Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza

Autores
Gaiser, Maria Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hablar de gramática implica, como primer paso, realizar una serie de precisiones terminológicas debido a la polisemia y a las ambigüedades que emergen de sus múltiples usos, campos de aplicación y modelos teóricos de referencia. La definición de gramática como un conjunto organizado de saberes respecto del sistema de la lengua es un cerco semántico consensuado dentro del campo de la lingüística. Por su parte, cada teoría construye su andamiaje conceptual en función de sus supuestos epistemológicos particulares y sobre los cuales cimientan la totalidad de su edificio teórico, metodológico y analítico. En este contexto múltiple, dinámico y productivo, el propósito que guía la elaboración de este trabajo es la indagación respecto de problemáticas tales como: qué es una gramática, qué sentidos “esconde” ese término genérico, qué alcances tiene al interior de los postulados teóricos de cada paradigma lingüístico y qué impactos han tenido las diferentes teorías científicas sobre el sistema de la lengua en el discurso pedagógico. A tales efectos analizaremos discursivamente algunos fragmentos de postulados gramaticales que corresponden a distintas teorías lingüísticas a saber: gramática tradicional-normativa, gramática estructural, gramática generativo-transformacional, gramática funcional y gramática cognitiva. Para ello consideraremos como aspectos a revisar los siguientes supuestos teóricos: objetivo de la teoría lingüística, objeto de estudio, definición de lenguaje que subyace, puntos de vista adoptados, métodos desarrollados, metalenguaje empleado, entre otros. Por otra parte, también indagaremos sobre aquellos modelos que ingresaron alternativamente en el discurso escolar y por ende, en las aulas, con el objetivo de rastrear sus impactos en la enseñanza de la lengua y de la gramática y la vigencia de cada uno de ellos.
To speak about grammar, it is necessary to give precise definitions of terms due to the polysemy and ambiguity that occurs when the same word is used in different contexts with different meanings, fields of use and theoretical frameworks. The definition of grammar as an organized corpus of knowledge of the language system is a semantic field in consensus within the linguistic field. At the same time, each theory builds its concepts in accordance with epistemic assumptions which also help to build the theoretical, methodological and analytic corpus. In this productive, varied and dynamic context, the main goal that guides the production of this work is to investigate problems such as: what grammar is, what senses “hides” this generic term, which scope it has within theoretical statements for each linguistic paradigm and which impacts have had the different scientific theories about the language system in the pedagogic discourse Taking the afore mentioned into account, we will analyze discursively some fragments of grammatical postulates that correspond to different linguistic theories such as traditional-normative grammar, structural grammar, generative-transformational grammar, functional grammar and cognitive grammar. We will consider as points of analysis the following theoretical assumptions: goals of linguistic theory, object of study, language definition, points of view, methods developed and methalanguage used. On the other hand, we will also investigate about models introduced alternatively in the scholar discourse, and as a consequence in classrooms, with the objective of looking for impacts in the language and grammar teaching and the validity of each of them.
Lorsqu’on parle de grammaire, il faut, d’abord, faire une série de précisions concernant la terminologie, étant donné la polysémie et les ambigüités dérivées de leur emploi multiple, les diverses champs d’application et les modèles théoriques de référence. La définition de grammaire comme un ensemble organisé de savoirs à propos du système de la langue est acceptée dans le champ de la linguistique. Par contre, chaque théorie construit son propre réseau conceptuel en fonction de ses présupposés épistémologiques particuliers, sur lesquels s’appuie toute la structure théorique, méthodologique et analytique Dans ce contexte multiple, dynamique et productif, l’objectif de ce travail est d’aborder les questionnements suivants : qu’est-ce qu’une grammaire, quels sont les sens “cachés” de ce terme générique, quelle est sa portée à l’intérieur de chaque paradigme linguistique et quel a été l’impact des différentes théories scientifiques concernant le système de la langue dans le domaine du discours pédagogique. Pour accomplir cet objectif, on va analyser des fragments qui exposent les postulats grammaticaux des différentes théories linguistiques, à savoir : grammaire traditionnelle-normative ; grammaire structurale, grammaire générative-transformationnelle, grammaire fonctionnelle et grammaire cognitive. On y va relever les présupposés théoriques suivants : objectif de la théorie linguistique, objet d’étude, définition de langage sous-jacente, points de vue adoptés, méthode développée, métalangage utilisé, entre autres. On va analyser aussi les modèles qui ont été adoptés par le discours scolaire et, par conséquent, dans les cours de langue, pour y relever leurs impacts sur l’enseignement de la grammaire et la vigueur de chacun d’eux.
