¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías
- Autores
- Surghi, Carlos
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza la importancia de la biografía como géneroen la conformación de las diversas figuras de autor que, a lo largo de los años,se han impuesto del escritor Franz Kafka. Para ello estudia la relación entre viday literatura como extremos en tensión a la hora de establecer una figuraciónbiográfica del autor de La metamorfosis. Desde la primera biografía propuestapor Max Brod hasta la reciente de Rainer Stach, pasando por la falsificación y ladesmitificación de diversos ensayistas que atiende a la relación obra-vida,nuestro trabajo expone cómo cada acercamiento propone una mirada sobre lavida de Kafka que, una y otra vez, malogra su principal característica: laposibilidad de rastrear un método compositivo-comparativo que podría pensarsecomo una inteligencia literaria, principal interés de toda escritura biográfica.
The present work analyzes the importance of biography as a genre in the conformation of the various author figures that, over the years, have imposed themselves on the writer Franz Kafka. For this, he studies the relationship between life and literature as extremes in tension when establishing a biographical figuration of the author of Metamorphosis. From the first biography proposed by Max Brod to the recent one by Rainer Stach, through the falsification and demystification of various essayists who attend to the work-life relationship, our work exposes how each approach proposes a look at Kafka's life that, again and again, its main feature is spoiled: the possibility of tracking a compositional method that could be thought of as a literary intelligence, the main interest of all biographical writing.
Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
KAFKA
BIOGRAFIA
SUBJETIVIDAD
INTIMIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144953
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3147f3e3716e7996d6ec3e7bd19929be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144953 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografíasHow do you write a retired life?: Kafka and his biographiesSurghi, CarlosKAFKABIOGRAFIASUBJETIVIDADINTIMIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analiza la importancia de la biografía como géneroen la conformación de las diversas figuras de autor que, a lo largo de los años,se han impuesto del escritor Franz Kafka. Para ello estudia la relación entre viday literatura como extremos en tensión a la hora de establecer una figuraciónbiográfica del autor de La metamorfosis. Desde la primera biografía propuestapor Max Brod hasta la reciente de Rainer Stach, pasando por la falsificación y ladesmitificación de diversos ensayistas que atiende a la relación obra-vida,nuestro trabajo expone cómo cada acercamiento propone una mirada sobre lavida de Kafka que, una y otra vez, malogra su principal característica: laposibilidad de rastrear un método compositivo-comparativo que podría pensarsecomo una inteligencia literaria, principal interés de toda escritura biográfica.The present work analyzes the importance of biography as a genre in the conformation of the various author figures that, over the years, have imposed themselves on the writer Franz Kafka. For this, he studies the relationship between life and literature as extremes in tension when establishing a biographical figuration of the author of Metamorphosis. From the first biography proposed by Max Brod to the recent one by Rainer Stach, through the falsification and demystification of various essayists who attend to the work-life relationship, our work exposes how each approach proposes a look at Kafka's life that, again and again, its main feature is spoiled: the possibility of tracking a compositional method that could be thought of as a literary intelligence, the main interest of all biographical writing.Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Diego Portales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144953Surghi, Carlos; ¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 23; 12-2020; 1-240718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/227info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:06.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías How do you write a retired life?: Kafka and his biographies |
title |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías |
spellingShingle |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías Surghi, Carlos KAFKA BIOGRAFIA SUBJETIVIDAD INTIMIDAD |
title_short |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías |
title_full |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías |
title_fullStr |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías |
title_sort |
¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Surghi, Carlos |
author |
Surghi, Carlos |
author_facet |
Surghi, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
KAFKA BIOGRAFIA SUBJETIVIDAD INTIMIDAD |
topic |
KAFKA BIOGRAFIA SUBJETIVIDAD INTIMIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza la importancia de la biografía como géneroen la conformación de las diversas figuras de autor que, a lo largo de los años,se han impuesto del escritor Franz Kafka. Para ello estudia la relación entre viday literatura como extremos en tensión a la hora de establecer una figuraciónbiográfica del autor de La metamorfosis. Desde la primera biografía propuestapor Max Brod hasta la reciente de Rainer Stach, pasando por la falsificación y ladesmitificación de diversos ensayistas que atiende a la relación obra-vida,nuestro trabajo expone cómo cada acercamiento propone una mirada sobre lavida de Kafka que, una y otra vez, malogra su principal característica: laposibilidad de rastrear un método compositivo-comparativo que podría pensarsecomo una inteligencia literaria, principal interés de toda escritura biográfica. The present work analyzes the importance of biography as a genre in the conformation of the various author figures that, over the years, have imposed themselves on the writer Franz Kafka. For this, he studies the relationship between life and literature as extremes in tension when establishing a biographical figuration of the author of Metamorphosis. From the first biography proposed by Max Brod to the recent one by Rainer Stach, through the falsification and demystification of various essayists who attend to the work-life relationship, our work exposes how each approach proposes a look at Kafka's life that, again and again, its main feature is spoiled: the possibility of tracking a compositional method that could be thought of as a literary intelligence, the main interest of all biographical writing. Fil: Surghi, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza la importancia de la biografía como géneroen la conformación de las diversas figuras de autor que, a lo largo de los años,se han impuesto del escritor Franz Kafka. Para ello estudia la relación entre viday literatura como extremos en tensión a la hora de establecer una figuraciónbiográfica del autor de La metamorfosis. Desde la primera biografía propuestapor Max Brod hasta la reciente de Rainer Stach, pasando por la falsificación y ladesmitificación de diversos ensayistas que atiende a la relación obra-vida,nuestro trabajo expone cómo cada acercamiento propone una mirada sobre lavida de Kafka que, una y otra vez, malogra su principal característica: laposibilidad de rastrear un método compositivo-comparativo que podría pensarsecomo una inteligencia literaria, principal interés de toda escritura biográfica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144953 Surghi, Carlos; ¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 23; 12-2020; 1-24 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144953 |
identifier_str_mv |
Surghi, Carlos; ¿Cómo se escribe una vida retirada?: Kafka y sus biografías; Universidad Diego Portales; Laboratorio; 23; 12-2020; 1-24 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/227 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614428307226624 |
score |
13.070432 |