Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.
The reality of university classrooms, to this day, continues to offer unknowns about their impact on the development of student engagement processes. The study developed aimed to describe the reasons that university students build to engage with their higher education, disassociate themselves or relink with learning processes. A sample of 150 students is studied, selected nonrandomly, enrolled at the National University of Río Cuarto, Argentina. Data is collected with a questionnaire and semi-structured interviews. The results show that the constructs are individual but shared. Emphasizing the importance of recreating educational contexts, expanding the classroom, building ties with the community, supporting students in the face of the difficulties they face during the course, and betting on the formulation of goals from the personal agency that to chart the academic journey with commitment. Found makes it possible to generate guidelines for future educational experiences to engage students with the educational process.
La réalité des salles de classe universitaires, à ce jour, continue d’offrir des inconnues quant à leur impact sur le développement des processus d’engagement des étudiants. L’étude développée visait à décrire les raisons pour lesquelles les étudiants universitaires s’engagent dans leurs études supérieures, se dissocient ou reconnectent avec les processus d’apprentissage. Un échantillon de 150 étudiants est étudié, sélectionnés de manière non aléatoire, inscrit à l’Université nationale de Rio Cuarto, Argentine. Les données sont recueillies à l’inse où se trouve un questionnaire et des entrevues semi-structurées. Les résultats montrent que les constructions sont individuelles mais partagées. Soulignant l’importance de recréer des contextes éducatifs, d’élargir la salle de classe, d’établir des liens avec la communauté, de soutenir les élèves face aux difficultés qu’ils rencontrent pendant le cours, et de parier sur la formulation d’objectifs de l’organisme personnel qui tracer le parcours académique avec engagement. Trouvé permet de générer des lignes directrices pour les expériences éducatives futures pour engager les étudiants dans le processus éducatif.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Janet Irusta, Melina. Centro Educativo Terapéutico Kalen; Argentina
Fil: Andrea Bechero, Gisela. Centro Educativo Terapéutico Kalen; Argentina
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina - Materia
-
Enseñanza superior
Relaciones interpersonales
Clima de la clase
Participación de los estudiantes
Interés
Ambiente socio-cultural
Comunidad
Afectividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144512
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_302a2301df451e6899c6ee93ee6fa1cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144512 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superioresReasons to engage, disassociate and relink with higher educationRaisons de s’engager, de se dissocier et de se reconnecter à l’enseignement supérieurRigo, Daiana YamilaJanet Irusta, MelinaAndrea Bechero, GiselaAmaya, Stefania SoledadEnseñanza superiorRelaciones interpersonalesClima de la claseParticipación de los estudiantesInterésAmbiente socio-culturalComunidadAfectividadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo.The reality of university classrooms, to this day, continues to offer unknowns about their impact on the development of student engagement processes. The study developed aimed to describe the reasons that university students build to engage with their higher education, disassociate themselves or relink with learning processes. A sample of 150 students is studied, selected nonrandomly, enrolled at the National University of Río Cuarto, Argentina. Data is collected with a questionnaire and semi-structured interviews. The results show that the constructs are individual but shared. Emphasizing the importance of recreating educational contexts, expanding the classroom, building ties with the community, supporting students in the face of the difficulties they face during the course, and betting on the formulation of goals from the personal agency that to chart the academic journey with commitment. Found makes it possible to generate guidelines for future educational experiences to engage students with the educational process.La réalité des salles de classe universitaires, à ce jour, continue d’offrir des inconnues quant à leur impact sur le développement des processus d’engagement des étudiants. L’étude développée visait à décrire les raisons pour lesquelles les étudiants universitaires s’engagent dans leurs études supérieures, se dissocient ou reconnectent avec les processus d’apprentissage. Un échantillon de 150 étudiants est étudié, sélectionnés de manière non aléatoire, inscrit à l’Université nationale de Rio Cuarto, Argentine. Les données sont recueillies à l’inse où se trouve un questionnaire et des entrevues semi-structurées. Les résultats montrent que les constructions sont individuelles mais partagées. Soulignant l’importance de recréer des contextes éducatifs, d’élargir la salle de classe, d’établir des liens avec la communauté, de soutenir les élèves face aux difficultés qu’ils rencontrent pendant le cours, et de parier sur la formulation d’objectifs de l’organisme personnel qui tracer le parcours académique avec engagement. Trouvé permet de générer des lignes directrices pour les expériences éducatives futures pour engager les étudiants dans le processus éducatif.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Janet Irusta, Melina. Centro Educativo Terapéutico Kalen; ArgentinaFil: Andrea Bechero, Gisela. Centro Educativo Terapéutico Kalen; ArgentinaFil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144512Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad; Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Investigación en la Escuela; 100; 4-2020; 71-870213-7771CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11544/10307info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/IE.2020.i100.06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:13.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores Reasons to engage, disassociate and relink with higher education Raisons de s’engager, de se dissocier et de se reconnecter à l’enseignement supérieur |
