Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero

Autores
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen; Garzon, Beatriz Silvia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone un diseño con adecuación bioambiental de prototipo de escuela estatal, como alternativa superadora para la provincia de Santiago del Estero, de clima semiárido cálido. El mismo, se diagnosticó en período estival, por auditoría higrotérmica con: evaluación subjetiva, de encuesta socio-ambiental y objetiva, de simulación térmica y monitoreo in situ, junto a la verificación de la serie de normas IRAM sobre acondicionamiento térmico de edificios y de eficiencia energética. Sobre los valores de cálculo obtenidos, se determinó que no cumplen con los recomendados para el confort higrotérmico; lo cual, fue afirmado por los estudiantes, que manifestaron sentirse incómodos en un día con condiciones climáticas representativas del período de estudio; además, en el comportamiento térmico edilicio medido y modelado, ambos mostraron deficiencias. Por tanto, se propuso un proyecto de rediseño con incorporación de pautas bioambientales, analizando resultados de forma comparativa con respecto al prototipo estatal. Se concluyó, que con ajustes efectuadas sobre aspectos: dimensionales, de orientación, incorporación de inercia y aislación térmica en envolvente opaca y de hermeticidad en envolvente no opaca, con carpinterías de mejor prestación energética, entre otras decisiones; se permite optimizar el desempeño térmico-energético a parámetros de eficiencia y confort interior en aulas.
The present work aims to propose a redesign of the envelope of a rural school building, located in Villa Silípica, Santiago del Estero province, with the purpose of improving its level of indoor hygrothermal comfort during the summer period. A methodological, descriptive, experimental and analytical combination was used to diagnose the behavior of the study case. The data obtained in the "Hygrothermal Audit" campaign were analyzed, with evaluations of the subjective type (of observation and socio-environmental surveys in situ), and objective, of hygrothermal monitoring and building thermal simulation, completing it with the verification of compliance with the IRAM series of standards on Thermal Conditioning of Buildings. The audit results showed that users felt hot in the classrooms, the measured and simulated indoor temperatures in the validated model exceeded the comfort range, and the calculation values also exceeded the maximums recommended by the reference standards. Therefore, a bioenvironmental redesign of the existing school is proposed, comparing the optimization obtained. It was concluded that, with the adjustments in the thermal envelope, efficient building performance and the recommended level of interior comfort can be achieved in classrooms.
Fil: Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto de Est. Ambientales y Des. Rural de la Llanura Chaque?a; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Garzon, Beatriz Silvia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
Escuela rural
Auditoría Higrotérmica
Mejora del Confort Higrotérmico.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142059

id CONICETDig_31ba4eab4879aa09e25b1679084169f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142059
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del EsteroEvaluation of the hygrothermal comfort of a rural school and its redesign, in Silípica-Santiago del EsteroGiuliano Raimondi, Gabriela María del CarmenGarzon, Beatriz SilviaEscuela ruralAuditoría HigrotérmicaMejora del Confort Higrotérmico.https://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2El presente trabajo expone un diseño con adecuación bioambiental de prototipo de escuela estatal, como alternativa superadora para la provincia de Santiago del Estero, de clima semiárido cálido. El mismo, se diagnosticó en período estival, por auditoría higrotérmica con: evaluación subjetiva, de encuesta socio-ambiental y objetiva, de simulación térmica y monitoreo in situ, junto a la verificación de la serie de normas IRAM sobre acondicionamiento térmico de edificios y de eficiencia energética. Sobre los valores de cálculo obtenidos, se determinó que no cumplen con los recomendados para el confort higrotérmico; lo cual, fue afirmado por los estudiantes, que manifestaron sentirse incómodos en un día con condiciones climáticas representativas del período de estudio; además, en el comportamiento térmico edilicio medido y modelado, ambos mostraron deficiencias. Por tanto, se propuso un proyecto de rediseño con incorporación de pautas bioambientales, analizando resultados de forma comparativa con respecto al prototipo estatal. Se concluyó, que con ajustes efectuadas sobre aspectos: dimensionales, de orientación, incorporación de inercia y aislación térmica en envolvente opaca y de hermeticidad en envolvente no opaca, con carpinterías de mejor prestación energética, entre otras decisiones; se permite optimizar el desempeño térmico-energético a parámetros de eficiencia y confort interior en aulas.The present work aims to propose a redesign of the envelope of a rural school building, located in Villa Silípica, Santiago del Estero province, with the purpose of improving its level of indoor hygrothermal comfort during the summer period. A methodological, descriptive, experimental and analytical combination was used to diagnose the behavior of the study case. The data obtained in the "Hygrothermal Audit" campaign were analyzed, with evaluations of the subjective type (of observation and socio-environmental surveys in situ), and objective, of hygrothermal monitoring and building thermal simulation, completing it with the verification of compliance with the IRAM series of standards on Thermal Conditioning of Buildings. The audit results showed that users felt hot in the classrooms, the measured and simulated indoor temperatures in the validated model exceeded the comfort range, and the calculation values also exceeded the maximums recommended by the reference standards. Therefore, a bioenvironmental redesign of the existing school is proposed, comparing the optimization obtained. It was concluded that, with the adjustments in the thermal envelope, efficient building performance and the recommended level of interior comfort can be achieved in classrooms.Fil: Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto de Est. Ambientales y Des. Rural de la Llanura Chaque?a; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Garzon, Beatriz Silvia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFacultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142059Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen; Garzon, Beatriz Silvia; Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba; PENSUM; 6; 6; 12-2020; 1-212469-07242469-0724CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/28795/32197info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142059instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:24.652CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
Evaluation of the hygrothermal comfort of a rural school and its redesign, in Silípica-Santiago del Estero
title Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
spellingShingle Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen
Escuela rural
Auditoría Higrotérmica
Mejora del Confort Higrotérmico.