Fil: Gaiser, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Letras. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Argentina
Materia
Teorías lingüísticas
Gramática
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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En este contexto múltiple, dinámico y productivo, el propósito que guía la elaboración de este trabajo es la indagación respecto de problemáticas tales como: qué es una gramática, qué sentidos “esconde” ese término genérico, qué alcances tiene al interior de los postulados teóricos de cada paradigma lingüístico y qué impactos han tenido las diferentes teorías científicas sobre el sistema de la lengua en el discurso pedagógico. A tales efectos analizaremos discursivamente algunos fragmentos de postulados gramaticales que corresponden a distintas teorías lingüísticas a saber: gramática tradicional-normativa, gramática estructural, gramática generativo-transformacional, gramática funcional y gramática cognitiva. Para ello consideraremos como aspectos a revisar los siguientes supuestos teóricos: objetivo de la teoría lingüística, objeto de estudio, definición de lenguaje que subyace, puntos de vista adoptados, métodos desarrollados, metalenguaje empleado, entre otros. Por otra parte, también indagaremos sobre aquellos modelos que ingresaron alternativamente en el discurso escolar y por ende, en las aulas, con el objetivo de rastrear sus impactos en la enseñanza de la lengua y de la gramática y la vigencia de cada uno de ellos.To speak about grammar, it is necessary to give precise definitions of terms due to the polysemy and ambiguity that occurs when the same word is used in different contexts with different meanings, fields of use and theoretical frameworks. The definition of grammar as an organized corpus of knowledge of the language system is a semantic field in consensus within the linguistic field. At the same time, each theory builds its concepts in accordance with epistemic assumptions which also help to build the theoretical, methodological and analytic corpus. In this productive, varied and dynamic context, the main goal that guides the production of this work is to investigate problems such as: what grammar is, what senses “hides” this generic term, which scope it has within theoretical statements for each linguistic paradigm and which impacts have had the different scientific theories about the language system in the pedagogic discourse Taking the afore mentioned into account, we will analyze discursively some fragments of grammatical postulates that correspond to different linguistic theories such as traditional-normative grammar, structural grammar, generative-transformational grammar, functional grammar and cognitive grammar. We will consider as points of analysis the following theoretical assumptions: goals of linguistic theory, object of study, language definition, points of view, methods developed and methalanguage used. On the other hand, we will also investigate about models introduced alternatively in the scholar discourse, and as a consequence in classrooms, with the objective of looking for impacts in the language and grammar teaching and the validity of each of them.Lorsqu’on parle de grammaire, il faut, d’abord, faire une série de précisions concernant la terminologie, étant donné la polysémie et les ambigüités dérivées de leur emploi multiple, les diverses champs d’application et les modèles théoriques de référence. La définition de grammaire comme un ensemble organisé de savoirs à propos du système de la langue est acceptée dans le champ de la linguistique. Par contre, chaque théorie construit son propre réseau conceptuel en fonction de ses présupposés épistémologiques particuliers, sur lesquels s’appuie toute la structure théorique, méthodologique et analytique Dans ce contexte multiple, dynamique et productif, l’objectif de ce travail est d’aborder les questionnements suivants : qu’est-ce qu’une grammaire, quels sont les sens “cachés” de ce terme générique, quelle est sa portée à l’intérieur de chaque paradigme linguistique et quel a été l’impact des différentes théories scientifiques concernant le système de la langue dans le domaine du discours pédagogique. Pour accomplir cet objectif, on va analyser des fragments qui exposent les postulats grammaticaux des différentes théories linguistiques, à savoir : grammaire traditionnelle-normative ; grammaire structurale, grammaire générative-transformationnelle, grammaire fonctionnelle et grammaire cognitive. On y va relever les présupposés théoriques suivants : objectif de la théorie linguistique, objet d’étude, définition de langage sous-jacente, points de vue adoptés, méthode développée, métalangage utilisé, entre autres. On va analyser aussi les modèles qui ont été adoptés par le discours scolaire et, par conséquent, dans les cours de langue, pour y relever leurs impacts sur l’enseignement de la grammaire et la vigueur de chacun d’eux.Fil: Gaiser, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Letras. 