, Estefanía; Casari, Leandro Martín; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología; Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 2; 20; 9-2014; 61-72 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/40469 |
identifier_str_mv |
Sicre, Estefanía; Casari, Leandro Martín; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología; Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 2; 20; 9-2014; 61-72 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5996 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613298593464320 |
score |
13.070432 |