Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
- Autores
- Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder.
This article analyzes the content and socio-political situation of a series of graffiti carried out against Comprehensive Sexual Education in schools in the city of La Plata, in mid-2023. These demonstrations reveal the prevalence of a representative discourse of the new Argentine right that wants to modify, or even eradicate, sexual education in classrooms. The methodology used to carry out the article consists of political discourse analysis. Following this analytical framework, national laws, curricular documents, results of scientific research and theoretical productions of related academic references are articulated. The conclusions reveal the permanence of a repressive discourse on sex whose ultimate goal is to perpetuate and increase power relations.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Perin, Giuliana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
SEXUALIDAD
EDUCACIÓN
POLÍTICA
PODER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259037
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_347ce3f01cd7789e373e71205e281f4e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259037 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La PlataEducation, sexuality and politics: an analysis of the vandalism of schools in the city of La PlataPatierno, NicolasKopelovich, PabloPerin, Giuliana CarolinaSEXUALIDADEDUCACIÓNPOLÍTICAPODERhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder.This article analyzes the content and socio-political situation of a series of graffiti carried out against Comprehensive Sexual Education in schools in the city of La Plata, in mid-2023. These demonstrations reveal the prevalence of a representative discourse of the new Argentine right that wants to modify, or even eradicate, sexual education in classrooms. The methodology used to carry out the article consists of political discourse analysis. Following this analytical framework, national laws, curricular documents, results of scientific research and theoretical productions of related academic references are articulated. The conclusions reveal the permanence of a repressive discourse on sex whose ultimate goal is to perpetuate and increase power relations.Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Perin, Giuliana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259037Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina; Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 79; 12-2024; 1-251669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8187info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e929info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:35:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:35:54.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata Education, sexuality and politics: an analysis of the vandalism of schools in the city of La Plata |
| title |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata |
| spellingShingle |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata Patierno, Nicolas SEXUALIDAD EDUCACIÓN POLÍTICA PODER |
| title_short |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata |
| title_full |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata |
| title_fullStr |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata |
| title_sort |
Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Patierno, Nicolas Kopelovich, Pablo Perin, Giuliana Carolina |
| author |
Patierno, Nicolas |
| author_facet |
Patierno, Nicolas Kopelovich, Pablo Perin, Giuliana Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Kopelovich, Pablo Perin, Giuliana Carolina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SEXUALIDAD EDUCACIÓN POLÍTICA PODER |
| topic |
SEXUALIDAD EDUCACIÓN POLÍTICA PODER |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder. This article analyzes the content and socio-political situation of a series of graffiti carried out against Comprehensive Sexual Education in schools in the city of La Plata, in mid-2023. These demonstrations reveal the prevalence of a representative discourse of the new Argentine right that wants to modify, or even eradicate, sexual education in classrooms. The methodology used to carry out the article consists of political discourse analysis. Following this analytical framework, national laws, curricular documents, results of scientific research and theoretical productions of related academic references are articulated. The conclusions reveal the permanence of a repressive discourse on sex whose ultimate goal is to perpetuate and increase power relations. Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Perin, Giuliana Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
| description |
En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259037 Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina; Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 79; 12-2024; 1-25 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/259037 |
| identifier_str_mv |
Patierno, Nicolas; Kopelovich, Pablo; Perin, Giuliana Carolina; Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question/Cuestión; 3; 79; 12-2024; 1-25 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8187 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e929 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335243898388480 |
| score |
12.952241 |