Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil

Autores
Lube Guizardi, Menara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la confluencia entre la educación y la política reflexionando sobre el papel de la memoria social en Brasil, donde la ultraderecha avanza con el apoyo de los votantes que se adhieren a discursos del odio. Primero realizaré un debate teórico sobre la relación que existe entre política, memoria y educación, enmarcando así las categorías que guían las reflexiones desarrolladas a lo largo del texto. En segundo lugar, narraré mi experiencia etnográfica en las elecciones presidenciales brasileñas del 2018 y de diálogo con Carlos, un joven negro de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, destinatario de las ayudas educacionales del gobierno del Partido de los Trabajadores y votante de Jair Bolsonaro. En las consideraciones finales identificaré el papel que desempeñan la memoria social y los “inventarios de la memoria” como herramientas para superar, desde la educación, la forclusión política de los sujetos.
The article addresses the confluence between education and politics, reflecting on the role of social memory in Brazil, where the extreme right advances with the support of voters who adhere to hate speech. First, I will conduct a theoretical debate on the relationship between politics, memory and education, thus framing the categories that guide the reflections developed throughout the text. Second, I will narrate my ethnographic experience in the Brazilian presidential elections of 2018 and my dialogue with Carlos, a young black man from the Brazilian city of Foz do Iguaçu, recipient of educational aid from the government of the Workers’ Party and a Bolsonaro voter. In the final remarks, I will identify the place of social memory and the “inventories of the memory” as a tool for prevailing, from education to the political foreclosure of the subjects.
Cet article aborde la confluence entre l’éducation et la politique en réfléchissant sur le rôle de la mémoire sociale au Brésil, où l’extrême droite avance avec le soutien des électeurs qui adhèrent au discours de la haine. Tout d’abord, je présenterai le débat théorique sur la relation entre la politique, la mémoire et l’éducation, encadrant ainsi les catégories qui guident les réflexions développées tout au long du texte. Dans un deuxième temps, je raconterai mon expérience ethnographique lors des élections présidentielles brésiliennes de 2018 et de dialogue avec Carlos, un jeune homme noir de la ville brésilienne de Foz do Iguaçu, bénéficiaire de l’aide éducative du gouvernement du Parti des travailleurs et électeur de Bolsonaro. Dans les considérations finales, j’identifierai le rôle de la mémoire sociale et des “inventaires de la mémoire” comme outils pour surmonter, à partir de l’éducation, la forclusion politique des sujets.
Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile
Materia
Autonomía
Educación
Ultraderecha
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168567

id CONICETDig_34af8d752f11ba55d523fdba8c9557d7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168567
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en BrasilEducation for autonomy: Inventories of memory in the context of the turn to the extreme right in BrazilÉducation pour l’autonomie: Inventaires de la mémoire dans le contexte du virage à l’extrême droite au BrésilLube Guizardi, MenaraAutonomíaEducaciónUltraderechaMemoriahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda la confluencia entre la educación y la política reflexionando sobre el papel de la memoria social en Brasil, donde la ultraderecha avanza con el apoyo de los votantes que se adhieren a discursos del odio. Primero realizaré un debate teórico sobre la relación que existe entre política, memoria y educación, enmarcando así las categorías que guían las reflexiones desarrolladas a lo largo del texto. En segundo lugar, narraré mi experiencia etnográfica en las elecciones presidenciales brasileñas del 2018 y de diálogo con Carlos, un joven negro de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, destinatario de las ayudas educacionales del gobierno del Partido de los Trabajadores y votante de Jair Bolsonaro. En las consideraciones finales identificaré el papel que desempeñan la memoria social y los “inventarios de la memoria” como herramientas para superar, desde la educación, la forclusión política de los sujetos.The article addresses the confluence between education and politics, reflecting on the role of social memory in Brazil, where the extreme right advances with the support of voters who adhere to hate speech. First, I will conduct a theoretical debate on the relationship between politics, memory and education, thus framing the categories that guide the reflections developed throughout the text. Second, I will narrate my ethnographic experience in the Brazilian presidential elections of 2018 and my dialogue with Carlos, a young black man from the Brazilian city of Foz do Iguaçu, recipient of educational aid from the government of the Workers’ Party and a Bolsonaro voter. In the final remarks, I will identify the place of social memory and the “inventories of the memory” as a tool for prevailing, from education to the political foreclosure of the subjects.Cet article aborde la confluence entre l’éducation et la politique en réfléchissant sur le rôle de la mémoire sociale au Brésil, où l’extrême droite avance avec le soutien des électeurs qui adhèrent au discours de la haine. Tout d’abord, je présenterai le débat théorique sur la relation entre la politique, la mémoire et l’éducation, encadrant ainsi les catégories qui guident les réflexions développées tout au long du texte. Dans un deuxième temps, je raconterai mon expérience ethnographique lors des élections présidentielles brésiliennes de 2018 et de dialogue avec Carlos, un jeune homme noir de la ville brésilienne de Foz do Iguaçu, bénéficiaire de l’aide éducative du gouvernement du Parti des travailleurs et électeur de Bolsonaro. Dans les considérations finales, j’identifierai le rôle de la mémoire sociale et des “inventaires de la mémoire” comme outils pour surmonter, à partir de l’éducation, la forclusion politique des sujets.Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; ChileUniversidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168567Lube Guizardi, Menara; Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil; Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais; Revista Crítica de Ciências Sociais; 121; 5-2020; 147-1680254-11062182-7435CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/rccs/10414info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/rccs.10414info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168567instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:27.835CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
