Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.
The reality of university classrooms, to this day, continues to offer unknowns about their impact on the development of student engagement processes. The study developed aimed to describe the reasons that university students build to engage with their higher education, disassociate themselves or relink with learning processes. A sample of 150 students is studied, selected nonrandomly, enrolled at the National University of Río Cuarto, Argentina. Data is collected with a questionnaire and semi-structured interviews. The results show that the constructs are individual but shared. Emphasizing the importance of recreating educational contexts, expanding the classroom, building ties with the community, supporting students in the face of the difficulties they face during the course, and betting on the formulation of goals from the personal agency that to chart the academic journey with commitment. Found makes it possible to generate guidelines for future educational experiences to engage students with the educational process.
La réalité des salles de classe universitaires, à ce jour, continue d’offrir des inconnues quant à leur impact sur le développement des processus d’engagement des étudiants. L’étude développée visait à décrire les raisons pour lesquelles les étudiants universitaires s’engagent dans leurs études supérieures, se dissocient ou reconnectent avec les processus d’apprentissage. Un échantillon de 150 étudiants est étudié, sélectionnés de manière non aléatoire, inscrit à l’Université nationale de Rio Cuarto, Argentine. Les données sont recueillies à l’inse où se trouve un questionnaire et des entrevues semi-structurées. Les résultats montrent que les constructions sont individuelles mais partagées. Soulignant l’importance de recréer des contextes éducatifs, d’élargir la salle de classe, d’établir des liens avec la communauté, de soutenir les élèves face aux difficultés qu’ils rencontrent pendant le cours, et de parier sur la formulation d’objectifs de l’organisme personnel qui tracer le parcours académique avec engagement. Trouvé permet de générer des lignes directrices pour les expériences éducatives futures pour engager les étudiants dans le processus éducatif.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Janet Irusta, Melina. Centro Educativo Terapéutico Kalen; Argentina
Fil: Andrea Bechero, Gisela. Centro Educativo Terapéutico Kalen; Argentina
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Materia
Enseñanza superior
Relaciones interpersonales
Clima de la clase
Participación de los estudiantes
Interés
Ambiente socio-cultural
Comunidad
Afectividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144512

id CONICETDig_302a2301df451e6899c6ee93ee6fa1cd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144512
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superioresReasons to engage, disassociate and relink with higher educationRaisons de s’engager, de se dissocier et de se reconnecter à l’enseignement supérieurRigo, Daiana YamilaJanet Irusta, MelinaAndrea Bechero, GiselaAmaya, Stefania SoledadEnseñanza superiorRelaciones interpersonalesClima de la claseParticipación de los estudiantesInterésAmbiente socio-culturalComunidadAfectividadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.The reality of university classrooms, to this day, continues to offer unknowns about their impact on the development of student engagement processes. The study developed aimed to describe the reasons that university students build to engage with their higher education, disassociate themselves or relink with learning processes. A sample of 150 students is studied, selected nonrandomly, enrolled at the National University of Río Cuarto, Argentina. Data is collected with a questionnaire and semi-structured interviews. The results show that the constructs are individual but shared. Emphasizing the importance of recreating educational contexts, expanding the classroom, building ties with the community, supporting students in the face of the difficulties they face during the course, and betting on the formulation of goals from the personal agency that to chart the academic journey with commitment. Found makes it possible to generate guidelines for future educational experiences to engage students with the educational process.La réalité des salles de classe universitaires, à ce jour, continue d’offrir des inconnues quant à leur impact sur le développement des processus d’engagement des étudiants. L’étude développée visait à décrire les raisons pour lesquelles les étudiants universitaires s’engagent dans leurs études supérieures, se dissocient ou reconnectent avec les processus d’apprentissage. Un échantillon de 150 étudiants est étudié, sélectionnés de manière non aléatoire, inscrit à l’Université nationale de Rio Cuarto, Argentine. Les données sont recueillies à l’inse où se trouve un questionnaire et des entrevues semi-structurées. Les résultats montrent que les constructions sont individuelles mais partagées. Soulignant l’importance de recréer des contextes éducatifs, d’élargir la salle de classe, d’établir des liens avec la communauté, de soutenir les élèves face aux difficultés qu’ils rencontrent pendant le cours, et de parier sur la formulation d’objectifs de l’organisme personnel qui tracer le parcours académique avec engagement. Trouvé permet de générer des lignes directrices pour les expériences éducatives futures pour engager les étudiants dans le processus éducatif.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Janet Irusta, Melina. Centro Educativo Terapéutico Kalen; ArgentinaFil: Andrea Bechero, Gisela. Centro Educativo Terapéutico Kalen; ArgentinaFil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144512Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad; Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Investigación en la Escuela; 100; 4-2020; 71-870213-7771CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11544/10307info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/IE.2020.i100.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:13.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