title |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores |
spellingShingle |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores Rigo, Daiana Yamila Enseñanza superior Relaciones interpersonales Clima de la clase Participación de los estudiantes Interés Ambiente socio-cultural Comunidad Afectividad |
title_short |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores |
title_full |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores |
title_fullStr |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores |
title_full_unstemmed |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores |
title_sort |
Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Janet Irusta, Melina Andrea Bechero, Gisela Amaya, Stefania Soledad |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Janet Irusta, Melina Andrea Bechero, Gisela Amaya, Stefania Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Janet Irusta, Melina Andrea Bechero, Gisela Amaya, Stefania Soledad |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Relaciones interpersonales Clima de la clase Participación de los estudiantes Interés Ambiente socio-cultural Comunidad Afectividad |
topic |
Enseñanza superior Relaciones interpersonales Clima de la clase Participación de los estudiantes Interés Ambiente socio-cultural Comunidad Afectividad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo. The reality of university classrooms, to this day, continues to offer unknowns about their impact on the development of student engagement processes. The study developed aimed to describe the reasons that university students build to engage with their higher education, disassociate themselves or relink with learning processes. A sample of 150 students is studied, selected nonrandomly, enrolled at the National University of Río Cuarto, Argentina. Data is collected with a questionnaire and semi-structured interviews. The results show that the constructs are individual but shared. Emphasizing the importance of recreating educational contexts, expanding the classroom, building ties with the community, supporting students in the face of the difficulties they face during the course, and betting on the formulation of goals from the personal agency that to chart the academic journey with commitment. Found makes it possible to generate guidelines for future educational experiences to engage students with the educational process. La réalité des salles de classe universitaires, à ce jour, continue d’offrir des inconnues quant à leur impact sur le développement des processus d’engagement des étudiants. L’étude développée visait à décrire les raisons pour lesquelles les étudiants universitaires s’engagent dans leurs études supérieures, se dissocient ou reconnectent avec les processus d’apprentissage. Un échantillon de 150 étudiants est étudié, sélectionnés de manière non aléatoire, inscrit à l’Université nationale de Rio Cuarto, Argentine. Les données sont recueillies à l’inse où se trouve un questionnaire et des entrevues semi-structurées. Les résultats montrent que les constructions sont individuelles mais partagées. Soulignant l’importance de recréer des contextes éducatifs, d’élargir la salle de classe, d’établir des liens avec la communauté, de soutenir les élèves face aux difficultés qu’ils rencontrent pendant le cours, et de parier sur la formulation d’objectifs de l’organisme personnel qui tracer le parcours académique avec engagement. Trouvé permet de générer des lignes directrices pour les expériences éducatives futures pour engager les étudiants dans le processus éducatif. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: Janet Irusta, Melina. Centro Educativo Terapéutico Kalen; Argentina Fil: Andrea Bechero, Gisela. Centro Educativo Terapéutico Kalen; Argentina Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina |
description |
La realidad de las aulas universitarias, al día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria, matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos, expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144512 Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad; Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Investigación en la Escuela; 100; 4-2020; 71-87 0213-7771 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144512 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Janet Irusta, Melina; Andrea Bechero, Gisela; Amaya, Stefania Soledad; Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Investigación en la Escuela; 100; 4-2020; 71-87 0213-7771 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11544/10307 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/IE.2020.i100.06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082876088516608 |
score |
13.221938 |