Education for autonomy: Inventories of memory in the context of the turn to the extreme right in Brazil
Éducation pour l’autonomie: Inventaires de la mémoire dans le contexte du virage à l’extrême droite au Brésil
title Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
spellingShingle Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
Lube Guizardi, Menara
Autonomía
Educación
Ultraderecha
Memoria
title_short Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
title_full Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
title_fullStr Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
title_full_unstemmed Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
title_sort Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Lube Guizardi, Menara
author Lube Guizardi, Menara
author_facet Lube Guizardi, Menara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autonomía
Educación
Ultraderecha
Memoria
topic Autonomía
Educación
Ultraderecha
Memoria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la confluencia entre la educación y la política reflexionando sobre el papel de la memoria social en Brasil, donde la ultraderecha avanza con el apoyo de los votantes que se adhieren a discursos del odio. Primero realizaré un debate teórico sobre la relación que existe entre política, memoria y educación, enmarcando así las categorías que guían las reflexiones desarrolladas a lo largo del texto. En segundo lugar, narraré mi experiencia etnográfica en las elecciones presidenciales brasileñas del 2018 y de diálogo con Carlos, un joven negro de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, destinatario de las ayudas educacionales del gobierno del Partido de los Trabajadores y votante de Jair Bolsonaro. En las consideraciones finales identificaré el papel que desempeñan la memoria social y los “inventarios de la memoria” como herramientas para superar, desde la educación, la forclusión política de los sujetos.
The article addresses the confluence between education and politics, reflecting on the role of social memory in Brazil, where the extreme right advances with the support of voters who adhere to hate speech. First, I will conduct a theoretical debate on the relationship between politics, memory and education, thus framing the categories that guide the reflections developed throughout the text. Second, I will narrate my ethnographic experience in the Brazilian presidential elections of 2018 and my dialogue with Carlos, a young black man from the Brazilian city of Foz do Iguaçu, recipient of educational aid from the government of the Workers’ Party and a Bolsonaro voter. In the final remarks, I will identify the place of social memory and the “inventories of the memory” as a tool for prevailing, from education to the political foreclosure of the subjects.
Cet article aborde la confluence entre l’éducation et la politique en réfléchissant sur le rôle de la mémoire sociale au Brésil, où l’extrême droite avance avec le soutien des électeurs qui adhèrent au discours de la haine. Tout d’abord, je présenterai le débat théorique sur la relation entre la politique, la mémoire et l’éducation, encadrant ainsi les catégories qui guident les réflexions développées tout au long du texte. Dans un deuxième temps, je raconterai mon expérience ethnographique lors des élections présidentielles brésiliennes de 2018 et de dialogue avec Carlos, un jeune homme noir de la ville brésilienne de Foz do Iguaçu, bénéficiaire de l’aide éducative du gouvernement du Parti des travailleurs et électeur de Bolsonaro. Dans les considérations finales, j’identifierai le rôle de la mémoire sociale et des “inventaires de la mémoire” comme outils pour surmonter, à partir de l’éducation, la forclusion politique des sujets.
Fil: Lube Guizardi, Menara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina. Universidad de Tarapacá; Chile
description Este artículo aborda la confluencia entre la educación y la política reflexionando sobre el papel de la memoria social en Brasil, donde la ultraderecha avanza con el apoyo de los votantes que se adhieren a discursos del odio. Primero realizaré un debate teórico sobre la relación que existe entre política, memoria y educación, enmarcando así las categorías que guían las reflexiones desarrolladas a lo largo del texto. En segundo lugar, narraré mi experiencia etnográfica en las elecciones presidenciales brasileñas del 2018 y de diálogo con Carlos, un joven negro de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, destinatario de las ayudas educacionales del gobierno del Partido de los Trabajadores y votante de Jair Bolsonaro. En las consideraciones finales identificaré el papel que desempeñan la memoria social y los “inventarios de la memoria” como herramientas para superar, desde la educación, la forclusión política de los sujetos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168567
Lube Guizardi, Menara; Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil; Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais; Revista Crítica de Ciências Sociais; 121; 5-2020; 147-168
0254-1106
2182-7435
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168567
identifier_str_mv Lube Guizardi, Menara; Educación para la autonomía: Inventarios de la memoria en el contexto del giro a la ultraderecha en Brasil; Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais; Revista Crítica de Ciências Sociais; 121; 5-2020; 147-168
0254-1106
2182-7435
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/rccs/10414
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/rccs.10414
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613718703341568
score 13.070432