Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata

Autores
Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder.
This article analyzes the content and socio-political situation of a series of graffiti carried out against Comprehensive Sexual Education in schools in the city of La Plata, in mid-2023. These demonstrations reveal the prevalence of a representative discourse of the new Argentine right that wants to modify, or even eradicate, sexual education in classrooms. The methodology used to carry out the article consists of political discourse analysis. Following this analytical framework, national laws, curricular documents, results of scientific research and theoretical productions of related academic references are articulated. The conclusions reveal the permanence of a repressive discourse on sex whose ultimate goal is to perpetuate and increase power relations.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Perin, Giuliana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
SEXUALIDAD
EDUCACIÓN
POLÍTICA
PODER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259037

id CONICETDig_347ce3f01cd7789e373e71205e281f4e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259037
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La PlataEducation, sexuality and politics: an analysis of the vandalism of schools in the city of La PlataPatierno, NicolasKopelovich, PabloPerin, Giuliana CarolinaSEXUALIDADEDUCACIÓNPOLÍTICAPODERhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder.This article analyzes the content and socio-political situation of a series of graffiti carried out against Comprehensive Sexual Education in schools in the city of La Plata, in mid-2023. These demonstrations reveal the prevalence of a representative discourse of the new Argentine right that wants to modify, or even eradicate, sexual education in classrooms. The methodology used to carry out the article consists of political discourse analysis. Following this analytical framework, national laws, curricular documents, results of scientific research and theoretical productions of related academic references are articulated. The conclusions reveal the permanence of a repressive discourse on sex whose ultimate goal is to perpetuate and increase power relations.Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Perin, Giuliana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259037Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina; Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 79; 12-2024; 1-251669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8187info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e929info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:35:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:35:54.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
Education, sexuality and politics: an analysis of the vandalism of schools in the city of La Plata
title Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
spellingShingle Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
Patierno, Nicolas
SEXUALIDAD
EDUCACIÓN
POLÍTICA
PODER
title_short Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
title_full Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
title_fullStr Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
title_sort Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolas
Kopelovich, Pablo
Perin, Giuliana Carolina
author Patierno, Nicolas
author_facet Patierno, Nicolas
Kopelovich, Pablo
Perin, Giuliana Carolina
author_role author
author2 Kopelovich, Pablo
Perin, Giuliana Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SEXUALIDAD
EDUCACIÓN
POLÍTICA
PODER
topic SEXUALIDAD
EDUCACIÓN
POLÍTICA
PODER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder.
This article analyzes the content and socio-political situation of a series of graffiti carried out against Comprehensive Sexual Education in schools in the city of La Plata, in mid-2023. These demonstrations reveal the prevalence of a representative discourse of the new Argentine right that wants to modify, or even eradicate, sexual education in classrooms. The methodology used to carry out the article consists of political discourse analysis. Following this analytical framework, national laws, curricular documents, results of scientific research and theoretical productions of related academic references are articulated. The conclusions reveal the permanence of a repressive discourse on sex whose ultimate goal is to perpetuate and increase power relations.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Perin, Giuliana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259037
Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina; Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 79; 12-2024; 1-25
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259037
identifier_str_mv Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina; Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 79; 12-2024; 1-25
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8187
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e929
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335243898388480
score 12.952241