Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta

Autores
Sartori, María Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo constituye la presentación de resultados parciales de una investigación que busca analizar las políticas lingüísticas de las familias chinas en Argentina. En este artículo en particular se dará cuenta de la experiencia de las personas migrantes chinas en las denominadas “escuelas (o colegios) chinas” y se analizarán las ideologías asociadas al putonghua. Para el análisis se toman en cuenta las respuestas a entrevistas realizadas durante 2022 y 2023 a jóvenes de ascendencia china. Como conclusiones generales, es posible afirmar dos cuestiones: por un lado, que las experiencias en las escuelas chinas son determinantes en sus trayectorias laborales posteriores y, por el otro lado, que se encuentra un vaivén entre vincular a la lengua con la identidad o entenderla como una herramienta para el desarrollo económico.
Este trabalho constitui a apresentação de resultados parciais de uma pesquisa que busca analisar as políticas linguísticas das famílias chinesas na Argentina. Neste artigo específico, será relatada a experiência dos migrantes chineses nas chamadas “escolas (ou faculdades) chinesas” e analisadas as ideologias associadas ao putonghua. Para a análise são tidas em conta as respostas às entrevistas realizadas durante 2022 e 2023 com jovens de ascendência chinesa. Como conclusões gerais, é possível afirmar duas questões: por um lado, que as experiências nas escolas chinesas são decisivas nos seus percursos profissionais subsequentes e, por outro lado, que existe um vaivém entre a ligação da língua com identidade ou compreendê-la como uma ferramenta para o desenvolvimento econômico.
This paper presents the partial results of a research project that seeks to analyze the language policies of Chinese families in Argentina. This particular article will describe the experience of Chinese migrants in the so-called “Chinese schools” and will analyze the ideologies associated with Putonghua. The analysis takes into account the responses to interviews conducted during 2022 and 2023 with young people of Chinese descent. As general conclusions, it is possible to affirm two issues: on the one hand, that experiences in Chinese schools are decisive in their subsequent work careers and, on the other hand, that there is a back and forth between linking language with identity or understanding it as a tool for economic development.
Fil: Sartori, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina
Materia
MIGRACIONES CHINAS
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS FAMILIARES
TRANSMISIÓN
ESCUELAS CHINAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251707

id CONICETDig_34b6c2780c59bdbba4da1f4eb878c49f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251707
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramientaFamílias migrantes chinesas na cidade de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: A língua como oásis ou como ferramentaChinese migrant families in the City of Buenos Aires and glottopolitical initiatives: Language as an oasis or as a toolSartori, María FlorenciaMIGRACIONES CHINASPOLÍTICAS LINGÜÍSTICAS FAMILIARESTRANSMISIÓNESCUELAS CHINAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo constituye la presentación de resultados parciales de una investigación que busca analizar las políticas lingüísticas de las familias chinas en Argentina. En este artículo en particular se dará cuenta de la experiencia de las personas migrantes chinas en las denominadas “escuelas (o colegios) chinas” y se analizarán las ideologías asociadas al putonghua. Para el análisis se toman en cuenta las respuestas a entrevistas realizadas durante 2022 y 2023 a jóvenes de ascendencia china. Como conclusiones generales, es posible afirmar dos cuestiones: por un lado, que las experiencias en las escuelas chinas son determinantes en sus trayectorias laborales posteriores y, por el otro lado, que se encuentra un vaivén entre vincular a la lengua con la identidad o entenderla como una herramienta para el desarrollo económico.Este trabalho constitui a apresentação de resultados parciais de uma pesquisa que busca analisar as políticas linguísticas das famílias chinesas na Argentina. Neste artigo específico, será relatada a experiência dos migrantes chineses nas chamadas “escolas (ou faculdades) chinesas” e analisadas as ideologias associadas ao putonghua. Para a análise são tidas em conta as respostas às entrevistas realizadas durante 2022 e 2023 com jovens de ascendência chinesa. Como conclusões gerais, é possível afirmar duas questões: por um lado, que as experiências nas escolas chinesas são decisivas nos seus percursos profissionais subsequentes e, por outro lado, que existe um vaivém entre a ligação da língua com identidade ou compreendê-la como uma ferramenta para o desenvolvimento econômico.This paper presents the partial results of a research project that seeks to analyze the language policies of Chinese families in Argentina. This particular article will describe the experience of Chinese migrants in the so-called “Chinese schools” and will analyze the ideologies associated with Putonghua. The analysis takes into account the responses to interviews conducted during 2022 and 2023 with young people of Chinese descent. As general conclusions, it is possible to affirm two issues: on the one hand, that experiences in Chinese schools are decisive in their subsequent work careers and, on the other hand, that there is a back and forth between linking language with identity or understanding it as a tool for economic development.Fil: Sartori, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251707Sartori, María Florencia; Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; TongDao; 1; 2; 11-2024; 1-192953-7495CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistatongdao.org/index.php/TD/article/view/19info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.69895/szrw9k88info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251707instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:47.534CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta
Famílias migrantes chinesas na cidade de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: A língua como oásis ou como ferramenta
Chinese migrant families in the City of Buenos Aires and glottopolitical initiatives: Language as an oasis or as a tool
title Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta
spellingShingle Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta
Sartori, María Florencia
MIGRACIONES CHINAS
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS FAMILIARES
TRANSMISIÓN
ESCUELAS CHINAS
title_short Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta
title_full Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta
title_fullStr Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta
title_full_unstemmed Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta
title_sort Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta
dc.creator.none.fl_str_mv Sartori, María Florencia
author Sartori, María Florencia
author_facet Sartori, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIGRACIONES CHINAS
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS FAMILIARES
TRANSMISIÓN
ESCUELAS CHINAS
topic MIGRACIONES CHINAS
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS FAMILIARES
TRANSMISIÓN
ESCUELAS CHINAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo constituye la presentación de resultados parciales de una investigación que busca analizar las políticas lingüísticas de las familias chinas en Argentina. En este artículo en particular se dará cuenta de la experiencia de las personas migrantes chinas en las denominadas “escuelas (o colegios) chinas” y se analizarán las ideologías asociadas al putonghua. Para el análisis se toman en cuenta las respuestas a entrevistas realizadas durante 2022 y 2023 a jóvenes de ascendencia china. Como conclusiones generales, es posible afirmar dos cuestiones: por un lado, que las experiencias en las escuelas chinas son determinantes en sus trayectorias laborales posteriores y, por el otro lado, que se encuentra un vaivén entre vincular a la lengua con la identidad o entenderla como una herramienta para el desarrollo económico.
Este trabalho constitui a apresentação de resultados parciais de uma pesquisa que busca analisar as políticas linguísticas das famílias chinesas na Argentina. Neste artigo específico, será relatada a experiência dos migrantes chineses nas chamadas “escolas (ou faculdades) chinesas” e analisadas as ideologias associadas ao putonghua. Para a análise são tidas em conta as respostas às entrevistas realizadas durante 2022 e 2023 com jovens de ascendência chinesa. Como conclusões gerais, é possível afirmar duas questões: por um lado, que as experiências nas escolas chinesas são decisivas nos seus percursos profissionais subsequentes e, por outro lado, que existe um vaivém entre a ligação da língua com identidade ou compreendê-la como uma ferramenta para o desenvolvimento econômico.
This paper presents the partial results of a research project that seeks to analyze the language policies of Chinese families in Argentina. This particular article will describe the experience of Chinese migrants in the so-called “Chinese schools” and will analyze the ideologies associated with Putonghua. The analysis takes into account the responses to interviews conducted during 2022 and 2023 with young people of Chinese descent. As general conclusions, it is possible to affirm two issues: on the one hand, that experiences in Chinese schools are decisive in their subsequent work careers and, on the other hand, that there is a back and forth between linking language with identity or understanding it as a tool for economic development.
Fil: Sartori, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina
description Este trabajo constituye la presentación de resultados parciales de una investigación que busca analizar las políticas lingüísticas de las familias chinas en Argentina. En este artículo en particular se dará cuenta de la experiencia de las personas migrantes chinas en las denominadas “escuelas (o colegios) chinas” y se analizarán las ideologías asociadas al putonghua. Para el análisis se toman en cuenta las respuestas a entrevistas realizadas durante 2022 y 2023 a jóvenes de ascendencia china. Como conclusiones generales, es posible afirmar dos cuestiones: por un lado, que las experiencias en las escuelas chinas son determinantes en sus trayectorias laborales posteriores y, por el otro lado, que se encuentra un vaivén entre vincular a la lengua con la identidad o entenderla como una herramienta para el desarrollo económico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251707
Sartori, María Florencia; Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; TongDao; 1; 2; 11-2024; 1-19
2953-7495
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251707
identifier_str_mv Sartori, María Florencia; Familias migrantes chinas en la Ciudad de Buenos Aires e iniciativas glotopolíticas: La lengua como oasis o como herramienta; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; TongDao; 1; 2; 11-2024; 1-19
2953-7495
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistatongdao.org/index.php/TD/article/view/19
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.69895/szrw9k88
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268994400157696
score 13.13397