La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote
- Autores
- Mozzoni, Valeria
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Debemos comenzar aclarando que cuando hablamos del siglo XVII, lo hacemos teniendo en cuenta que la primera parte del Quijote –a la cual nos abocaremos- fue publicada en 1605; pero en rigor de verdad, a los fines de este trabajo tomamos como referencia el tercio final del siglo anterior (XVI) y algunos acontecimientos previos que guiaron la conducta de los españoles durante mucho tiempo y moldearon su idiosincrasia en esa época. Proponemos para trabajar la espectacularidad en el Quijote, dos líneas: La primera que mencionamos y en la que no nos detendremos de manera particular, tiene que ver más bien con la teatralidad, esto es, con las estrategias del género dramático presentes en la obra. En este sentido diremos que todos los personajes constantemente están “representando” distintos roles, tomando identidades diferentes a la propia. A lo largo del texto hay una oscilación entre apariencia y realidad; nadie es lo que parece.
Fil: Mozzoni, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Quijote
Espectacularidad
Honra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80269
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_35627f10a49244b051a19b2624201c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80269 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el QuijoteMozzoni, ValeriaQuijoteEspectacularidadHonrahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Debemos comenzar aclarando que cuando hablamos del siglo XVII, lo hacemos teniendo en cuenta que la primera parte del Quijote –a la cual nos abocaremos- fue publicada en 1605; pero en rigor de verdad, a los fines de este trabajo tomamos como referencia el tercio final del siglo anterior (XVI) y algunos acontecimientos previos que guiaron la conducta de los españoles durante mucho tiempo y moldearon su idiosincrasia en esa época. Proponemos para trabajar la espectacularidad en el Quijote, dos líneas: La primera que mencionamos y en la que no nos detendremos de manera particular, tiene que ver más bien con la teatralidad, esto es, con las estrategias del género dramático presentes en la obra. En este sentido diremos que todos los personajes constantemente están “representando” distintos roles, tomando identidades diferentes a la propia. A lo largo del texto hay una oscilación entre apariencia y realidad; nadie es lo que parece.Fil: Mozzoni, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaKonvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80269Mozzoni, Valeria; La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote; Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo; Konvergencias Literatura; 3; 7; 12-2008; 75-801669-9092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.konvergencias.net/valeriamozzoni97.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80269instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:35.4CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote |
title |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote |
spellingShingle |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote Mozzoni, Valeria Quijote Espectacularidad Honra |
title_short |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote |
title_full |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote |
title_fullStr |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote |
title_full_unstemmed |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote |
title_sort |
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mozzoni, Valeria |
author |
Mozzoni, Valeria |
author_facet |
Mozzoni, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Quijote Espectacularidad Honra |
topic |
Quijote Espectacularidad Honra |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Debemos comenzar aclarando que cuando hablamos del siglo XVII, lo hacemos teniendo en cuenta que la primera parte del Quijote –a la cual nos abocaremos- fue publicada en 1605; pero en rigor de verdad, a los fines de este trabajo tomamos como referencia el tercio final del siglo anterior (XVI) y algunos acontecimientos previos que guiaron la conducta de los españoles durante mucho tiempo y moldearon su idiosincrasia en esa época. Proponemos para trabajar la espectacularidad en el Quijote, dos líneas: La primera que mencionamos y en la que no nos detendremos de manera particular, tiene que ver más bien con la teatralidad, esto es, con las estrategias del género dramático presentes en la obra. En este sentido diremos que todos los personajes constantemente están “representando” distintos roles, tomando identidades diferentes a la propia. A lo largo del texto hay una oscilación entre apariencia y realidad; nadie es lo que parece. Fil: Mozzoni, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Debemos comenzar aclarando que cuando hablamos del siglo XVII, lo hacemos teniendo en cuenta que la primera parte del Quijote –a la cual nos abocaremos- fue publicada en 1605; pero en rigor de verdad, a los fines de este trabajo tomamos como referencia el tercio final del siglo anterior (XVI) y algunos acontecimientos previos que guiaron la conducta de los españoles durante mucho tiempo y moldearon su idiosincrasia en esa época. Proponemos para trabajar la espectacularidad en el Quijote, dos líneas: La primera que mencionamos y en la que no nos detendremos de manera particular, tiene que ver más bien con la teatralidad, esto es, con las estrategias del género dramático presentes en la obra. En este sentido diremos que todos los personajes constantemente están “representando” distintos roles, tomando identidades diferentes a la propia. A lo largo del texto hay una oscilación entre apariencia y realidad; nadie es lo que parece. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80269 Mozzoni, Valeria; La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote; Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo; Konvergencias Literatura; 3; 7; 12-2008; 75-80 1669-9092 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80269 |
identifier_str_mv |
Mozzoni, Valeria; La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote; Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo; Konvergencias Literatura; 3; 7; 12-2008; 75-80 1669-9092 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.konvergencias.net/valeriamozzoni97.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo |
publisher.none.fl_str_mv |
Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270125931102208 |
score |
13.13397 |