¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán
- Autores
- Miralles, Glenda Maria; Betancur, Luciana Beatriz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos. El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural.
This article is intended to analyze the pedagogical magazine Quimán, produced by the teachers’ union Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), which was edited between the years 1987-1989 and was presented as a means of divulgation, training and political instruction for teachers in the Rio Negro province. The purpose of this article is to confront the different postures regarding rural education: one, based on regulations and official discourses, and the other, the one the union UnTER adopted by means of its own press. As a hypothesis, it is believed that while education politics promoted a definition of rural education founded on a civilizing/homogenizing and difference-integrating order –with the purpose of creating a national conscience– since its beginning, Quimán magazine positioned itself discursively on a social, dynamic and heterogeneous view, which sought to problematize and promote other meanings and alternatives related to its definition and implementation, with the objective of establishing a rural pedagogy.
Fil: Miralles, Glenda Maria. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina - Materia
-
Revista pedagógica
Educación rural
Discurso
Representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147703
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_354b63cfd09212f3e330a32f4e912284 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147703 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica QuimánIs a Rural Pedagogy Possible? Rural Education in Rio Negro from the Perspective of Quimán Pedagogical MagazineMiralles, Glenda MariaBetancur, Luciana BeatrizRevista pedagógicaEducación ruralDiscursoRepresentacioneshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos. El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural.This article is intended to analyze the pedagogical magazine Quimán, produced by the teachers’ union Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), which was edited between the years 1987-1989 and was presented as a means of divulgation, training and political instruction for teachers in the Rio Negro province. The purpose of this article is to confront the different postures regarding rural education: one, based on regulations and official discourses, and the other, the one the union UnTER adopted by means of its own press. As a hypothesis, it is believed that while education politics promoted a definition of rural education founded on a civilizing/homogenizing and difference-integrating order –with the purpose of creating a national conscience– since its beginning, Quimán magazine positioned itself discursively on a social, dynamic and heterogeneous view, which sought to problematize and promote other meanings and alternatives related to its definition and implementation, with the objective of establishing a rural pedagogy.Fil: Miralles, Glenda Maria. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2019-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147703Miralles, Glenda Maria; Betancur, Luciana Beatriz; ¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 2019; 36; 27-8-2019; 93-1212618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1039info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147703instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:32.07CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán Is a Rural Pedagogy Possible? Rural Education in Rio Negro from the Perspective of Quimán Pedagogical Magazine |
title |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
spellingShingle |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán Miralles, Glenda Maria Revista pedagógica Educación rural Discurso Representaciones |
title_short |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
title_full |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
title_fullStr |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
title_full_unstemmed |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
title_sort |
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miralles, Glenda Maria Betancur, Luciana Beatriz |
author |
Miralles, Glenda Maria |
author_facet |
Miralles, Glenda Maria Betancur, Luciana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Betancur, Luciana Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Revista pedagógica Educación rural Discurso Representaciones |
topic |
Revista pedagógica Educación rural Discurso Representaciones |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos. El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural. This article is intended to analyze the pedagogical magazine Quimán, produced by the teachers’ union Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), which was edited between the years 1987-1989 and was presented as a means of divulgation, training and political instruction for teachers in the Rio Negro province. The purpose of this article is to confront the different postures regarding rural education: one, based on regulations and official discourses, and the other, the one the union UnTER adopted by means of its own press. As a hypothesis, it is believed that while education politics promoted a definition of rural education founded on a civilizing/homogenizing and difference-integrating order –with the purpose of creating a national conscience– since its beginning, Quimán magazine positioned itself discursively on a social, dynamic and heterogeneous view, which sought to problematize and promote other meanings and alternatives related to its definition and implementation, with the objective of establishing a rural pedagogy. Fil: Miralles, Glenda Maria. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina |
description |
Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos. El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147703 Miralles, Glenda Maria; Betancur, Luciana Beatriz; ¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 2019; 36; 27-8-2019; 93-121 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147703 |
identifier_str_mv |
Miralles, Glenda Maria; Betancur, Luciana Beatriz; ¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 2019; 36; 27-8-2019; 93-121 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1039 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613250845507584 |
score |
13.070432 |