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To speak about grammar, it is necessary to give precise definitions of terms due to the polysemy and ambiguity that occurs when the same word is used in different contexts with different meanings, fields of use and theoretical frameworks. The definition of grammar as an organized corpus of knowledge of the language system is a semantic field in consensus within the linguistic field. At the same time, each theory builds its concepts in accordance with epistemic assumptions which also help to build the theoretical, methodological and analytic corpus. In this productive, varied and dynamic context, the main goal that guides the production of this work is to investigate problems such as: what grammar is, what senses “hides” this generic term, which scope it has within theoretical statements for each linguistic paradigm and which impacts have had the different scientific theories about the language system in the pedagogic discourse Taking the afore mentioned into account, we will analyze discursively some fragments of grammatical postulates that correspond to different linguistic theories such as traditional-normative grammar, structural grammar, generative-transformational grammar, functional grammar and cognitive grammar. We will consider as points of analysis the following theoretical assumptions: goals of linguistic theory, object of study, language definition, points of view, methods developed and methalanguage used. On the other hand, we will also investigate about models introduced alternatively in the scholar discourse, and as a consequence in classrooms, with the objective of looking for impacts in the language and grammar teaching and the validity of each of them.
Lorsqu’on parle de grammaire, il faut, d’abord, faire une série de précisions concernant la terminologie, étant donné la polysémie et les ambigüités dérivées de leur emploi multiple, les diverses champs d’application et les modèles théoriques de référence. La définition de grammaire comme un ensemble organisé de savoirs à propos du système de la langue est acceptée dans le champ de la linguistique. Par contre, chaque théorie construit son propre réseau conceptuel en fonction de ses présupposés épistémologiques particuliers, sur lesquels s’appuie toute la structure théorique, méthodologique et analytique Dans ce contexte multiple, dynamique et productif, l’objectif de ce travail est d’aborder les questionnements suivants : qu’est-ce qu’une grammaire, quels sont les sens “cachés” de ce terme générique, quelle est sa portée à l’intérieur de chaque paradigme linguistique et quel a été l’impact des différentes théories scientifiques concernant le système de la langue dans le domaine du discours pédagogique. Pour accomplir cet objectif, on va analyser des fragments qui exposent les postulats grammaticaux des différentes théories linguistiques, à savoir : grammaire traditionnelle-normative ; grammaire structurale, grammaire générative-transformationnelle, grammaire fonctionnelle et grammaire cognitive. On y va relever les présupposés théoriques suivants : objectif de la théorie linguistique, objet d’étude, définition de langage sous-jacente, points de vue adoptés, méthode développée, métalangage utilisé, entre autres. On va analyser aussi les modèles qui ont été adoptés par le discours scolaire et, par conséquent, dans les cours de langue, pour y relever leurs impacts sur l’enseignement de la grammaire et la vigueur de chacun d’eux.
Fil: Gaiser, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Cs.humanas. Departamento de Letras. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Argentina
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Gaiser, Maria Cecilia; Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica; 23; 9-2011; 87-114
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