Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología

Autores
Sicre, Estefanía; Casari, Leandro Martín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género. El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995; adaptación de (Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace, 2009). Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante, utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva.
The objective of this research was to understand the types of coping strategies that used college students and its relationship with academic variables, such as year of courses and number of subjects approved, as well as with the genus. The study was conducted with a deliberate display of 140 students of psychology the Universidad Católica Argentina, Mendoza headquarters in 2013. We used the coping responses inventory for youth (Moos, 1993, 1995); adaptation of Ongarato, de la Iglesia, Stover & Fernández Liporace (2009). Tests revealed that the predominant type of coping strategy used by students is Cognitive Approach For Coping.
Fil: Sicre, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Materia
Estrategias de Afrontamiento
Estudiantes Universitarios
Asignaturas Aprobadas
Año de Cursado
Género
Coping Strategies
College Students
Approved Courses
Year Completed
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40469

id CONICETDig_357da62ad6f59f9b03be6ca928c5e59c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40469
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de afrontamiento en estudiantes de PsicologíaCoping strategies in psychology studentsSicre, EstefaníaCasari, Leandro MartínEstrategias de AfrontamientoEstudiantes UniversitariosAsignaturas AprobadasAño de CursadoGéneroCoping StrategiesCollege StudentsApproved CoursesYear CompletedGenderhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género. El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995; adaptación de (Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace, 2009). Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante, utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva.The objective of this research was to understand the types of coping strategies that used college students and its relationship with academic variables, such as year of courses and number of subjects approved, as well as with the genus. The study was conducted with a deliberate display of 140 students of psychology the Universidad Católica Argentina, Mendoza headquarters in 2013. We used the coping responses inventory for youth (Moos, 1993, 1995); adaptation of Ongarato, de la Iglesia, Stover & Fernández Liporace (2009). Tests revealed that the predominant type of coping strategy used by students is Cognitive Approach For Coping.Fil: Sicre, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina ; ArgentinaFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; ArgentinaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/40469Sicre, Estefanía; Casari, Leandro Martín; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología; Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 2; 20; 9-2014; 61-721669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5996info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/40469instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:04.516CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
Coping strategies in psychology students
title Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
spellingShingle Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
Sicre, Estefanía
Estrategias de Afrontamiento
Estudiantes Universitarios
Asignaturas Aprobadas
Año de Cursado
Género
Coping Strategies
College Students
Approved Courses
Year Completed
Gender
title_short Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
title_full Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
title_fullStr Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
title_sort Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Sicre, Estefanía
Casari, Leandro Martín
author Sicre, Estefanía
author_facet Sicre, Estefanía
Casari, Leandro Martín
author_role author
author2 Casari, Leandro Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de Afrontamiento
Estudiantes Universitarios
Asignaturas Aprobadas
Año de Cursado
Género
Coping Strategies
College Students
Approved Courses
Year Completed
Gender
topic Estrategias de Afrontamiento
Estudiantes Universitarios
Asignaturas Aprobadas
Año de Cursado
Género
Coping Strategies
College Students
Approved Courses
Year Completed
Gender
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género. El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995; adaptación de (Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace, 2009). Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante, utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva.
The objective of this research was to understand the types of coping strategies that used college students and its relationship with academic variables, such as year of courses and number of subjects approved, as well as with the genus. The study was conducted with a deliberate display of 140 students of psychology the Universidad Católica Argentina, Mendoza headquarters in 2013. We used the coping responses inventory for youth (Moos, 1993, 1995); adaptation of Ongarato, de la Iglesia, Stover & Fernández Liporace (2009). Tests revealed that the predominant type of coping strategy used by students is Cognitive Approach For Coping.
Fil: Sicre, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
Fil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina ; Argentina
description El objetivo de la presente investigación fue conocer el tipo de estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con variables académicas, tales como año de cursada y cantidad de materias aprobadas, como también con el género. El estudio se llevó a cabo con una muestra intencional de 140 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza en el año 2013. Se utilizó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995; adaptación de (Ongarato, de la Iglesia, Stover y Fernández Liporace, 2009). Las pruebas revelaron que el tipo de estrategia de afrontamiento predominante, utilizada por los estudiantes es Afrontamiento Por Aproximación Cognitiva.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/40469
Sicre, Estefanía; Casari, Leandro Martín; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología; Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 2; 20; 9-2014; 61-72
1669-2438
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/40469
identifier_str_mv Sicre, Estefanía; Casari, Leandro Martín; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología; Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 2; 20; 9-2014; 61-72
1669-2438
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5996
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613298593464320
score 13.070432