Del mito de las razas a la Ley de Gresham
- Autores
- Borisonik, Hernan Gabriel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la descripción de la comunidad ideal, que constituye la única forma de vida que Platón considera recta y buena, se observa la existencia de tres estamentos naturales, que responden a razas y están representados por metales (el hierro o el bronce, la plata y el oro). No deja de llamar la atención el hecho de que Platón haya elegido a estos materiales que, de hecho, funcionaban en la realidad de la polis como formas dinerarias. En efecto, algunas de las más antiguas alusiones al llamado “mito de las razas” se encuentran en Hesíodo, Píndaro y Heródoto, y en los tres casos el oro es vinculado con formas de nobleza o aristocracia. En este texto, se analizan las relaciones y tensiones entre este mito y ciertos usos de la moneda en Grecia (echando mano también de Aristófanes y su crítica a la democracia ateniense), para pensar a la Ley de Gresham de la economía (que reza que el dinero de menor valor es utilizado y el de mayor valor, acumulado) como una expresión moderna de aquella fórmula mitológica.
In Plato’s description of the ideal community, which is the only way of life that this thinker considered as right and good, one can compute the existence of three natural strata, responding to races and represented by different metals (iron or bronze, silver and gold). Is remarkable the fact that Plato has chosen those materials that actually worked in the reality of the polis as monetary forms. Indeed, some of the earliest references to the so-called "myth of the races" are in Hesiod, Pindar and Herodotus, and in all three cases gold is linked to forms of nobility or aristocracy. In this text, the relationships and tensions between that myth and certain uses of money in Greece are analyzed (also making use of Aristophanes and his critique of Athenian democracy) to think Gresham's Law of the economy (which states that "bad money drives out good", e.g. the money of lowest social value is used and that of highest value is accumulated) as a modern expression of that mythological formula.
Fil: Borisonik, Hernan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
MITO
POLITICA
ECONOMIA
LEY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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