Factores de riesgo para trastornos alimentarios en estudiantes de danza
- Autores
- Rutsztein, Guillermina; Murawski, Brenda María; Elizathe, Luciana Soledad; Armatta, Ana María; Leonardelli, Eduardo Miguel; Diez, Marina; Arana, Fernán Guido
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio fue determinar si existen diferencias en cuanto a factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios entre estudiantes de escuelas medias, con especialización y sin especialización en danza. Se analizaron y compararon hábitos alimentarios, percepción de la imagen corporal y presencia de sintomatología específica de trastornos alimentarios en ambos grupos. Se trata de un estudio descriptivo transversal y comparativo en el que participaron 217 estudiantes mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, entre 13 y 18 años: 107 estudiantes con especialización en danza y 110 estudiantes sin especialización en danza. Las participantes del estudio completaron los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico y de sintomatología específica de trastornos alimentarios, Figure Scale (Collins, 1991) y Eating Disorder Inventory-2 (Garner, 1991; adaptación Rutsztein et al., 2006). Los resultados muestran que las estudiantes con especialización en danza presentaron peso actual, peso ideal e índice de masa corporal significativamente menor. También se encontró una proporción significativamente mayor de estudiantes con especialización en danza que presentaba delgadez, bajo peso y distorsión de la imagen corporal. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a insatisfacción con la imagen corporal, disminución del peso como resultado de una dieta, presencia de conducta dietante, amenorrea secundaria y conductas compensatorias inadecuadas. Sólo en dos subescalas del EDI-2 se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos: Miedo a Madurar e Inseguridad Social. Por último, se determinó que el 17.7% de las estudiantes con especialización en danza y el 13.2% de las estudiantes sin especialización en danza presentaron riesgo de trastorno alimentario. Contrariamente a lo hallado en otros estudios, no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos. Resulta necesario aclarar que las estudiantes con especialización en danza que participaron de este estudio no concurrían a una escuela de danzas profesional o con un alto nivel de competitividad.
The aim of this study was to determine whether there are differences in risk factors for the development of eating disorders among two groups of high school students, one of them specialized in dance and the other non-specialized in dance. Eating habits, body image perception and the presence of specific symptoms of eating disorders were analized and compared in both groups. This cross sectional descriptive and comparative study included 217 female students from Buenos Aires, aged between 13 and 18 years: 107 students specialized in dance and 110 students non-specialized in dance. Participants completed the following instruments: Sociodemographic and specific symptoms of eating disorders questionnaire, Figure Scale (Collins, 1991) and Eating Disorder Inventory-2 (Garner, 1991; adaptation by Rutsztein et al., 2006). It was found that students specialized in dance showed current weight, ideal weight and body mass index significantly lower. Also, a significantly larger proportion of students specialized in dance showed thinness, low weight and body image distortion. No significant differences were found between the groups regarding body image dissatisfaction, diet behaviour, weight decreased as a result of a diet, secondary amenorrhea and inappropriate compensatory behaviours. Only two subscales of the EDI-2 were found significant differences between the two groups: Maturity Fears and Social Insecurity. Finally, it was found that 17.7% of the students specialized in dance and 13.2% of the students non-specialized in dance were “at risk” for eating disorders. Contrary to conclusions from other studies, differences between both groups were not statistically significant. It is necessary to clear up that students specialized in dance who participated in this study were not attending to a proffessional or highly competitive dance school.
Fil: Rutsztein, Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Murawski, Brenda María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elizathe, Luciana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Armatta, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Leonardelli, Eduardo Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
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Trastornos alimentarios
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Participants completed the following instruments: Sociodemographic and specific symptoms of eating disorders questionnaire, Figure Scale (Collins, 1991) and Eating Disorder Inventory-2 (Garner, 1991; adaptation by Rutsztein et al., 2006). It was found that students specialized in dance showed current weight, ideal weight and body mass index significantly lower. Also, a significantly larger proportion of students specialized in dance showed thinness, low weight and body image distortion. No significant differences were found between the groups regarding body image dissatisfaction, diet behaviour, weight decreased as a result of a diet, secondary amenorrhea and inappropriate compensatory behaviours. Only two subscales of the EDI-2 were found significant differences between the two groups: Maturity Fears and Social Insecurity. Finally, it was found that 17.7% of the students specialized in dance and 13.2% of the students non-specialized in dance were “at risk” for eating disorders. 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