Reasons to engage, disassociate and relink with higher education
Raisons de s’engager, de se dissocier et de se reconnecter à l’enseignement supérieur
title Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
spellingShingle Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
Rigo, Daiana Yamila
Enseñanza superior
Relaciones interpersonales
Clima de la clase
Participación de los estudiantes
Interés
Ambiente socio-cultural
Comunidad
Afectividad
title_short Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
title_full Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
title_fullStr Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
title_full_unstemmed Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
title_sort Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Janet Irusta, Melina
Andrea Bechero, Gisela
Amaya, Stefania Soledad
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Janet Irusta, Melina
Andrea Bechero, Gisela
Amaya, Stefania Soledad
author_role author
author2 Janet Irusta, Melina
Andrea Bechero, Gisela
Amaya, Stefania Soledad
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Relaciones interpersonales
Clima de la clase
Participación de los estudiantes
Interés
Ambiente socio-cultural
Comunidad
Afectividad
topic Enseñanza superior
Relaciones interpersonales
Clima de la clase
Participación de los estudiantes
Interés
Ambiente socio-cultural
Comunidad
Afectividad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.
The reality of university classrooms, to this day, continues to offer unknowns about their impact on the development of student engagement processes. The study developed aimed to describe the reasons that university students build to engage with their higher education, disassociate themselves or relink with learning processes. A sample of 150 students is studied, selected nonrandomly, enrolled at the National University of Río Cuarto, Argentina. Data is collected with a questionnaire and semi-structured interviews. The results show that the constructs are individual but shared. Emphasizing the importance of recreating educational contexts, expanding the classroom, building ties with the community, supporting students in the face of the difficulties they face during the course, and betting on the formulation of goals from the personal agency that to chart the academic journey with commitment. Found makes it possible to generate guidelines for future educational experiences to engage students with the educational process.
La réalité des salles de classe universitaires, à ce jour, continue d’offrir des inconnues quant à leur impact sur le développement des processus d’engagement des étudiants. L’étude développée visait à décrire les raisons pour lesquelles les étudiants universitaires s’engagent dans leurs études supérieures, se dissocient ou reconnectent avec les processus d’apprentissage. Un échantillon de 150 étudiants est étudié, sélectionnés de manière non aléatoire, inscrit à l’Université nationale de Rio Cuarto, Argentine. Les données sont recueillies à l’inse où se trouve un questionnaire et des entrevues semi-structurées. Les résultats montrent que les constructions sont individuelles mais partagées. Soulignant l’importance de recréer des contextes éducatifs, d’élargir la salle de classe, d’établir des liens avec la communauté, de soutenir les élèves face aux difficultés qu’ils rencontrent pendant le cours, et de parier sur la formulation d’objectifs de l’organisme personnel qui tracer le parcours académique avec engagement. Trouvé permet de générer des lignes directrices pour les expériences éducatives futures pour engager les étudiants dans le processus éducatif.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Janet Irusta, Melina. Centro Educativo Terapéutico Kalen; Argentina
Fil: Andrea Bechero, Gisela. Centro Educativo Terapéutico Kalen; Argentina
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
description La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144512
Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad; Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Investigación en la Escuela; 100; 4-2020; 71-87
0213-7771
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144512
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad; Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Investigación en la Escuela; 100; 4-2020; 71-87
0213-7771
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11544/10307
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/IE.2020.i100.06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082876088516608
score 13.221938