Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir

Autores
Garcia Bazan, Francisco
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los últimos trabajos publicados sobre la biografía y las obras de Justino Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100- 165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]), muestran deficiencias en el enfoque y estudio comparado de fuentes y testimonios sobre el apologista, que aconsejan una mayor atención en el encuadre general del autor y el análisis comparado de las fuentes y testimonios en relación con las noticias bizantinas (Biblioteca de Focio, 125), Actas de los mártires, Eusebio de Cesarea y escritos judíos (Talmud de Babilonia), para poder sacar provecho de las obras que se conservan de Justino (Apologías y Diálogo) o de aquellas cuyos títulos se poseen, aunque han desaparecido sus originales (Tratado contra todas las herejías, Tratado contra Marción). La gravitación de estos últimos escritos, sin embargo, en las obras posteriores, es de gran importancia para poder avanzar en el conocimiento de la personalidad y significación de Justino de Roma en su carácter de primer representante ortodoxo de la filosofía cristiana.
The last published works on the biography and work of Justin Martyr – Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100-165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]) – show flaws on the approach and comparative study of sources and evidence about the Apologist. Such works demand higher attention to the general framing of the author and a comparative analysis of sources and evidence in relation to byzantine news (Photio ́s Bibliotheca, 125), Acts of the Martyrs, Eusebius of Caesarea and Jewish writ-ings (Talmud Bavli) so as to make the most of Justin ́s work that remain today (Apolo-gies and Dialogue) or those works whose titles are kept even though the originals have been lost (Treatise Against all Heresies, Treatise against Marcion). The influence of the last writings on latter works, however, is quite important in order to achieve an understanding of the personality and significance of St. Justin of Rome as the first Orthodox representative of Christian philosophy.
Fil: Garcia Bazan, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EUSEBIO DE CESAREA
FILOSOFIA CRISTIANA
JUSTINO DE ROMA
PADRES APOLOGISTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238957

id CONICETDig_347645ade330c2434119168aef82a7f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238957
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino MártirGarcia Bazan, FranciscoEUSEBIO DE CESAREAFILOSOFIA CRISTIANAJUSTINO DE ROMAPADRES APOLOGISTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Los últimos trabajos publicados sobre la biografía y las obras de Justino Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100- 165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]), muestran deficiencias en el enfoque y estudio comparado de fuentes y testimonios sobre el apologista, que aconsejan una mayor atención en el encuadre general del autor y el análisis comparado de las fuentes y testimonios en relación con las noticias bizantinas (Biblioteca de Focio, 125), Actas de los mártires, Eusebio de Cesarea y escritos judíos (Talmud de Babilonia), para poder sacar provecho de las obras que se conservan de Justino (Apologías y Diálogo) o de aquellas cuyos títulos se poseen, aunque han desaparecido sus originales (Tratado contra todas las herejías, Tratado contra Marción). La gravitación de estos últimos escritos, sin embargo, en las obras posteriores, es de gran importancia para poder avanzar en el conocimiento de la personalidad y significación de Justino de Roma en su carácter de primer representante ortodoxo de la filosofía cristiana.The last published works on the biography and work of Justin Martyr – Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100-165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]) – show flaws on the approach and comparative study of sources and evidence about the Apologist. Such works demand higher attention to the general framing of the author and a comparative analysis of sources and evidence in relation to byzantine news (Photio ́s Bibliotheca, 125), Acts of the Martyrs, Eusebius of Caesarea and Jewish writ-ings (Talmud Bavli) so as to make the most of Justin ́s work that remain today (Apolo-gies and Dialogue) or those works whose titles are kept even though the originals have been lost (Treatise Against all Heresies, Treatise against Marcion). The influence of the last writings on latter works, however, is quite important in order to achieve an understanding of the personality and significance of St. Justin of Rome as the first Orthodox representative of Christian philosophy.Fil: Garcia Bazan, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238957Garcia Bazan, Francisco; Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios; Studium; 14; 27; 12-2011; 75-840329-89302591-426XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/569info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3841042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:58:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238957instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:58:24.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
title Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
spellingShingle Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
Garcia Bazan, Francisco
EUSEBIO DE CESAREA
FILOSOFIA CRISTIANA
JUSTINO DE ROMA
PADRES APOLOGISTAS
title_short Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
title_full Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
title_fullStr Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
title_full_unstemmed Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
title_sort Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Bazan, Francisco
author Garcia Bazan, Francisco
author_facet Garcia Bazan, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EUSEBIO DE CESAREA
FILOSOFIA CRISTIANA
JUSTINO DE ROMA
PADRES APOLOGISTAS
topic EUSEBIO DE CESAREA
FILOSOFIA CRISTIANA
JUSTINO DE ROMA
PADRES APOLOGISTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los últimos trabajos publicados sobre la biografía y las obras de Justino Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100- 165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]), muestran deficiencias en el enfoque y estudio comparado de fuentes y testimonios sobre el apologista, que aconsejan una mayor atención en el encuadre general del autor y el análisis comparado de las fuentes y testimonios en relación con las noticias bizantinas (Biblioteca de Focio, 125), Actas de los mártires, Eusebio de Cesarea y escritos judíos (Talmud de Babilonia), para poder sacar provecho de las obras que se conservan de Justino (Apologías y Diálogo) o de aquellas cuyos títulos se poseen, aunque han desaparecido sus originales (Tratado contra todas las herejías, Tratado contra Marción). La gravitación de estos últimos escritos, sin embargo, en las obras posteriores, es de gran importancia para poder avanzar en el conocimiento de la personalidad y significación de Justino de Roma en su carácter de primer representante ortodoxo de la filosofía cristiana.
The last published works on the biography and work of Justin Martyr – Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100-165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]) – show flaws on the approach and comparative study of sources and evidence about the Apologist. Such works demand higher attention to the general framing of the author and a comparative analysis of sources and evidence in relation to byzantine news (Photio ́s Bibliotheca, 125), Acts of the Martyrs, Eusebius of Caesarea and Jewish writ-ings (Talmud Bavli) so as to make the most of Justin ́s work that remain today (Apolo-gies and Dialogue) or those works whose titles are kept even though the originals have been lost (Treatise Against all Heresies, Treatise against Marcion). The influence of the last writings on latter works, however, is quite important in order to achieve an understanding of the personality and significance of St. Justin of Rome as the first Orthodox representative of Christian philosophy.
Fil: Garcia Bazan, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los últimos trabajos publicados sobre la biografía y las obras de Justino Mártir –Flavia Neapolis, Samaria, ca. 100- 165– (M. Marcovich [1994, 1997], J. Pépin [2000], D. Rokéah [2002], Ph. Bobichon [2003], Ch. Munier [1995/2006]), muestran deficiencias en el enfoque y estudio comparado de fuentes y testimonios sobre el apologista, que aconsejan una mayor atención en el encuadre general del autor y el análisis comparado de las fuentes y testimonios en relación con las noticias bizantinas (Biblioteca de Focio, 125), Actas de los mártires, Eusebio de Cesarea y escritos judíos (Talmud de Babilonia), para poder sacar provecho de las obras que se conservan de Justino (Apologías y Diálogo) o de aquellas cuyos títulos se poseen, aunque han desaparecido sus originales (Tratado contra todas las herejías, Tratado contra Marción). La gravitación de estos últimos escritos, sin embargo, en las obras posteriores, es de gran importancia para poder avanzar en el conocimiento de la personalidad y significación de Justino de Roma en su carácter de primer representante ortodoxo de la filosofía cristiana.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238957
Garcia Bazan, Francisco; Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios; Studium; 14; 27; 12-2011; 75-84
0329-8930
2591-426X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238957
identifier_str_mv Garcia Bazan, Francisco; Testimonios y fuentes del primer filósofo proto-ortodoxo: Justino Mártir; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios; Studium; 14; 27; 12-2011; 75-84
0329-8930
2591-426X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/569
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3841042
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Orden de Predicadores de la Provincia Argentina de San Agustín. Centro de Estudios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083124267581440
score 13.22299