title_short Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
title_full Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
title_fullStr Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
title_full_unstemmed Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
title_sort Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen
Garzon, Beatriz Silvia
author Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen
author_facet Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen
Garzon, Beatriz Silvia
author_role author
author2 Garzon, Beatriz Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela rural
Auditoría Higrotérmica
Mejora del Confort Higrotérmico.
topic Escuela rural
Auditoría Higrotérmica
Mejora del Confort Higrotérmico.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.1
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone un diseño con adecuación bioambiental de prototipo de escuela estatal, como alternativa superadora para la provincia de Santiago del Estero, de clima semiárido cálido. El mismo, se diagnosticó en período estival, por auditoría higrotérmica con: evaluación subjetiva, de encuesta socio-ambiental y objetiva, de simulación térmica y monitoreo in situ, junto a la verificación de la serie de normas IRAM sobre acondicionamiento térmico de edificios y de eficiencia energética. Sobre los valores de cálculo obtenidos, se determinó que no cumplen con los recomendados para el confort higrotérmico; lo cual, fue afirmado por los estudiantes, que manifestaron sentirse incómodos en un día con condiciones climáticas representativas del período de estudio; además, en el comportamiento térmico edilicio medido y modelado, ambos mostraron deficiencias. Por tanto, se propuso un proyecto de rediseño con incorporación de pautas bioambientales, analizando resultados de forma comparativa con respecto al prototipo estatal. Se concluyó, que con ajustes efectuadas sobre aspectos: dimensionales, de orientación, incorporación de inercia y aislación térmica en envolvente opaca y de hermeticidad en envolvente no opaca, con carpinterías de mejor prestación energética, entre otras decisiones; se permite optimizar el desempeño térmico-energético a parámetros de eficiencia y confort interior en aulas.
The present work aims to propose a redesign of the envelope of a rural school building, located in Villa Silípica, Santiago del Estero province, with the purpose of improving its level of indoor hygrothermal comfort during the summer period. A methodological, descriptive, experimental and analytical combination was used to diagnose the behavior of the study case. The data obtained in the "Hygrothermal Audit" campaign were analyzed, with evaluations of the subjective type (of observation and socio-environmental surveys in situ), and objective, of hygrothermal monitoring and building thermal simulation, completing it with the verification of compliance with the IRAM series of standards on Thermal Conditioning of Buildings. The audit results showed that users felt hot in the classrooms, the measured and simulated indoor temperatures in the validated model exceeded the comfort range, and the calculation values also exceeded the maximums recommended by the reference standards. Therefore, a bioenvironmental redesign of the existing school is proposed, comparing the optimization obtained. It was concluded that, with the adjustments in the thermal envelope, efficient building performance and the recommended level of interior comfort can be achieved in classrooms.
Fil: Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto de Est. Ambientales y Des. Rural de la Llanura Chaque?a; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Garzon, Beatriz Silvia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
description El presente trabajo expone un diseño con adecuación bioambiental de prototipo de escuela estatal, como alternativa superadora para la provincia de Santiago del Estero, de clima semiárido cálido. El mismo, se diagnosticó en período estival, por auditoría higrotérmica con: evaluación subjetiva, de encuesta socio-ambiental y objetiva, de simulación térmica y monitoreo in situ, junto a la verificación de la serie de normas IRAM sobre acondicionamiento térmico de edificios y de eficiencia energética. Sobre los valores de cálculo obtenidos, se determinó que no cumplen con los recomendados para el confort higrotérmico; lo cual, fue afirmado por los estudiantes, que manifestaron sentirse incómodos en un día con condiciones climáticas representativas del período de estudio; además, en el comportamiento térmico edilicio medido y modelado, ambos mostraron deficiencias. Por tanto, se propuso un proyecto de rediseño con incorporación de pautas bioambientales, analizando resultados de forma comparativa con respecto al prototipo estatal. Se concluyó, que con ajustes efectuadas sobre aspectos: dimensionales, de orientación, incorporación de inercia y aislación térmica en envolvente opaca y de hermeticidad en envolvente no opaca, con carpinterías de mejor prestación energética, entre otras decisiones; se permite optimizar el desempeño térmico-energético a parámetros de eficiencia y confort interior en aulas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/142059
Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen; Garzon, Beatriz Silvia; Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba; PENSUM; 6; 6; 12-2020; 1-21
2469-0724
2469-0724
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/142059
identifier_str_mv Giuliano Raimondi, Gabriela María del Carmen; Garzon, Beatriz Silvia; Rediseño bioambiental y eficiencia energética de escuela rural en Villa Silipica-Santiago del Estero; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba; PENSUM; 6; 6; 12-2020; 1-21
2469-0724
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/28795/32197
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269284968955904
score 13.13397